Diez pasos para participar en la primera Bienal de Diseño para la Artesanía

Por Bienal de Diseño para la Artesanía - SIART

10 pasos para participar en la Bienal de Diseño para la Artesanía
10 pasos para participar en la Bienal de Diseño para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

La Bienal, cuya convocatoria estará abierta hasta el 27 de junio de 2014, pretende estimular la formulación de proyectos de diseño que cohesionen el saber de las comunidades artesanales con la experticia del diseño, de forma participativa. 

Los convocados a participar de este concurso son los Artesanos colombianos, y profesionales y estudiantes colombianos o extranjeros con residencia colombiana, de las carreras de Diseño industrial, Diseño gráfico, Diseño textil, Diseño de modas, Artes plásticas, Arquitectura, Diseño de Interiores, Decoración, y demás áreas afines a estas.

Para hacer más fácil su participación en el concurso, Artesanías de Colombia presenta los 10 pasos que debe seguir para postularse por una de las categorías que se premiarán en esta primera versión del concurso:

1. Conozca la convocatoria: Lea atentamente el documento de la convocatoria para la primera Bienal de Diseño para la Artesanía. Esto le permitirá tener más información sobre la modalidad de participación, las temáticas, las categorías, las fechas y los aspectos que serán evaluados por el jurado en el concurso. 

2. Consulte las categorías del concurso: evalúe las diferentes categorías en las que está dividido el concurso, así podrá también conocer los premios que son entregados en cada una de ellas. 

3. Consulte la información relacionada: Artesanías de Colombia pone a su disposición documentos relacionados con la Bienal, donde usted podrá conocer más información específica que puede tener en cuenta, tanto para el diseño de su proyecto, como para la presentación del mismo.

Los principales documentos que puede consultar y que presentan las estrategias para el trabajo con comunidades indígenas y artesanales son:
Estrategias de diseño participativo.
Metodología de diseño por referente.

4. Resuelva sus dudas: Elabore una lista de las dudas puntuales que tenga sobre el concurso. Para resolverlas puede puede asistir a las charlas en las cuales se explicará todo lo relacionado con la Bienal. Adicionalmente puede comunicarse con Ricardo Durán al teléfono 2861766 ext 235, o escribirle al correo concursos@artesaniasdecolombia.com.co

5. Evalúe sus habilidades y conocimientos: Teniendo en cuenta este aspecto podrá seleccionar el punto de partida de su propuesta y la mejor forma para desarrollarla.

6. Seleccione la comunidad artesanal con la cual desea trabajar: Luego de consultar los documentos que le indican las estrategias para desarrollar el trabajo con comunidades, proceda a seleccionar con cuál de ellas desea elaborar su proyecto.

Investigue todo lo relacionado con esa comunidad, teniendo en cuenta los oficios que desempeñan, las materias primas con las que trabajan y las facilidades que se tienen en torno a esos aspectos, y determine cuál sería la mejor forma de acercarse a ella, y qué tipo de proyecto sería el más adecuado para desarrollar en conjunto. 

Para realizar la investigación, Artesanías de Colombia pone a disposición de todos los aspirantes el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía Cendar y la Biblioteca Digital, en la cual pueden consultar todos los libros relacionados y las investigaciones que ha realizado la entidad en 50 años de trabajo.

7. Diligencie el formulario de inscripción: diligencie completa y correctamente el formulario de inscripción. Adicionalmente diligencie los formatos suministrados por Artesanías de Colombia y que deben ser entregados junto con los demás documentos:

- Documento de Consentimiento para presentar proyecto a la Bienal de Diseño para la Artesanías 2013 – 2014.
- Proceso de producción Bienal 2014.

8. Consulte la Guía para la entrega de la síntesis del proyecto, para saber cómo debe presentar el proyecto escrito. 

9. Prepare su propuesta de diseño: elabore su propuesta junto con los requerimientos solicitados, para hacer efectiva su participación en el concurso. Los documentos adjuntos que debe presentar son: 

- Un prototipo de comprobación técnica, en donde se evidencie la proporción formal, el
manejo de los materiales, acabados, técnica, oficio, y paleta de color.
- Mínimo 6 fotografías del modelo (tamaño sugerido 1920 X 1080 pixeles), a 330 DPI en perspectiva que muestre o exponga el proyecto.
- Los profesionales deben presentar imagen JPG del Diploma de grado, los estudiantes certificación estudiantil expedida por la institución universitaria.

10. Presente su postulación: Teniendo los documentos completos, envíe su postulación para participar en la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía. La postulación la debe realizar antes del 27 de junio de 2014 a las 5:00 p.m.

La documentación debe ser entregada o enviada por correo certificado a la sede principal de Artesanías de Colombia. No se recibirán propuestas después de este plazo. Si pasa a la segunda ronda deberá continuar el proceso y seguir las indicaciones posteriores. 

Recuerde que el costo de la inscripción de cada proyecto es de 30 mil pesos. Se pueden presentar un sin número de proyectos, teniendo en cuenta que cada uno deberá tener una inscripción independiente.

Artesanías de Colombia quiere invitarlos a participar y a hacer de este un espacio de creación y desarrollo de nuevas propuestas y diseños, que apunten a integrar la sostenibilidad de la actividad artesanal, apoyando el trabajo que la entidad ha venido desarrollando en pro del sector artesanal de nuestro país.

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Teléfono (57 1) 2861766 ext: 235.
Bogotá D.C., Colombia
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos