Contando el cuento

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Imagen oficial "Contando el cuento"
Imagen oficial "Contando el cuento" - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el objetivo de reconocer la empatía así como la capacidad de expresión oral y el discurso de venta de los artesanos del país, Artesanías de Colombia realizó la primera edición de “Contando el Cuento: Copa Artesanal del Discurso de Venta”. 

Esta actividad estuvo enfocada en las habilidades comunicativas que emplean los artesanos al interactuar con el público y sus clientes potenciales, a la hora de sensibilizarlos en torno a su oficio y técnicas, así como a la riqueza cultural de su labor. Esta vez, la Copa Artesanal tuvo dos categorías: (a) artesanos tradicionales o contemporáneos y (b) grupos étnicos. 

Un total de 23 grupos y/ó marcas de talleres artesanales participaron en el evento que se desarrolló de manera virtual y contó con cuatro fases. En cada una de ellas, los artesanos debían enviar videos “Contando el cuento” de su grupo artesanal y además, enfrentarse a clientes incógnitos que simulaban una situación real de compra, poniendo a prueba su habilidad discursiva.

La copa contó con la participación de jurados con un gran recorrido en el ámbito de la comunicación, puesta en escena, comercialización y diseño, quienes evaluaron diferentes aspectos sobre el discurso de venta y las estrategias de persuasión discursiva de los artesanos.

La última fase se realizó de manera virtual el 19 de noviembre frente a cuatro jurados externos: la Gerente General de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes; la Gerente y SEO de Cachivaches, María Cristina Meira Serantes de La Espriella; un evaluador de Impulsa, Juan Felipe López; y Ricardo Leyva, inversionista de Shark Tank Colombia. Finalmente, estos fueron los grupos y/ó marcas de talleres artesanales que obtuvieron los primeros lugares: 

Primer lugar 

Categoría tradicional: Taller Artelana In
Categoría étnica: Espiral Misak

 Segundo lugar

Categoría tradicional:  Asociación Adom Mompox 
Categoría étnica: Somos Mhuyscas

Tercer lugar

Categoría tradicional: Corpolienzo Charalá
Categoría étnica: Grupo Productivo Katanga

Además de encabezar la primera edición de esta copa, los seis talleres artesanales obtendrán una compra de sus productos por los siguientes valores: primer lugar, tres millones de pesos; segundo lugar, dos millones de pesos ; y tercer lugar, un millón de pesos.

Con este evento, Artesanías de Colombia busca incentivar y valorar el poder de la palabra de los artesanos colombianos; quienes a través de ella, pueden expresar el inmenso valor de su labor artesanal así como la singularidad que esconde tras de sí, cada pieza. 

Mayores informes 

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C, Colombia
Teléfono: (571) 555 0325  Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Con el objetivo de reconocer la empatía así como la capacidad de expresión oral y el discurso de venta de los artesanos del país, Artesanías de Colombia realizó la primera edición de “Contando el Cuento: Copa Artesanal del Discurso de Venta”. 
Esta actividad estuvo enfocada en las habilidades comunicativas que emplean los artesanos al interactuar con el público y sus clientes potenciales, a la hora de sensibilizarlos en torno a su oficio y técnicas, así como a la riqueza cultural de su labor. Esta vez, la Copa Artesanal tuvo dos categorías: (a) artesanos tradicionales o contemporáneos y (b) grupos étnicos. 
Un total de 23 grupos y/ó marcas de talleres artesanales participaron en el evento que se desarrolló de manera virtual y contó con cuatro fases. En cada una de ellas, los artesanos debían enviar videos “Contando el cuento” de su grupo artesanal y además, enfrentarse a clientes incógnitos que simulaban una situación real de compra, poniendo a prueba su habilidad discursiva.
La copa contó con la participación de jurados con un gran recorrido en el ámbito de la comunicación, puesta en escena, comercialización y diseño, quienes evaluaron diferentes aspectos sobre el discurso de venta y las estrategias de persuasión discursiva de los artesanos.
La última fase se realizó de manera virtual el 19 de noviembre frente a cuatro jurados externos: la Gerente General de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes; la Gerente y SEO de Cachivaches, María Cristina Meira Serantes de La Espriella; un evaluador de Impulsa, Juan Felipe López; y Ricardo Leyva, inversionista de Shark Tank Colombia. Finalmente, estos fueron los grupos y/ó marcas de talleres artesanales que obtuvieron los primeros lugares: 
Primer lugar
Categoría tradicional: Taller Artelana In
Categoría étnica: Espiral Misak
Segundo lugar
Categoría tradicional:  Asociación Adom Mompos 
Categoría étnica: Somos Mhyscas
Tercer lugar 
Categoría tradicional: Corpolienzo Charalá
Categoría étnica: Grupo Productivo Katanga
Además de encabezar la primera edición de esta copa, los seis talleres artesanales obtendrán la compra de sus productos por los siguientes valores: primer lugar, tres millones de pesos; segundo lugar, dos millones de pesos ; y tercer lugar, un millón de pesos.
Con este evento, Artesanías de Colombia busca incentivar y valorar el poder de la palabra de los artesanos colombianos; quienes a través de ella, pueden expresar el inmenso valor de su labor artesanal así como la singularidad que esconde tras de sí, cada pieza.
¡Felicitaciones! 
Mayores informes 
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá, D.C, Colombia
Teléfono: (571) 286 1766 - 555 0325  Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos