Logo de Gov.co

Ya está lista la convocatoria a los Premios Lápiz de Acero 2012

Por Sistema de Informaciòn para la Artesanìa - SIART lunes 6 de febrero de 2012

Bajo la premisa de “Profetas en su tierra”, que busca exaltar el talento nacional se inauguró la competencia para galardonar los mejores exponentes del diseño y la arquitectura tanto en el país como en el resto del mundo.

Imagen promocional XV Premio Lápiz de Acero 2012
XV Premio Lápiz de Acero 2012 - Imagen: www.lapizdeacero.com

La convocatoria que se cerró el 6 de febrero cumple este año 15 ediciones,  reconociendo el trabajo de diseñadores, creativos, artesanos y arquitectos colombianos que quieran dar a conocer sus propuestas y ser partícipes de la evolución del diseño colombiano alrededor del globo.

Anualmente el premio convoca a cerca de 600 proyectos inscritos en las diversas categorías de premiación, cuyos nominados se darán a conocer este año a finales del mes de marzo, como antecedente a la gran ceremonia de premiación, que se llevará a cabo a mediados de año y cuyos resultados serán  publicados en la edición 78 de la revista Proyectodiseño.

Los trabajos serán evaluados por grupos de jurados especializados para cada una de las seis áreas de diseño a evaluar y en cerca de 22 categorías disponibles, que se estructuran de la siguiente manera:

1.    Área Producto:
Engloba las categorías de Diseño Industrial, Mobiliario, Producto Artesanal, Empaques Estructurales y P.O.P.

2.     Área Vestuario:   Incluye a las categorías de Joyería y Moda.

3.     Área Digital: Enfocada al desarrollo de Sitios Web, Aplicaciones y  Animación-LCI.

4.     Área Gráfica: Que se enfoca en categorías como tipografía (Nueva categoría para esta edición), Identidad Visual, Etiquetas, Editorial, Impresos, Avisos Publicitarios y Avisos en Nuevos Medios.
 
5.     Área Espacio: Premia a los participantes en las categorías de Diseño Arquitectónico, Espacios Interiores-LCI, Espacios Públicos y Arquitectura Efímera.

6.    Concepto de Diseño: Que se enfoca en proyectos no comercializados que exploren las posibilidades del diseño y/o tecnología, de estudiantes o profesionales.

La evaluación de los proyectos se basa en aspectos como la identidad del mismo, la innovación y capacidad de la obra para romper paradigmas, la calidad y perfección de la obra;  la armonía, estética, uso ambiental de las piezas, el concepto  y la funcionalidad de las mismas.

En estos  15 años de labor, se han inscrito al premio  cerca de 6.121 proyectos de diseñadores, arquitectos y creativos colombianos, de los cuáles han quedado nominados en las diversas categorías 943 iniciativas y han resultado ganadoras 233.

Desde 2004 se entrega el premio Lápiz de Acero Azul,  que destaca cada año a las propuestas más completas e interesantes y que este año contará con su octavo ganador.

Desde 2003 y cada dos años,  se ha entregado el premio “Vida y obra”, que busca premiar la trayectoria de arquitectos y diseñadores consagrados.

Algunos de los ganadores de este galardón ha sido el destacado Dicken Castro (2003), precursor del diseño gráfico en Colombia; el arquitecto Rogelio Salmona (2007), célebre por la construcción de las Torres del Parque, el Archivo General de la Nación, el eje ambiental  entre otras obras emblemáticas del centro de la capital.

En la versión del año 2011, el ganador a este premio fue Germán Samper Gnneco, cuya contribución a la arquitectura colombiana se da en ejemplos como  la Biblioteca Luís Ángel Arango, el Museo del Oro, el Edificio Coltejer, el Edificio Avianca, el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros, que hoy son evidencia del desarrollo arquitectónico del país.

Mayores Informes:

Catalina Manotas
Coordinadora Proyectos Especiales
Revista proyectodiseño / proyectodiseño MAGAZINE
lapizdeacero@proyectod.com
http://www.proyectod.com
Teléfono: +57 1 622 6637 ext. 108
Cr 23 # 86 A 27
Polo Club, Bogotá, Colombia.

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp