Playas de Bojavá
Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana" (2014)
En el piedemonte de la Cordillera Oriental se encuentra la comunidad de Playas de Bojavá, ubicada en un territorio reconocido ancestralmente por los indígenas U’wa como el Sarare, el cual abarca tierras de los municipios de Saravena, Tame y Fortul.
En Playas de Bojavá habitan aproximadamente 200 personas en viviendas rodeadas de huertas, cultivos y zonas de rastrojos, en los que se cultiva yuca y plátano, entre otros alimentos. Las actividades de siembra y cosecha son acompañadas por una celebración de ritual y la recolección es precedida por una oración y permiso del médico tradicional, respondiendo a un sistema cultural de pensamiento.
ORÍGENES en la Comunidad
Un grupo de 10 personas, provenientes de las comunidades de Playas de Bojavá, Valles del Sol y Cerro Alto y del Resguardo Cibariza, interesadas en la preservación de la memoria histórica y la conservación de las técnicas y oficios relacionados con su cultura material, participaron en las actividades del “Proyecto Orígenes”. Con este grupo se realizaron jornadas de transmisión de saberes, de maestros a aprendices sobre oficios y técnicas propias de la comunidad y un taller experimental de tintes naturales, que produjo como resultado los colores, amarillo, violeta, rosa claro y ocre.
Oficio: Tejeduría y cestería
Técnica: Telar de horqueta y sarga con diseño
Materia Prima: Fique y bijao
Productos: Mochilas y cestos
Cesto cuatro puntas en bijao
Los artesanos U'wa elaboran cestos en bijao. Los canastos pequeños se utilizan para almacenar plantas medicinales, joyas, accesorios u hojas de coca. Los grandes, por su parte, sirven para almacenar ropa y objetos de la cocina.
Bibliografía
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.