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Mercadeo de Productos

Por Artesanías de Colombia S.A. - Sistema Regional de Capacitación en Arte Popular

En el proceso de comercialización el artesano puede  enfrentar la disminución de sus ingresos debido a el excesivo número de intermediarios que intervienen en dicho proceso, a que sus deseños no son novedosos o a que a sus piezas les falta la calidad que exige el mercado.

El mercadeo le permite al artesano superar esas dificultades, ser eficientes en la gestión, satisfacer al cliente, vender el producto y mejorar y ampliar la empresa.

Estrategia de la mezcla de mercadeo

El mercadeo se puede definir a través de un proceso que sigue los pasos a continuación:

  • Crear un producto que satisfaga necesidades del cliente
  • Definir cómo hacer llegar el producto al cliente
  • Establecer cómo comunicar existencia y calidades del producto
  • Definir cuánto cobrar por el producto
  • Satisfacción del cliente mejoramiento de ventas
  • Comprador y vendedor satisfechos con el intercambio

El proceso del mercadeo

Toda empresa que desee incorporar el mercadeo dentro de su gestión debe desarrollar las siguientes actividades:

  1. Conocer las características del mercadeo en el que se desenvuelve la empresa y los productos y estrategias que utilizan: para ello debe tener en cuenta elementos del mercadeo como la competencia, los clientes, los proveedores y los distribuidores.
    Luego debe Identificar y evaluarel  impacto de los factores legales, económicos, etc.
  2. Analizar la empresa artesanal incluyendo todas sus áreas: indentificar las fortalezas y debilidades.
  3. Analizar la empresa artesanal a través de la matriz F.O.D.A.(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y definir las estrategias que utilizará  en el mercado.

    Para definir las estrategias se deben establecer:

    • Los objetivos de ventas: resultados que se desean alcanzar en un período de tiempo.
    • El posiciona miento: el concepto que sobre su producto desea que se formen sus clientes.
    • Las estrategias de producto: marca, diseño, tamaño, empaque, características. Definir estrategias de distribución: venta directa, distribución, intermediación.
    • Las estrategias de comunicación: promoción, información, publicidad, relaciones públicas. 
    • Las estrategias de precio: precios, comisiones, descuentos, formas de pago, crédito.
  4. Analizar la factibilidad financiera del plan, calculando ingresos y egresos.
  5. Aplicar el plan de mercadeo formulado por la empresa o taller.
Mayores informes:

Johanna Rodríguez
Programa Nacional de Asesorías Puntuales
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