Fortaleciendo las economías propias de los pueblos indígenas
Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart.
Este 2017 se llevará a cabo la cuarta edición del programa “Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia”, proyecto en el cual Artesanías de Colombia ha venido trabajando de manera constante junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís.
En esta ocasión, el programa cubrirá 60 procesos productivos en 22 departamentos y a más de 30 pueblos indígenas cuyas economías propias serán reforzadas a partir del apoyo a la actividad artesanal y agroindustrial.
Entre los pueblos indígenas participantes del programa, están los Embera Chamí de la asociación Jaipono, un colectivo con más de 20 artesanos del cabildo de Kurmado, en Pereira. Desde allí, Gladys Nacavera será una de las artesanas que a través del grupo artesanal, dará a conocer los productos en chaquira que aprendió a tejer desde pequeña.
Así como el caso de Gladys, la comunidad indígena del pueblo Pijao en el municipio de Coyaima, Tolima, la cual genera 5 mil empleos directos y alrededor de 3 mil indirectos con la producción de hoja de Cachaco o Topocho, también estará presente en los Encuentros Regionales con su proceso agroindustrial.
En el marco del programa nuevamente se realizarán los Encuentros Regionales de Economías Propias, que en esta ocasión serán cinco eventos, en los que se promocionará el comercio justo, al tiempo que se generarán negocios, intercambios culturales y apertura de mercados. Adicionalmente, el programa participará en Expoartesanías 2017.
Para José Loaiza, del pueblo Pijao y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Acit, que vende hoja de cachaco, los Encuentros Regionales son una oportunidad para asociarse, vender y aprender: “lo que más me ha gustado del Encuentro, además de los talleres y la venta de productos, es que nos han enseñado que si trabajamos asociados, nuestros conocimientos culturales y ancestrales así como nuestros productos, se conocerán más y serán más acogidos a nivel departamental y nacional”.
En 2017, la línea artesanal del programa reporta inicialmente 785 beneficiarios, 410 provenientes de comunidades que ya han participado en ediciones pasadas y 375 provenientes de 18 comunidades que iniciaron el proceso este año.
A la fecha, el programa concretó la apertura de sus actividades en diferentes zonas del país, como La Guajira, Magdalena, Cesar, Huila, Bogotá, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Guainía, Meta, Casanare, Córdoba, Arauca, Vaupés, Caquetá, Antioquia, Tolima.
Con esta iniciativa, Artesanías de Colombia se suma al Ministerio y a Propaís, brindando asistencia técnica y acompañamiento de los procesos de las unidades productivas indígenas de tipo artesanal, para robustecer la actividad artesanal y hacer de la economía de los pueblos indígenas, una alternativa sostenible.
Un pequeño balance de 2016
En su tercera edición, el Programa impulsó la práctica agroindustrial y artesanal propias de los pueblos indígenas, acompañando 50 procesos productivos localizados en 21 departamentos de Colombia.
Los resultados de las actividades de fortalecimiento se reflejaron en las plataformas comerciales impulsadas por el programa, logrando ventas por más de 800 millones de pesos y permitiendo además, la integración de diferentes pueblos indígenas.
Mayores informes:
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co
Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (571) 795 6420 - 312 3879214
Correo electrónico: comunicaciones@propais.org.co