Fortalecimiento de comunidades indígenas tejedoras en Nariño

Por Subgerencia de Desarrollo

Tejedoras etnias Pastos - Imagen:

Fortalecimiento de los Procesos Productivos para el Oficio del Tejido en Lana en el Departamento de Nariño.

Resumen:

Se beneficiarán directamente 145 artesanas de la etnia los Pastos pertenecientes a 5 asociaciones artesanales, con tradición prehispánica en el tejido de la lana de oveja. Además de los grupos familiares de cada beneficiaria que se calcula son 222 personas, otros 40 artesanos productores de lana hilada y de tejidos en lana se pueden vincular como proveedores o usuarios de los centros de producción y gestión.

Objetivo del proyecto:

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres artesanas incrementando el desempeño productivo, brindando condiciones comerciales para los productos elaborados en lana natural de  los municipios de Cumbal, Guachucal, Ipiales, Pupiales y Aldana en el Departamento de Nariño.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar las habilidades en la comunicación y administración de las unidades productivas, y fortalecer acciones colectivas de las mujeres artesanas para generar un esquema participativo y efectivo de gestión y elevar su calidad de vida.
  • Mejorar la calidad en diseño e incrementar el grado de innovación de los productos artesanales en tejeduría de lana.
  • Mejoramiento tecnológico.
  • Mejorar las habilidades y generar herramientas para preparar el sector  en el aumento de la competitividad, desde el punto de vista de mercadeo y comercialización.
  • Capacitar y formar a 145 artesanas que puedan replicar los conocimientos y habilidades adquiridas a 255 nuevas artesanas que viven en los municipios del área de cobertura del proyecto.

Cobertura geográfica:

Departamento  de Nariño municipios, Ipiales, Pupiales, Guachucal, Aldana, Cumbal, Carlosama.

Beneficiarios:

Esta propuesta está orientada a organizaciones que se han mantenido a través del tiempo, y que cuentan hasta con 10 años de existencia alcanzando resultados en el trabajo conjunto:

  • Asociación Micaela Chiles, ubicada en el municipio de Cumbal, con 11 años de existencia. Tiene 14 asociadas de las cuales 11 están activas.
  • Asociación Piedra de Machines, ubicada en el municipio de Cumbal, con 10 años de existencia. Tiene 12 asociados, de los cuales 10 están activos.
  • Tejicolor, ubicada en el municipio de Pupiales, con 10 años de existencia tiene 9 asociadas activas.
  • Asociación de mujeres indígenas Nalnao, ubicada en el municipio de Guachucal, con 3 años de existencia, tiene 25 asociadas activas.
  • Artesanas de Corregimiento de Panam, ubicada en el municipio de Cumbal, tiene 15 artesanas activas.
  •  Asociación Sol de los Pastos, ubicada en el municipio de Ipiales, tiene 25 artesanos.
  • Asociación Aldana, ubicada en el municipio de Aldana cuenta con 50 artesanos asociados.

Actividades:

  • Levantamiento de la línea base de beneficiarias.
  • Taller de resolución de conflictos
  • Capacitación en habilidades empresariales. A través de cuatro espacios: Trabajo en Equipo, Creatividad, Planeación y organización, Servicio con calidad.
  • Sensibilización a la creación de un fondo rotatorio

Duración: 18 meses

Financiación:


Aporte CAF:                                           US$ 127.200
Aporte Artesanías de Colombia:            US$ 108.815
Aporte Comunidad:                                US$ 31.360
Total propuesta:                                 US$ 267.375


