Primer mercado artesanal en Mompox
Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart.
Artesanías de Colombia; la Gobernación de Bolívar; el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur; la Alcaldía de Mompox; el Ministerio de Comercio Industria y Turismo; el Fondo Nacional de Turismo, Fontur; y la Escuela Taller de Mompox, sumaron esfuerzos para llevar a cabo la primera edición del mercado artesanal “Mompox: Una experiencia en Filigrana”.
Este mercado contará con 17 grupos artesanos de Mompox, San Jacinto, Cascajal, Cartagena y Turbaco, y se realizará en el marco del VIII Festival de Jazz de Mompox, del 5 al 8 de septiembre en la Casa de la Cultura y estará abierto al público de 10:00 a.m a 8:00 p.m.
Con el fin de apostarle a una novedosa oferta turística para el municipio, el mercado artesanal apoya y fortalece a las asociaciones y unidades productivas de los artesanos dedicados al arte de la mágica técnica de la Filigrana, un oficio ancestral que tiene miles de historias en este municipio rivereño.
Además de encontrar a la venta piezas de joyería en filigrana; los visitantes del Mercado Artesanal encontrarán otras técnicas tradicionales del departamento de Bolívar tales como: ebanistería, bordado, alfarería, forja y trabajos en coco, cacho y hueso.
Adom; Asomom; Joyería Ginna; Joyería Sam; Magalys Joyería; Joyería Emmanuel; el Kilate; estudiantes de la Escuela Taller; la Familia Pupo Rocha; Familia Cortez; la Corporación Luthiers de Colombia; Asomuvica; Asomuinca; Artesanías Edwin; y el Grupo artesanos de Turbaco, son algunos de los grupos artesanales que estarán presentes.
La agenda cultural de “Mompox: Una experiencia en Filigrana”, cuenta con una exhibición de oficios en vivo de filigrana y alfarería a cargo de la Escuela Taller de Mompox y con el conversatorio: “Maestros del oficio, importancia a través del tiempo”, moderado también por la Escuela. Así que si usted está por estos días en la “Tierra de Dios”, le invitamos a conocer la artesanía momposina y a apoyar a los artífices de su legado cultural.
Por ser Mompox una de las cunas de la filigrana en nuestro país y anfitrión de este primer mercado artesanal; aquí te contamos más sobre esta técnica y su nacimiento:
Sobre la joyería en Mompox*
La historia de esta comunidad está relacionada con el uso del río Magdalena como importante fuente fluvial en la colonia. Mompox fue construida sobre un antiguo centro urbano de los indios marabúes, quienes dominaban las aguas del Magdalena. Este era un lugar estratégico para controlar la depresión del río, las ciénagas y el paso hacia el norte desde el interior del país.
Esta es la única comunidad que no se encuentra cerca de zonas con explotación minera, pero que por su ubicación estratégica sobre el río, se convirtió en un importante puerto. Los barcos cargados de metales preciosos que navegaban el río Magdalena hacia las costas de Cartagena, se detenían en Mompox para abastecerse de provisiones, comerciar y acuñar los metales preciosos con el sello de la corona española; una actividad que marcó el inicio del oficio artesanal.
Al igual que en otras poblaciones, la iglesia promovió el aumento de orfebres en la población, quienes elaboraban todo tipo de elementos decorativos como cruces, cordones, camándulas, tejidos, cadenas y cofres en oro y plata. Dentro del oficio, se encontraba la técnica del estampado, troqueles con figuras religiosas, plantas, instrumentos, elementos tradicionales y animales, que eran martillados sobre el metal, dando la forma deseada.
Entre los estampados tradicionales de animales, se encuentra la pieza de joyería más representativa de Mompox: el pescado articulado, el cual junto con las otras figuras, fueron utilizados como joyas por las mujeres de la época.
La filigrana que hoy representa a Mompox, apareció mucho después ya que ésta se usaba como aplique para piezas de gran formato. Con el tiempo y debido a las cruces y camándulas armadas en filigrana y utilizadas por las mujeres de la época, empezaron a tener un peso inferior al de cualquier elemento martillado, y se popularizaron como joyas.
El proceso productivo de la filigrana era más corto y requería de menos material, razón por la cual fue desplazando otras técnicas, hasta convertirse hoy en la técnica de joyería insignia de Mompox.
* Texto escrito por el diseñador Mario Reina, para el documento borrador de la investigación (en curso) realizada por el Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia.
Mayores informes
Gisella Barrios
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co