Logo de Gov.co

Y el Carriel, está de moda

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 29 de julio de 2014

La colección “Arrieros” de “Colombia Consciente” es un homenaje al tan reconocido Carriel de Jericó.

Colección "Arrieros"
Colección "Arrieros" - Imagen: Artesanías de Colombia

Gracias a una  alianza realizada entre la marca “Colombia Consciente” y Artesanías de Colombia, los visitantes y compradores de nuestro almacén del Chicó, tendrán la posibilidad de apreciar y comprar la nueva colección “Arrieros”.

Esta colección está inspirada en esos tan reconocidos accesorios desarrollados por los artesanos del Municipio de Jericó, ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia. Con esta se buscó realizarle un homenaje al símbolo de los arrieros que recorren las montañas  en sus caballos, llenando el paisaje de colores y texturas.

Las piezas de esta muestra están diseñadas como una combinación de cuero, piel y charol, en las cuales está plasmada una paleta de color, que fue inspirada en la pintoresca arquitectura de Jericó, un pueblo reconocido como "el pueblo más hermoso de todo el departamento", debido a sus paisajes y su estilo republicano.

El carriel es el accesorio de vestimenta exclusivo de la cultura paisa, de origen y tradición antioqueña, que tiene más de 100 años de historia. Este está compuesto de muchos bolsillos o compartimentos que son conocidos tradicionalmente como "secretos".

Este accesorio era utilizado por los arrieros para cargar lo necesario durante sus jornadas en el monte, y surgió como una adaptación de las alforjas en cuero utilizadas por los españoles durante la colonia.

Comúnmente los hombres de la cultura paisa, disponen de más de un carriel para utilizar en diferentes ocasiones y aunque es un elemento principalmente masculino, algunas mujeres también lo llevan terciado sobre su hombro.

Y como dice el poeta colombiano Gregorio Gutiérrez González: “de la piel de la arisca nutria nació el carriel antioqueño, con varonil arrogancia y orgullo de compañero; y guardián de risa y llanto, de vicio alegre y secreto se aferra festiva al macho con necio abrazo de cuero”.

Las diferentes piezas de la colección “Arrieros” que ya pueden ser adquiridos en nuestro almacén del norte, ubicado en la Calle 86A # 13A–10 en Bogotá, tienen un valor entre los 432.000 y los 624.000 pesos.

Mayores informes:

Almacén del Norte
Artesanías de Colombia
Calle 86A # 13A–10 Bogotá
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 6917149
Correo electrónico: anorte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp