Compra lo nuestro y ‘Vístete de Colombia’
Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart
Un total de 25 piezas entre prendas de vestir y joyería, que conectan a 28 de las mejores marcas de diseñadores del país con las técnicas ancestrales de artesanos de diversas regiones, componen la muestra ‘Un recorrido por Colombia, a través de la moda y las tradiciones artesanales’ de #CompraLoNuestro, que se inauguró el jueves 9 de diciembre de 2021 en Expoartesanías y que estará abierta al público en el pabellón 3 nivel 1 (Tradicional), hasta el 20 de diciembre en Corferias Bogotá.
La exhibición es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de creer y sentirse orgullosos de lo nuestro, así como de apoyar a los sectores de la moda y la artesanía comprando y regalando productos hechos por estas empresas en Colombia.
En esta alianza participan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia, el movimiento Vístete de Colombia, Fontur, Colombia Productiva y su programa Compra Lo Nuestro.
“Celebramos la unión entre artesanos, diseñadores y estas marcas del sector moda para dar a conocer la riqueza creativa de nuestro país. Invito a todos los colombianos a respaldar la industria nacional sumándose a la campaña ‘Compra Lo Nuestro, Orgullosos de nuestras empresas’. En esta Navidad, apoyemos el talento local comprando productos hechos en Colombia”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
En este trabajo participaron marcas de los diseñadores más importante del país que incorporaron a sus diseños y propuestas, las técnicas de la comunidad Gunadule (Urabá antioqueño), y de otros artesanos de Chocó, Nariño, Bogotá, Usiacurí (Atlántico), Curití (Santander), La Guajira, Amazonas, Boyacá, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Sogamoso (Boyacá) y Ubaté (Cundinamarca).
En la exposición, los visitantes encontrarán prendas de vestir elaboradas en técnicas como el tejido a dos agujas, algodón encerado, macramé, incrustación de chaquira en hilo natural penca y telar, así como bolsos y sombreros tejidos en caña flecha, cestería, tagua e iraca. En cuanto a la joyería, se encuentran piezas elaboradas en fibra de werregue y con la técnica de la filigrana, entre otras.
La temporada de fin de año y enero representa para la artesanía y la moda, el mayor porcentaje de las ventas anuales. Tanto para los gremios de esta industria como para el Gobierno Nacional, los meses de diciembre y enero son estratégicos para apoyar las ventas de las empresas que conforman este importante sector.
Las 28 marcas de diseño colombianas vinculadas a esta iniciativa, conocida en redes sociales como: #OrgullososDeNuestrosArtesanos, son: Woma, María Luisa Ortiz, Silvia Tcherassi, Michu, Johanna Ortíz, Religare, Maaji, Beatriz Camacho, Mola Sasa, Juan Pablo Socarrás, Alado, Makua, Danielle Laufaurie, A New Cross, Laura Áñez, Artesanías Nawema, Oropéndola, Diego Guarnizo, Tatiana Apráez, Manuela Álvare,z Aysha Bilgrami, Palma Canaria, Ballen Palletier, Verdi, Manuela Castaño, Priah, Lina Osorio, y Laura Laurens.
Por ello, desde Artesanías de Colombia, la invitación es a sentirnos orgullosos de nuestros artesanos porque sus manos contienen el ADN creativo de los colombianos, así como a recorrer la feria Expoartesanías y comprar las creaciones elaboradas por los guardianes de nuestras tradiciones.