Resultados al segundo trimestre 2013:
Dentro del Componente Humano  se logró:
Consolidar la base de datos con el estado inicial del grupo objetivo, permitiendo conocer los resultados sociales, económicos, problemas en el producto y en la comercialización del producto.
Establecer una buena comunicación entre las beneficiarias del proyecto, contribuyendo a disminuir los niveles de conflicto entre las organizaciones de beneficiarias.
Se logró reactivar la red productiva para la fabricación de productos en lana en estos Municipios.
Dentro del componente de Desarrollo de producto:
Se logró diseñar 30 líneas, cinco (05) líneas por cada Municipio y se produjeron en total 15 líneas.
Las artesanas se capacitaron en la metodología para el desarrollo de productos.
Se entregó una (01) línea de producción por Municipio entregando para ello maquinaria y materiales para la constitución de los fondos rotatorios.
Se desarrolló el catálogo, etiquetas y página web.
Las artesanas han participado en dos eventos uno (01) nacional Expoartesano, desarrollado en Medellín y un (01) evento local Expoartesano desarrollado en Pasto.
Actualmente se está trabajando la parte organizacional, y se vienen desarrollando brindar asesoría en contabilidad de costos para los productos desarrollados y realizar el inventario de los productos para la participación en ferias y apoyar para el buen funcionamiento del fondo rotatorio. Los talleres de Talleres de formación y formulación de planes de mercadeo han dado sus primeros resultados a través de la constitución de (dos) 2 fondos rotatorios en (dos) 2 de los seis (06) Municipios beneficiarios.
Se sigue impulsando a las artesanas en la participación de sus productos en las ferias regionales y locales,  fortaleciendo y mejorando la cantidad y calidad de la producción para las ferias nacionales, EXPOARTESANO realizado en Medellín, en donde los productos de estas Artesanas realizaron su participación a través del Laboratorio de Nariño y Expoartesanías a realizarse en el mes de Diciembre en Bogotá D.C.
Desarrollo de la imagen gráfica para los productos desarrollados y la imagen del proyecto, con la implementación de la página Web y la asesoría para el manejo y actualización de la misma que se deberá realizar en lo sucesivo por las Artesanas.
Actividades Ejecutadas: Para dar cumplimiento al objetivo se han desarrollado las siguientes actividades:
Brindar y acompañar durante el proceso de formación para el desarrollo humano en:
-  Asesoría en competencias socioafectivas.
-  Asesoría para el manejo adecuado de conflictos.
-  Visitas domiciliarias orientadas a la mejora de la actitud frente al trabajo,  solución de conflictos.
 
Brindar asesorías puntual y grupal para el desarrollo de  líneas de producto artesanal en lana en los municipios de Cumbal, Aldana, Guachucal e Ipiales.
Brindar asesoría en contabilidad de costos para los productos desarrollados y realizar el inventario de los productos para la participación en ferias y apoyar para el buen funcionamiento del fondo rotatorio.
Desarrollar la imagen gráfica para los productos desarrollados y la imagen del proyecto.
Resultados destacados: 
Corto plazo:
Una vez finalizado el proyecto, los artesanos estarán en capacidad de producir productos más competitivos para el mercado local, debido al fortalecimiento de las asociaciones de cada municipio y a la creación del fondo rotatorio, lo que les permitirá reducir costos, incrementar capacidad de producción, establecer canales propios de mercadeo y comercialización, establecer marcas que identifiquen la producción de los asociados, fortalecer capacidad de negociación, complementar recursos y potencialidades en general. Así mismo, con la creación del fondo rotatorio, incrementan la producción, creando un capital semilla para la elaboración de nuevos productos.
A través de las asesorías en diseño y la dotación de herramientas, se mejorarán los conceptos de calidad y estética del producto, a la vez que se realizarán intervenciones para optimizar el uso de la materia prima, diferenciar el producto local, y crear nuevas líneas de producto que respondan a las necesidades de los habitantes de los municipios intervenidos.
Mediano y largo plazo
En el mediano plazo, un grupo de productos estén posicionados en el mercado local debido al alto grado de valor agregado, generado por características como: la identidad, el diseño del producto y el posicionamiento de la marca, logrando una diferenciación con respecto a los productos ecuatorianos, que en la actualidad acaparan el mercado por los precios bajos que presentan al entrar al país de manera ilegal.
Teniendo en cuenta que la población total de los cinco municipios a intervenir es de 174.105 habitantes, la estrategia plantea llegar mensualmente al 2.5% de la población de los cinco municipios, es decir a 4.353 habitantes, para lo cual cada beneficiario (en total 145), tendrá que producir mensualmente 30 productos, lo que al mes representa 4.350 productos, con una utilidad de $7.500, por cada uno de ellos, contribuyendo a generar una dinámica de ingresos mensual de $225.000 por artesano, arrojando utilidades mensuales por todos los municipios de $32.625.000, representando ganancias anuales de $391.500.000, logrando mejorar el nivel de ingresos de las beneficiarias del Proyecto y por ende su calidad de vida.
Sustentabilidad del Proyecto:
Como estrategia para garantizar la sostenibilidad de los procesos iniciados, se propone trabajar en todos los componentes de manera participativa, en donde los técnicos del proyecto actúan como dinamizadores externos. De ésta manera se espera que los beneficiarios asuman su responsabilidad para liderar cada uno de los componentes según sus habilidades y experiencia. Se identificarán entre los beneficiarios, algunos jóvenes, familiares o amigos, que visualicen en éste oficio su futuro para que se garantice motivación y continuidad en el tiempo.
 
Los artesanos capacitados podrán asistir de manera continua a las asesorías puntuales prestadas por el Centro de Desarrollo Artesanal Sur Occidente, con sede en la ciudad de Pasto, en las que podrán actualizarse en tendencias y acabados, con ayuda de diseñadores para que el producto no se estanque y se pueda dirigir hacia nuevos compradores.
El proyecto al dejar fortalecidas las asociaciones y creadas las condiciones para el manejo del los fondos rotatorios, permite que a través de las ganancias percibidas por las ventas, continúen aportando recursos para el mantenimiento del mismo, lo que les permitirá contar siempre con recursos para la compra de materia prima para la elaboración de nuevos productos. 

Resultados al segundo trimestre 2013:

Dentro del Componente Humano  se logró:

Consolidar la base de datos con el estado inicial del grupo objetivo, permitiendo conocer los resultados sociales, económicos, problemas en el producto y en la comercialización del producto.
Establecer una buena comunicación entre las beneficiarias del proyecto, contribuyendo a disminuir los niveles de conflicto entre las organizaciones de beneficiarias.
Se logró reactivar la red productiva para la fabricación de productos en lana en estos Municipios.

Dentro del componente de Desarrollo de producto:

Se logró diseñar 30 líneas, cinco (05) líneas por cada Municipio y se produjeron en total 15 líneas.
Las artesanas se capacitaron en la metodología para el desarrollo de productos.
Se entregó una (01) línea de producción por Municipio entregando para ello maquinaria y materiales para la constitución de los fondos rotatorios.
Se desarrolló el catálogo, etiquetas y página web.
Las artesanas han participado en dos eventos uno (01) nacional Expoartesano, desarrollado en Medellín y un (01) evento local Expoartesano desarrollado en Pasto.
Actualmente se está trabajando la parte organizacional, y se viene brindando asesoría en contabilidad de costos para los productos desarrollados y realizar el inventario de los productos para la participación en ferias y apoyar para el buen funcionamiento del fondo rotatorio.
Los talleres de Talleres de formación y formulación de planes de mercadeo han dado sus primeros resultados a través de la constitución de (dos) 2 fondos rotatorios en (dos) 2 de los seis (06) Municipios beneficiarios.
Se sigue impulsando a las artesanas en la participación de sus productos en las ferias regionales y locales,  fortaleciendo y mejorando la cantidad y calidad de la producción para las ferias nacionales, EXPOARTESANO realizado en Medellín, en donde los productos de estas Artesanas realizaron su participación a través del Laboratorio de Nariño y Expoartesanías a realizarse en el mes de Diciembre en Bogotá D.C.
Desarrollo de la imagen gráfica para los productos desarrollados y la imagen del proyecto, con la implementación de la página Web y la asesoría para el manejo y actualización de la misma que se deberá realizar en lo sucesivo por las Artesanas.

Actividades ejecutadas:

Para dar cumplimiento al objetivo se han desarrollado las siguientes actividades:

Brindar y acompañar durante el proceso de formación para el desarrollo humano en:

-  Asesoría en competencias socioafectivas.
-  Asesoría para el manejo adecuado de conflictos.
-  Visitas domiciliarias orientadas a la mejora de la actitud frente al trabajo,  solución de conflictos.

Brindar asesorías puntuales y grupales para el desarrollo de líneas de producto artesanal en lana en los municipios de Cumbal, Aldana, Guachucal e Ipiales.
Brindar asesoría en contabilidad de costos para los productos desarrollados y realizar el inventario de los productos para la participación en ferias y apoyar para el buen funcionamiento del fondo rotatorio.
Desarrollar la imagen gráfica para los productos desarrollados y la imagen del proyecto.

Resultados destacados: 

Corto plazo: Una vez finalizado el proyecto, los artesanos estarán en capacidad de crear productos más competitivos para el mercado local, debido al fortalecimiento de las asociaciones de cada municipio y a la creación del fondo rotatorio, lo que les permitirá reducir costos, incrementar capacidad de producción, establecer canales propios de mercadeo y comercialización, establecer marcas que identifiquen la producción de los asociados, fortalecer capacidad de negociación, complementar recursos y potencialidades en general. Así mismo, con la creación del fondo rotatorio, incrementan la producción, creando un capital semilla para la elaboración de nuevos productos.

A través de las asesorías en diseño y la dotación de herramientas, se mejorarán los conceptos de calidad y estética del producto, a la vez que se realizarán intervenciones para optimizar el uso de la materia prima, diferenciar el producto local, y crear nuevas líneas de producto que respondan a las necesidades de los habitantes de los municipios intervenidos.

