Diseño y desarrollo de producto
Por Subgerencia de Desarrollo
En esta asesoría los artesanos y artesanas podrán adquirir herramientas sobre los temas de Diseño y desarrollo de producto, las cuales les servirán para la realización de sus piezas en miras a obtener un producto que sea competitivo en el mercado sin perder la tradición artesanal y que a su vez aporte a su desarrollo empresarial.
Durante las sesiones que se realicen, el diseñador acompañará al artesano en el diseño de un producto artesanal que garantice la continuidad a todos los rasgos que caracterizan las diferentes identidades, exaltando técnicas artesanales, promoviendo el adecuado uso de materiales fortaleciendo con este resultado el patrimonio inmaterial de nuestro país
Entre los temas que trata el asesor en la sesión están:
¿Que es el diseño y desarrollo de producto?
Es la puesta en práctica de la metodología de diseño para la artesanía de Artesanías de Colombia; que se basa en retomar y fortalecer los caracteres de identidad y cultura, preservar y fortalecer las técnicas artesanales y aplicar los conceptos básicos de innovación de producto bajo la óptica de los modos de intervención en la artesanía que son: Creación, Diversificación, Mejoramiento, Rediseño y Rescate; empleadas según sea Artesanía Étnica, Tradicional o
Contemporánea
Se aplica el concepto de Línea de producto y Colección, basada en la aplicación de referentes propios de cada taller o grupo artesanal.
Política de producto artesanal:
- Asegurar la aplicación y permanencia de los diversos oficios y técnicas artesanales en el País
- Evidenciar lo Hecho a Mano
- Avalar el buen manejo y la destreza en los oficios artesanales
- Diseñar productos innovadores y diferenciadores con contenido cultural - identidad
- Manejo sostenible de las materias primas, controlando su adecuado uso
- Asegurar las buenas prácticas de uso y extracción de materias primas
- Tecnologías limpias de producción
Elementos del diseño que intervienen en el desarrollo de un producto artesanal
Identidad
Búsqueda y apropiación de los conceptos de identidad y cultura que caractericen y diferencien las comunidades o talleres, a través de la realización de un inventario de referentes por localidad o por taller para que sean implementados figurativa o conceptualmente en el proceso de diseño de los productos y/o líneas de producto a desarrollar.
El referente es aquello que se utiliza como punto de partida en un proceso de diseño, (a nivel formal o de la técnica artesanal) puede ser el producto sin intervención alguna, una muestra en proceso, un producto con intervención en diseño, o el conjunto de estos.
También se interpretan hechos históricos, culturales, étnicos o elementos geográficos, arquitectónicos, que sean autóctonos de la localidad y del grupo.
Uso adecuado y combinación de materiales
Se pretende con la combinación de materiales lograr productos que aprovechen y apliquen correctamente las características del material, siendo productos sostenibles, realizados con procesos más limpios e integrados a la comunidad productora brindándole desarrollo económico y social a la misma.
La combinación de materiales sirve como herramienta para el desarrollo de nuevas propuestas con alto contenido de diseño con el objetivo de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de oficios y tradiciones culturales haciéndola pertinente, valiosa y comercializable.
Para establecer la pertinencia de la combinación de materiales se deben considerar los siguientes aspectos:
- Origen: vegetal, mineral, animal
- Características técnicas, físicas y químicas (dureza, flexibilidad, resistencia , durabilidad, etc)
- Ubicación geográfica, facilidad de consecución, impacto ecológico
- Manejo de técnicas y acabados en común para los materiales
- Dominio de materiales y conocimiento de las posibilidades
- Equipos y herramientas
- Uso del producto, cuidado y mantenimiento
- Aspectos básicos de los acabados y terminados
De acuerdo a cada oficio y/o técnica artesanal se busca establecer las pautas de calidad en la aplicación de los acabados y terminados en las materias primas y en los procesos productivos; en la mayoría de los casos las deficiencias de calidad se observan justamente en estos puntos, ya que no se visualiza como una parte integral del proceso, por lo que es importante establecer un control de calidad muy estricto en el que se admitan el menor número de errores posible.
Manejo del color
El color se emplea en los productos para atraer la atención, agrupar elementos, indicar significados y realzar la estética. El color puede lograr que los diseños resulten más interesantes y estéticos desde el punto de vista visual, además de reforzar la organización y el significado de los componentes de un producto. Pero si se aplica de forma inadecuada, puede perjudicar seriamente la forma y la función del mismo.
Comunicación
Los productos artesanales deben establecer una comunicación no verbal, un sentimiento o emoción, empleando una imagen evocadora que transmita la información necesaria para que haya una lectura clara por parte del usuario.
Es importante tener en cuenta que el diseño de hoy no busca crear solo formas e imágenes, sino deseos, interacciones e identidades.
Debe ser muy claro el concepto que queremos comunicar con el producto, esto se transforma en una “historia” que puede contarse empleando los atributos formales del producto, materiales, y por supuesto su percepción o evocación.
La forma expresa la apariencia exterior de los productos; a través de los sentidos se pueden apreciar el volumen, color, textura y evocar su significado; es la que transmite la mayor parte del impacto visual inicial del producto y la manera en que se maneje puede alterar el lenguaje del producto, sutil o significativamente; por lo tanto se debe hacer logrando un buen equilibrio estético y visual.
Mayor información
Johanna Rodríguez
Programa Nacional de Asesorías Puntuales
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
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