Artesanías de Colombia en el Pop Up Store de BCapital

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Programa Nacional de Moda en el BCapital
Programa Nacional de Moda en el BCapital - Imagen: Artesanías de Colombia

En el Centro Creativo Textura de Bogotá, Artesanías de Colombia participa por primera vez en el evento de moda que por estos días se toma a la capital del país: el B Capital

En el Centro Creativo Textura de Bogotá, Artesanías de Colombia participa por primera vez en el evento de moda que por estos días se toma a la capital del país: el B Capital. 
En el BCool, uno de los tres conceptos que ofrece este encuentro de la moda y la creatividad, estará el Pop-Up Store, es un espacio que busca convertirse en una experiencia diferente con más de 50 diseñadores y marcas, y en el que Artesanías de Colombia presentará una muestra de accesorios artesanales elaborados por los mejores artesanos del país. 
Entre estos accesorios se destacan, las mochilas, bolsos y sombreros wayúu, mochilas arhuacas, chumbes de la comunidad Inga y Kamëntsá del Sibundoy, Putumayo, pavas de Sandoná y pulseras en werregue.
Este año, Artesanías de Colombia estará presente con MODA VIVA, marca del Programa de Moda de la entidad, que propone un acercamiento a la Colombia del siglo XXI, a través del vestuario con el que se manifiesta la diversidad cultural y étnica del país. MODA VIVA, también busca experimentar la moda contemporánea colombiana en relación con la confección manual y el trabajo artesanal.
Es una oportunidad para mostrar e incentivar el interés de diseñadores independientes y comunidades artesanales (rurales, urbanas e indígenas) por un trabajo conjunto que logre visibilizar el potencial de la moda hecha en Colombia, es el espacio perfecto para establecer un diálogo entre piezas artesanales y diseño de moda contemporáneo.  
Sobre la muestra:
Mochilas y bolsos Wayúu
Las mochilas Wayúu son llamadas Susu en wayuunaiki, el lenguaje Wayúu. Estas representan el pensamiento, que crece en espiral desde la base hasta ascender en los cuerpos de las mochilas.
Estas mochilas son objetos indispensables en la cotidianidad de la comunidad Wayúu, allí cargan el tabaco, el dinero, múcuras y víveres. Además, tienen mochilas especiales para los objetos valiosos y para los viajes.
La tejeduría ancestral Wayúu, según su mitología, fue transmitida por la araña Walekeru. Fue ella quien enseñó a las mujeres de la comunidad este oficio y por lo cual, se conserva como una actividad principalmente femenina.
 
Sombrero Wayúu
 
El sombrero Wayúu es propio de la indumentaria del palabrero “pütchipu” en la cultura Wayúu. Él se distingue por su don de la palabra, por fomentar el diálogo y por ayudar en la resolución de conflictos. Su rol es hacer todo lo posible para que “de nuevo la vida pueda tejerse sin problemas ni temores”. Es símbolo de sabiduría para los Wayúu.
El sombrero es elaborado mediante la técnica conocida como sarga: o tejido en diagonal con hilos planos o cintillas de paja de isii o mawisa. Predominan el uso de colores crudo (color natural de la fibra) y café. Este tejido es realizado únicamente por hombres.
Los sombreros femeninos y masculinos se diferencian por el tamaño del ala; las mujeres llevan el sombrero de ala pequeña, y los hombres el de ala ancha. Además, las borlas son símbolo de importancia dentro de la comunidad.
 Bolso calceta de plátano
Las artesanías en calceta de plátano son típicas del departamento de Córdoba, especialmente del municipio de Los Córdobas. En esta región, la economía gira en torno al plátano, por lo cual se ha forjado una fuerte identidad cultural.
El aprovechamiento de los ‘desechos’, en este caso la calceta, que deja la recolección del plátano, ha permitido el desarrollo de esta tipología de productos. La calceta es sometida a procesos de adecuación, para su conversión en tiras que se aplican según la clase de objetos a elaborar. Las fibras se entrecruzan en un tejido abierto, logrando cubrir una gran superficie. La forma más elemental es el entrecruzamiento en forma de cruz.  
Chumbe Kamëntsá Botoniaska
El chumbe es una pieza fundamental de la indumentaria Inga y Kamëntsá de Sibundoy, Putumayo. Protege el vientre de las mujeres, el lugar donde comienza la vida: Uigsa Uarmi, y les brinda soporte a las mujeres para cargar a sus hijos. 
En este elemento ellas recopilan su pensamiento, historias y vivencias. Este oficio pasa de generación en generación, transmitiendo el conocimiento, las creencias, la lengua, espiritualidades e identidad de padres a hijos enmarcados en su visión cosmogónica.
Las historias presentes en los chumbes mediante la cosmogonía, están enmarcadas en el color del hilo con el que se teje. El color blanco representa la pureza indígena, el color negro representa la madre tierra, y el amarillo representa el color del sol, del maíz: fuentes de vida y alimento.
 
MOCHILAS Y BOLSOS ARHUACOS
La mochila arhuaca: tutu, es el lienzo donde se plasma el pensamiento indígena arhuaco. Es símbolo de la creación de la vida: representa el útero de la madre universal, y es tejida en forma en espiral, de la misma forma en que Kaku Serankwa creó el mundo según su cosmogonía.
Es una tradición completamente femenina, debido a la fuerza y espíritu de fertilidad que representa el acto de tejer. Ati Nawowa (espíritu femenino) fue la primera mujer en tejer la mochila, diseñó su forma y tamaño; Muney Maku (espíritu masculino) es el dueño de las artes hechas por la mujer indígena.
Cada puntada de una mochila simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer, para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar las mochilas que elabora. La primera mochila tejida por una mujer, es llevada al MAMU para que le dé permiso de continuar con el oficio de la tejeduría y ella se comprometa a ser una buena tejedora, heredando este oficio a sus hijas. Cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas: una para ella y otra para el hombre, como símbolo de"amor de pareja".
Mayores informes
Manuela Castaño
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1059
Correo electrónico: mcastano@artesaniasdecolombia.com.co  modaartesanias@gmail.com

En el BCool, uno de los tres conceptos que ofrece este encuentro de la moda y la creatividad, estará el Pop-Up Store, es un espacio que busca convertirse en una experiencia diferente con más de 50 diseñadores y marcas, y en el que Artesanías de Colombia presentará una muestra de accesorios artesanales elaborados por los mejores artesanos del país. 

Entre estos accesorios se destacan, las mochilas, bolsos y sombreros wayúu, mochilas arhuacas, chumbes de la comunidad Inga y Kamëntsá del Sibundoy, Putumayo, pavas de Sandoná y pulseras en werregue.

Este año, Artesanías de Colombia estará presente con MODA VIVA, marca del Programa de Moda de la entidad, que propone un acercamiento a la Colombia del siglo XXI, a través del vestuario con el que se manifiesta la diversidad cultural y étnica del país. MODA VIVA, también busca experimentar la moda contemporánea colombiana en relación con la confección manual y el trabajo artesanal.

Es una oportunidad para mostrar e incentivar el interés de diseñadores independientes y comunidades artesanales (rurales, urbanas e indígenas) por un trabajo conjunto que logre visibilizar el potencial de la moda hecha en Colombia, es el espacio perfecto para establecer un diálogo entre piezas artesanales y diseño de moda contemporáneo.  

Sobre la muestra:

Mochilas Wayúu
Las mochilas Wayúu son llamadas Susu en wayuunaiki, el lenguaje Wayúu. Estas representan el pensamiento, que crece en espiral desde la base hasta ascender en los cuerpos de las mochilas.

