Jaikerazabi

Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana" (2014)

Comunidad Jaikerazabi
Comunidad Jaikerazabi - Imagen: Artesanías de Colombia

El resguardo indígena Jaikerazabi, custodiado por la imponente Serranía de Abibe, se encuentra ubicado en Mutatá, municipio del Urabá Antioqueño. En este territorio se han agrupado aproximadamente 83 familias Embera, provenientes de diversas comunidades de la región, quienes se vieron obligados a abandonar sus territorios de origen hace dos décadas.

Consigo trajeron su pensamiento, prácticas culturales y formas de curar. De la mano con diversas instituciones construyeron nuevos espacios en los que actualmente trabajan con fortaleza y tenacidad. Algunos de los indígenas que llegaron a este lugar continuaron practicando sus oficios y técnicas tradicionales como la cestería y la bisutería, en los que han incorporado nuevos elementos, dando paso a un proceso de re-significación de su cultura material. 

ORÍGENES en la comunidad

Algunas mujeres de Jaikerazabi elaboran canastos y esteras con las fibras de la iraca y el bodré; algunos hombres tallan figuras en madera para los médicos tradicionales o jaibanás y entre hombres y mujeres elaboran tejidos en chaquiras. Desde el "Proyecto Orígenes" se ha conformado un grupo interesado específicamente en el tejido de chaquiras, el cual ha participado en los talleres de creatividad, orientados a la implementación de la simbología de los Embera Katío en los tejidos.

El uso del color en estos tejidos expresa un código o simbología que permite la supervivencia de la tradición Embera, materializada en objetos para comercializar. Además de los tejidos en chaquiras, el colorido y la diversidad de figuras hacen parte de los demás elementos del vestido tradicional.

Oficio: Tejeduría con chaquiras
Técnica: Mano alzada y telar.
Materia Prima: Chaquira
Productos: Accesorios 

Traje tradicional de la mujer Embera 
Las mujeres Embera visten con las camisas tradicionales que ellas mismas elaboraban, utilizando colores que son significativos para esta etnia. El rojo significa sangre, el amarillo representa el oro de sus ancestros y el blanco simboliza la paz.

Las figuras que forman con cintas de colores sobre estas blusas o camisas, representan las montañas y otras figuras de la naturaleza. El colorido de la paruma, o tela utilizada como falda, es parte de sus cultura, al igual que los collares elaborados en chaquiras. La corona es usada para sus presentaciones en público y cuando tienen actividades de celebración.

Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

 

El resguardo indígena Jaikerazabi, custodiado por la imponente Serranía de Abibe, se encuentra ubicado en Mutatá, municipio del Urabá Antioqueño. En este territorio se han agrupado aproximadamente 83 familias Embera, provenientes de diversas comunidades de la región, quienes se vieron obligados a abandonar sus territorios de origen hace dos décadas. Consigo trajeron su pensamiento, prácticas culturales y formas de curar. De la mano con diversas instituciones construyeron nuevos espacios en los que actualmente trabajan con fortaleza y tenacidad. Algunos de los indígenas que llegaron a este lugar continuaron practicando sus oficios y técnicas tradicionales como la cestería y la bisutería, en los que han incorporado nuevos elementos, dando paso a un proceso de re-significación de su cultura material. 
ORÍGENES en la comunidad
Algunas mujeres de Jaikerazabi elaboran canastos y esteras con las fibras de la iraca y el bodré; algunos hombres tallan figuras en madera para los médicos tradicionales o jaibanás y entre hombres y mujeres elaboran tejidos en chaquiras. Desde el "Proyecto Orígenes" se ha conformado un grupo interesado específicamente en el tejido de chaquiras, el cual ha participado en los talleres de creatividad, orientados a la implementación de la simbología de los Embera Katío en los tejidos. El uso del color en estos tejidos expresa un código o simbología que permite la supervivencia de la tradición Embera, materializada en objetos para comercializar. Además de los tejidos en chaquiras, el colorido y la diversidad de figuras hacen parte de los demás elementos del vestido tradicional.
Oficio: Tejeduría con chaquiras
Técnica: Mano alzada y telar. 
Materia Prima: Chaquira 
Productos: Accesorios 
Traje tradicional de la mujer Embera 
Las mujeres Embera visten con las camisas tradicionales que ellas mismas elaboraban, utilizando colores que son significativos para esta etnia. El rojo significa sangre, el amarillo representa el oro de sus ancestros y el blanco simboliza la paz. Las figuras que forman con cintas de colores sobre estas blusas o camisas, representan las montañas y otras figuras de la naturaleza.
El colorido de la paruma, o tela utilizada como falda, es parte de sus cultura, al igual que los collares elaborados en chaquiras. La corona es usada para sus presentaciones en público y cuando tienen actividades de celebración.
Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

 

Contáctenos