Logo de Gov.co

Y arrancamos la cuenta…

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 6 de agosto de 2014

En el marco del proyecto que busca llevar los servicios de Artesanías de Colombia a distintas regiones del país, se da inicio al proceso de aplicación de encuestas a artesanos de Amazonas.

Amazonas
Amazonas - Imagen: Artesanías de Colombia

Luego de seleccionar los primeros operadores para ejecutar los proyectos para el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal en diferentes lugares del país, cada uno de los operadores ejecutará el componente  especificado en los proyectos, que consiste en iniciar el proceso de encuestas a artesanos para dar vida al Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA).

Ese componente del proyecto busca identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal en cada uno de los departamentos.

Es así como en manos de Etnollano, la entidad seleccionada para ejecutar el proyecto de fortalecimiento en Amazonas, está también la tarea de realizar la Análisis de Información Secundaria y de levantar la línea de base, la cual se realizará a través de la aplicación de encuestas a 465 artesanos del departamento. 

De los 445 artesanos que deben ser encuestados por el operador en lo que queda del 2014, 310 artesanos serán los beneficiarios del proyecto de fortalecimiento, y 155 artesanos adicionales que serán encuestados con el fin de planificar la atención que se brindará a nuevos artesanos de esta región del país durante el  2015.

Es decir, con la información que se recolecte a través de las encuestas realizadas a los artesanos seleccionados de Amazonas, y de los demás 11 departamentos y 2 ciudades donde haremos presencia en lo que queda del 2014, se iniciará la construcción del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal.

La encuesta es el instrumento con el cual se realizará el levantamiento de la información de los artesanos. En el departamento de Amazonas, la encuesta será aplicada por miembros de las mismas comunidades seleccionadas, lo facilitará la recolección de información ya que ellos conocen en detalle las costumbres y la cultura de cada una de ellas.

Artesanías de colombia presenta el cuestionario que se aplicará para la caracterización de los artesanos en el marco de la construcción del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesana. 

El sistema

Este sistema el cual está siendo desarrollado en el marco de un convenio con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, tiene como objetivo lograr identificar, registrar y analizar los datos sobre todos los artesanos colombianos,  incluyendo su situación socioeconómica.

Este estará montado en una plataforma Web, que permitirá que toda la información obtenida, se convierta en reportes y análisis regulares que puedan ser consultados por los ciudadanos interesados, y a la colaboración de las instituciones y actores involucrados con la actividad artesanal en el país.

Las cifras

- El proyecto de Ampliación de la cobertura espera haber caracterizado al finalizar el año 2017 a 50.000 personas ligadas con la cadena de valor de la artesanía colombiana.
- Para el año 2014 se pretende caracterizar un total de 7.000 nuevos artesanos, que se sumen a los 5.800 de los cuales ya se tienen datos actualmente.
- El Censo Económico Nacional del Sector Artesanal, desarrollado entre el año 1992 y 1994 determinó que en Colombia un total de 58.821 personas destinaban más del 70% de su actividad a la producción de artesanías.
- Según el Censo, a esa fecha en Amazonas existían 301 artesanos, correspondiendo esta cifra al 0,5% del total de artesanos de Colombia. 

Mayores informes: 

Daniel Serrano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 1033
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp