Polines

Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana"

Comunidad Polines
Comunidad Polines - Imagen: Artesanías de Colombia

El resguardo Polines, un paraíso lejano y escondido, guarda consigo la sabiduría que los ríos y serranías comparten con los Embera-Katío. Este territorio, ubicado entre los municipios de Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, es un espacio rico y biodiverso en el que los indígenas han construido sus tambos, o viviendas tradicionales, de manera dispersa.

Durante varias generaciones, los Embera han heredado un profundo conocimiento de la cultura ancestral que actualmente se hace visible en lo que se conoce como actividad artesanal. Esta actividad siempre ha estado acompañada por el canto del pájaro mochilero, al que le atribuyen el origen de sus objetos tradicionales. 

ORÍGENES en la Comunidad

Los habitantes de Polines, además de algunas actividades productivas como el trabajo de la tierra y la cría de animales, elaboran objetos para uso propio y en algunos casos para vender. Los hombres hacen tallas en madera para ser usadas por el jaibaná o médico tradicional.Las mujeres trabajan la cestería utilizando fibras como la iraca, el bodré, el pite, el bijao y la pitigua.

Una actividad común a toda la población es el tejido con chaquiras que desde el “Proyecto Orígenes” se ha trabajado con un grupo de jóvenes, quienes han participado en talleres de creatividad dirigidos por diseñadores, con el fin de recordar la simbología tradicional. 

Adicionalmente, se realizó un ejercicio de transmisión de saberes durante el cual una maestra artesana de la misma etnia, realizó una capacitación para enseñar a las demás mujeres las técnicas de cestería. 

Oficio: Bisutería – cestería
Técnica: Telar, mano alzada, tejido diagonal y sarga
Materia Prima: Chaquira, bijao e iraca
Productos: Accesorios, pepenas y contenedores

Casa de colibrí
Teresa, sabia conocedora de la cultura ancestral, narra con su canto la historia de un ave que les enseñó a los Embera a tejer los canastos. Siguiendo esta tradición, la artesana Rosina Carupia elabora esta estructura llamada "casa de colibrí" para poner debajo del nido. Según la cosmogonía Embera, el colibrí es un elemento importante de la creación del universo.

Bibliografía
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

 

El resguardo Polines, un paraíso lejano y escondido, guarda consigo la sabiduría que los ríos y serranías comparten con los Embera-Katío. Este territorio, ubicado entre los municipios de Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, es un espacio rico y biodiverso en el que los indígenas han construido sus tambos, o viviendas tradicionales, de manera dispersa. Durante varias generaciones, los embera han heredado un profundo conocimiento de la cultura ancestral que actualmente se hace visible en lo que se conoce como actividad artesanal. Esta actividad siempre ha estado acompañada por el canto del pájaro mochilero, al que le atribuyen el origen de sus objetos tradicionales. 
ORÍGENES en la Comunidad
Los habitantes de Polines, además de algunas actividades productivas como el trabajo de la tierra y la cría de animales, elaboran objetos para uso propio y en algunos casos para vender. Los hombres hacen tallas en madera para ser usadas por el jaibaná o médico tradicional. Las mujeres trabajan la cestería utilizando fibras como la iraca, el bodré, el pite, el bijao y la pitigua. Una actividad común a toda la población es el tejido con chaquiras que desde el “Proyecto Orígenes” se ha trabajado con un grupo de jóvenes, quienes han participado en talleres de creatividad dirigidos por diseñadores, con el fin de recordar la simbología tradicional. 
Adicionalmente, se realizó un ejercicio de transmisión de saberes durante el cual una maestra artesana de la misma etnia, realizó una capacitación para enseñar a las demás mujeres las técnicas de cestería. 
Oficio: Bisutería – cestería.
Técnica: Telar, mano alzada, tejido diagonal y sarga.
Materia Prima: Chaquira, bijao e iraca.
Productos: Accesorios, pepenas y contenedores.
Casa de colibrí
Teresa, sabia conocedora de la cultura ancestral, narra con su canto la historia de un ave que les enseñó a los Embera a tejer los canastos.
Siguiendo esta tradición, la artesana Rosina Carupia elabora esta estructura llamada "casa de colibrí" para poner debajo del nido. Según la cosmogonía Embera, el colibrí es un elemento importante de la creación del universo.
Bibliografía
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

 

Contáctenos