Mediano y largo plazo: En el mediano plazo, un grupo de productos estén posicionados en el mercado local debido al alto grado de valor agregado, generado por características como: la identidad, el diseño del producto y el posicionamiento de la marca, logrando una diferenciación con respecto a los productos ecuatorianos, que en la actualidad acaparan el mercado por los precios bajos que presentan al entrar al país de manera ilegal.

Teniendo en cuenta que la población total de los cinco municipios a intervenir es de 174.105 habitantes, la estrategia plantea llegar mensualmente al 2.5% de la población de los cinco municipios, es decir a 4.353 habitantes, para lo cual cada beneficiario (en total 145), tendrá que producir mensualmente 30 productos, lo que al mes representa 4.350 productos, con una utilidad de $7.500, por cada uno de ellos, contribuyendo a generar una dinámica de ingresos mensual de $225.000 por artesano, arrojando utilidades mensuales por todos los municipios de $32.625.000, representando ganancias anuales de $391.500.000, logrando mejorar el nivel de ingresos de las beneficiarias del Proyecto y por ende su calidad de vida.

Sustentabilidad del Proyecto: Como estrategia para garantizar la sostenibilidad de los procesos iniciados, se propone trabajar en todos los componentes de manera participativa, en donde los técnicos del proyecto actúan como dinamizadores externos. De ésta manera se espera que los beneficiarios asuman su responsabilidad para liderar cada uno de los componentes según sus habilidades y experiencia. Se identificarán entre los beneficiarios, algunos jóvenes, familiares o amigos, que visualicen en éste oficio su futuro para que se garantice motivación y continuidad en el tiempo.

Los artesanos capacitados podrán asistir de manera continua a las asesorías puntuales prestadas por el Centro de Desarrollo Artesanal Sur Occidente, con sede en la ciudad de Pasto, en las que podrán actualizarse en tendencias y acabados, con ayuda de diseñadores para que el producto no se estanque y se pueda dirigir hacia nuevos compradores.

El proyecto al dejar fortalecidas las asociaciones y creadas las condiciones para el manejo del los fondos rotatorios, permite que a través de las ganancias percibidas por las ventas, continúen aportando recursos para el mantenimiento del mismo, lo que les permitirá contar siempre con recursos para la compra de materia prima para la elaboración de nuevos productos. 

Resultados destacados:

Se llevaron a cabo 77 actividades relacionadas con:

  • Creación de fondo rotatorio, se está trabajando en el proceso de administración del fondo.
  • Mejoramiento de la calidad en diseño e innovación de los productos artesanales en tejeduría de lana.
  • Seminario de sensibilización en diseño. Los artesanos fueron fortalecidos en diseño, artesanía, componentes del producto, línea de producto, tendencias, mercadeo y comercialización.  
  • Taller de creatividad. Talleres de texturas, colores, formas tridimensionales y diversificación.  Se Diseñaron  4 líneas de productos en cada uno de los municipios. Resultado: 20 nuevas líneas diseñadas por municipio (100 en total).
  • Producción piloto. Reproducción de las líneas de producto. 500 productos fabricados  para la venta.
  • Mejoramiento tecnológico. Los artesanos fueron fortalecidos con la asignación de herramientas básicas; además se fortalecieron en identificación de proveedores de materias primas, análisis de costos de adquisición y contratación con los proveedores.
  • Capacitación técnica en tejido, confección y patronaje. Los artesanos fueron fortalecidos en técnicas de tejido en lana, técnica en confección y técnica en patronaje.

De acuerdo a los beneficiarios identificados se asignaron las siguientes herramientas:

  • 25 telares manuales (5 telares para cada municipio)
  • 5 máquinas de coser (una para cada municipio)
  • 5 fileteadoras (una para cada municipio)
  • Un kit de herramientas para cada beneficiaria compuesto por un juego de reglas, un metro, un juego de agujones y 1 tambor.

Se llevaron a cabo talleres de formación y formulación de planes de mercadeo.

Fortalecimiento en conceptos básicos del mercadeo y metodología de la planeación de

  • Plan de mercadeo estructurado y listo para su implementación
  • Imagen corporativa del proyecto diseñada
  • 500 catálogos impresos, 500 bolsas y 500 etiquetas

Mayores Informes:


Jorge Mejía Posada
Cel: 3128513285
TEL: 7229105
Calle 27 N 12-89 Pasto- Nariño
Correo: jmejia@artesaniasdecolombia.com

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