Kasiwolin y Arrutkajui
Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana" (2014)
En la costa de la Media Guajira, a pocos kilómetros del Cabo de la Vela, se encuentran Kasiwolin y Arrutkajui, dos comunidades Wayúu que comparten su territorio con los molinos de una estación de energía eólica. El paisaje semidesértico, donde el suelo casi naranja contrasta con el azul del mar y del cielo y se decora con las mochilas y los chinchorros que las mujeres tejen con destreza artística y matemática.
El oficio principal en estas comunidades es la tejeduría, específicamente implementando la técnica de crochet. La belleza de los tejidos Wayúu demuestra la fortaleza de esta etnia y la vitalidad de su sociedad, su lengua y su cultura. Las mujeres aprovechan las ventas que pueden hacer gracias a las dinámicas del turismo propias de la región.
ORÍGENES en la comunidad
Como parte del "Proyecto Orígenes", se inició un proceso con 28 mujeres interesadas en fortalecer su oficio artesanal. Con intención de acercarse al pensar y sentir Wayúu, este grupo participó en un ejercicio de transmisión de saberes. Fue así como un grupo de Maestras Artesanas de otras rancherías, compartieron sus vivencias, aprendizajes y saberes con las mujeres de Kasiwolin y Arrutkajui.
Durante el encuentro, las artesanas recordaron el significado e interpretación de los Kanáas o dibujos tradicionales de su etnia. A partir de esto, las mujeres continuaron practicando el tejido de Kanáas tanto en la base como en el cuerpo de la mochila Wayúu.
Oficio: Tejeduría.
Técnica: Tejido de punto y telar vertical.
Materia Prima: Hilo acrílico.
Productos: Mochilas y chinchorros.
Mochilas de flores
Según el mito, la araña Wale’kerü fue quien enseñó el oficio a los primeros Wayúu. Desde ese entonces las mujeres conocieron las técnicas, aprendieron a tejer los dibujos tradicionales llamados kanáas y transmitieron su conocimiento de generación en generación. Fue así como las mujeres aprendieron a tejer las mochilas, uno de los elementos importantes para la cultura Wayúu, en las que las artesanas tejen diferentes kanáas.
Para este caso se propuso una mochila que muestra la integración de elementos españoles y tradicionales del pueblo Wayúu mediante el tejido de las figuras de flores. Para su elaboración se utilizaron ocho hilos para conformar el alma o centro del tejido.
Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.