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Icónicos Comparativos

Por Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales

Hamaca y Chinchorro

“La tejeduría, oficio artesanal de los Wayúu, es una práctica ancestral, símbolo de creatividad y sabiduría. Según el mito, la araña Wale’kerü fue quien enseñó el oficio a los primeros Wayúu. Desde ese entonces, las mujeres conocieron las técnicas, aprendieron a tejer figuras geométricas denominadas Kanáas, que representan el entorno material y la cosmología Wayúu y transmitieron su conocimiento de generación en generación. La hamaca (jamaa) y el chinchorro (süi) son objetos que están presentes en todos los momentos de la vida de los Wayúu; los utilizan para dormir, dialogar, concebir a los hijos y envolver a los muertos.”
Tomado de: Rasgos culturales de las etnias que participaron en el “Diálogo de Saberes”, que se realizó el 24 y 25 de abril 2013, en el marco de la Feria EXPOARTESANO Medellín.

“La tejeduría, oficio artesanal de los Wayúu, es una práctica ancestral, símbolo de creatividad y sabiduría. Según el mito, la araña Wale’kerü fue quien enseñó el oficio a los primeros Wayúu. Desde ese entonces, las mujeres conocieron las técnicas, aprendieron a tejer figuras geométricas denominadas Kanáas, que representan el entorno material y la cosmología Wayúu y transmitieron su conocimiento de generación en generación. La hamaca (jamaa) y el chinchorro (süi) son objetos que están presentes en todos los momentos de la vida de los Wayúu; los utilizan para dormir, dialogar, concebir a los hijos y envolver a los muertos.”
Tomado de Rasgos Culturales Etnias - Diálogo de Saberes 2013 

Hamaca

Origen: Región Caribe, San Jacinto, Bolivar

Oficio: Tejeduría

Técnica: Telar vertical

Materia Prima: Algodón

Chinchorro

Origen: Región Caribe, La Guajira

Oficio: Tejeduría

Técnica: Telar vertical y crochet

Materia Prima: Hilo acrílico

 

La Mochila / Kapaterra

“La mochila (Susu) es un elemento vital de la vida cotidiana que utilizan tanto los hombres como las mujeres. Los hombres guardan el tabaco y el dinero en mochilas pequeñas (Susuchon) y cuando viajan cargan el chinchorro en la Kapaterra. Las mujeres utilizan mochilas grandes (Susu ainiakajatu) para los viajes; cargan múcuras y guindan utensilios y víveres en mochilas de malla (piula y kattowi). El fajón (si’íra) lo utilizan los hombres alrededor del guayuco o taparrabo.”
Tomado de Rasgos Culturales Etnias - Diálogo de Saberes 2013 

Origen: Región Caribe, La Guajira

Oficio: Tejeduría

Técnica: Crochet

Materia Prima: Hilo acrílico

 

Mochila Kankuama

“Atánquez es un pequeño pueblo ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al Norte de Valledupar, departamento del Cesar, en el Caribe colombiano.”

“Aurora Rosa Montero forma parte del resguardo Kankuamo “vive en Atánquez, su población natal es una tejedora muy reconocida por sus lindas mochilas tejidas en fique que comercializa con éxito en mercados y ferias.”, “como es tradición en su comunidad, desde los 5 años inicio el proceso de aprendizaje que hoy la hace la experta en el tejido de mochilas.”
Tomado del Libro Maestros del arte popular, pagina 258

Las mujeres han explorado diferentes tintes naturales para darle color a sus mochilas hechas con que o maguey, después hilan las fibras utilizando la carrumba. Estas fibras se tejen entre sí para dar cuerpo a la mochila, objeto identitario de la cultura Kankuama.

Origen: Región Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta
Oficio: 
Tejeduría
Técnica: 
Agujón
Materia Prima: Fique

 

Sombrero Aguadeño

La elaboración del sombrero se remonta a cerca de 150 años atrás cuando Juan Crisóstomo Flores, un ecuatoriano llevó un sombrero hacia 1860, lo desbarató y enseñó al pueblo a tejer esta pieza. Los primeros artesanos fueron sólo hombres, con el tiempo las mujeres del pueblo se sumarían a esta tradiciona artesanal.

La fibra se extrae de la palma de iraca o toquilla, luego se cocina y se pone a secar a la sombra, también es sometida a vapores de azufre con el fin de darle el tono blanco característico de este sombrero, una vez realizado este proceso será la habilidad de los artesanos tejedores loq ue le dará flexibilidad y cuerpo al sombrero.
Sombrero Aguadeño

Origen: Región Andina, Aguadas, Caldas
Oficio: 
Tejeduría
Técnica: 
Sombrerería
Materia Prima: Iraca

 

Sombrero Vueltiao

Tradicionalmente elaborado en las sabanas del Caribe colombiano. Declarado Símbolo  Cultural de la Nación, mantiene vivo el legado de la cultura precolombina Zenú. Es tejido con las fibras de la caña flecha (Gynerium sagittatum), de las cuales algunas se blanquean con “caña agría” y otras se tiñen de negro con jagua, dividivi y cáscara de plátano. 

Las hábiles artesanas trenzan dibujos o “pintas”, plasmando figuras con las que cada familia de tejedores se identifica.El sombrero crece a medida que la trenzadora teje más vueltas: a mayor número de vueltas, más fino el Sombrero Vueltiao.
A la sombra de los sombreros

Origen: Región Caribe, Tuchín, Cordoba
Oficio: 
Tejeduría
Técnica: 
Sombrerería
Materia Prima: Caña flecha

 

Pavas

María Carmela Vallejos, “ A los ocho años ya sabia hacer sombreros “panameños” y, de ahí en adelante ,fue elaborando sombreros con mayor nivel de complejidad , hasta llegar a la gama más fina. Antes de cumplir su mayoría de edad se enamoro y tuvo su primer hijo, lo que le implicó tejer con la misma fuerza pero jamás abandonar su oficio.”

“ Carmela se ha convertido también en una experta para darles color a los productos , mediante un proceso de tintura que la ha llevado a crear"
Tomado del Libro Maestros del arte popular, pagina  131

Origen: Región Andina, Sandoná, Nariño
Oficio: 
Tejeduría
Técnica: 
Sombrerería
Materia Prima: Iraca

 

 

Exhibición Maestros del Arte Popular Colombiano

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