Estas mochilas son objetos indispensables en la cotidianidad de la comunidad Wayúu, allí cargan el tabaco, el dinero, múcuras y víveres. Además, tienen mochilas especiales para los objetos valiosos y para los viajes.

La tejeduría ancestral Wayúu, según su mitología, fue transmitida por la araña Walekeru. Fue ella quien enseñó a las mujeres de la comunidad este oficio y por lo cual, se conserva como una actividad principalmente femenina.

Sombrero Wayúu
El sombrero Wayúu es propio de la indumentaria del palabrero “pütchipu” en la cultura Wayúu. Él se distingue por su don de la palabra, por fomentar el diálogo y por ayudar en la resolución de conflictos. Su rol es hacer todo lo posible para que “de nuevo la vida pueda tejerse sin problemas ni temores”. Es símbolo de sabiduría para los Wayúu.

El sombrero es elaborado mediante la técnica conocida como sarga: o tejido en diagonal con hilos planos o cintillas de paja de isii o mawisa. Predominan el uso de colores crudo (color natural de la fibra) y café. Este tejido es realizado únicamente por hombres.

Los sombreros femeninos y masculinos se diferencian por el tamaño del ala; las mujeres llevan el sombrero de ala pequeña, y los hombres el de ala ancha. Además, las borlas son símbolo de importancia dentro de la comunidad.

Bolso calceta de plátano
Las artesanías en calceta de plátano son típicas del departamento de Córdoba, especialmente del municipio de Los Córdobas. En esta región, la economía gira en torno al plátano, por lo cual se ha forjado una fuerte identidad cultural.

El aprovechamiento de los ‘desechos’, en este caso la calceta, que deja la recolección del plátano, ha permitido el desarrollo de esta tipología de productos. La calceta es sometida a procesos de adecuación, para su conversión en tiras que se aplican según la clase de objetos a elaborar. Las fibras se entrecruzan en un tejido abierto, logrando cubrir una gran superficie. La forma más elemental es el entrecruzamiento en forma de cruz.  

Chumbe Kamëntsá Botoniaska
El chumbe es una pieza fundamental de la indumentaria Inga y Kamëntsá de Sibundoy, Putumayo. Protege el vientre de las mujeres, el lugar donde comienza la vida: Uigsa Uarmi, y les brinda soporte a las mujeres para cargar a sus hijos. 

En este elemento ellas recopilan su pensamiento, historias y vivencias. Este oficio pasa de generación en generación, transmitiendo el conocimiento, las creencias, la lengua, espiritualidades e identidad de padres a hijos enmarcados en su visión cosmogónica.

Las historias presentes en los chumbes mediante la cosmogonía, están enmarcadas en el color del hilo con el que se teje. El color blanco representa la pureza indígena, el color negro representa la madre tierra, y el amarillo representa el color del sol, del maíz: fuentes de vida y alimento.

Mochilas arhuacas
La mochila arhuaca: tutu, es el lienzo donde se plasma el pensamiento indígena arhuaco. Es símbolo de la creación de la vida: representa el útero de la madre universal, y es tejida en forma en espiral, de la misma forma en que Kaku Serankwa creó el mundo según su cosmogonía.

Es una tradición completamente femenina, debido a la fuerza y espíritu de fertilidad que representa el acto de tejer. Ati Nawowa (espíritu femenino) fue la primera mujer en tejer la mochila, diseñó su forma y tamaño; Muney Maku (espíritu masculino) es el dueño de las artes hechas por la mujer indígena.

Cada puntada de una mochila simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer, para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar las mochilas que elabora. La primera mochila tejida por una mujer, es llevada al MAMU para que le dé permiso de continuar con el oficio de la tejeduría y ella se comprometa a ser una buena tejedora, heredando este oficio a sus hijas. Cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas: una para ella y otra para el hombre, como símbolo de"amor de pareja".

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Manuela Castaño
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1059
Correo electrónico: mcastano@artesaniasdecolombia.com.co  
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