Valle, Cauca y Nariño en nuestra mira
Por Sistema de Información para la Artesanía Siart
En la misión de llevar nuestros servicios a los artesanos y hacer presencia en los 32 departamentos de Colombia, surgen otros cuatro proyectos en la Región Sur Andina que contempla Cauca, Valle del Cauca y Nariño, que están ligados a los Laboratorios de Diseño e Innovación que existen actualmente en cada uno de estos departamentos.
Estos proyectos, planteados de acuerdo a la experiencia que se ha obtenido anteriormente en el trabajo con los artesanos de estos departamentos, tienen objetivos enfocados a fortalecer la actividad artesanal y a lograr que los productos reflejen la identidad cultural y la tradición de cada uno de estos lugares del país.
Cauca
El Cauca es un departamento plurietnico, multicultural y biodiverso en el que se cuenta con una gran variedad de oficios, técnicas y materiales con valores culturales y patrimoniales, por lo que se busca con el proyecto hacer visible el potencial y la diversidad artesanal del departamento.
Este proyecto se enfoca al trabajo con tres grupos étnicos: comunidades indígenas cuyos oficios artesanales son principalmente los tejidos, la cestería y la alfarería; los afrodescendientes que fueron inducidos al oficio de orfebrería y aportaron oficios relacionados con la construcción de instrumentos musicales; y mestizos que recibieron formación en oficios relacionados con la madera, el hierro, las pieles y la piedra.
Para el desarrollo del proyecto con el que se espera atender en nueve meses a 386 artesanos de los municipios de Bolívar, El Tambo, Inzá, Morales, Patía, Piendamó, Popayán, Silvia y Timbío, se cuenta con un aporte en especie de más de 55 millones de pesos de la Escuela Taller de Popayán, y un aporte de más de 362 millones de pesos de Artesanías de Colombia.
Nariño
Entre tanto en Nariño se están desarrollando dos proyectos que cobijan la ciudad de Pasto y a la subregión del Mayo:
Pasto
En la ciudad de Pasto se desarrolla un proyecto que busca mejorar la calidad en el diseño y en el producto artesanal para acceder a nuevos mercados. Para esto se cuenta con una inversión de 224 millones de pesos aportados por Artesanías de Colombia, con los cuales se atenderán 150 artesanos en un tiempo de diez meses.
Subregión del mayo
En este proyecto se busca mejorar las capacidades productivas y de comercialización de 320 familias dedicadas a la producción de bienes artesanales en los oficios de Marroquinería y tejeduría en palma de iraca. Este se desarrollará en un tiempo de 18 meses en los municipios de Belén, Colon, Tablón de Gómez y se continúa con la Cruz y San Pablo.
El presupuesto es de 900 millones de pesos aportados en partes iguales por la Organización Internacional para las Migraciones OMI y Artesanías de Colombia.
Valle del Cauca
Este proyecto busca fortalecer el sector artesanal del departamento del Valle del Cauca, partiendo de la premisa de su multiculturalidad, lo cual representa el mayor desafío para la búsqueda de una identidad artesanal departamental.
Para este se cuenta con un presupuesto de más de 410 millones de pesos, de los cuales más de 61 millones son aportados por la Fundación para la Orientación Familiar Funof, y más de 248 millones de pesos por Artesanías de Colombia, para atender en 9 meses a 350 artesanos de 7 municipios: Ansermanuevo, Cartago, Caicedonía, Buenaventura, Palmira, Yumbo y Cali.
Estos proyectos se suman a los que desarrollamos actualmente en varios departamentos de Colombia, buscando ampliar nuestra cobertura geográfica, para lograr que más artesanos del país tengan la posibilidad de beneficiarse con nuestros servicios.
Mayores informes
María Paula Díaz del Castillo
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1023
Correo electrónico: mpdiaz@artesaniasdecolombia.com.co