Logo de Gov.co

¡Vive el orgullo en el ‘Mercado Artesanal El Retiro’!

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Tuesday, May 30, 2023

Del jueves primero al domingo 4 de junio, talleres artesanales del Altiplano Cundiboyacense comercializarán sus productos a los visitantes del centro comercial El Retiro Shopping Center en Bogotá.

Mercado Artesanal de Artesanías de Colombia S.A. BIC
Plato en werregue - Imagen: Banco de imágenes de Artesanías de Colombia S.A. BIC

 

Sobre los resultados del Mercado

Con resultados exitosos para las artesanas, artesanos, visitantes y el centro comercial finalizó el Mercado Artesanal El Retiro, que se realizó del primero al 4 de junio en Bogotá.

Ventas cercanas a los 30 millones de pesos alcanzaron los talleres artesanales que por primera vez comercializaban sus productos en El Retiro Shopping Center, uno de los más reconocidos de la ciudad. “Este es el tipo de espacio que nosotros los pequeños artesanos necesitamos; y, también, es una oportunidad muy grande para que los visitantes conozcan y valoren nuestros productos”, afirmó Ana Montejo, de telar Artesanos Liquira, ubicado en Chía (Cundinamarca), y quien desde hace 15 años decidió sacar adelante el taller.

Este es el tercer Mercado Artesanal que se realiza en casi un año en dicho centro comercial, el cual ofrece de forma gratuita un espacio para que los talleres comercialicen sus productos, gracias a la gestión realizada por Artesanías de Colombia S.A-BIC para impulsar la venta de productos artesanales que contribuyan al crecimiento económico familiar y del sector artesanal.

Bisutería, trabajos en madera, prendas de vestir elaboradas en telar, tejeduría en croché y macramé y artesanías elaboradas en paja tetera, esparto, palma de iraca, macramé fueron los productos que representaban a cuatro talleres de los municipios de Chía, Cajicá, Chocontá y Soacha (Cundinamarca), siete talleres de Bogotá y tres talleres de Somondoco, Cerinza y Tibaná (Boyacá). Las comunidades étnicas, las cuales contaron con atención por los tejidos en werregue, representaron a artesanas y artesanos de la comunidad indígena Wounaan, procedente de Quibdó.

Sobre el Mercado

Una muestra de productos artesanales emblemáticos, elaborados por 14 talleres indígenas, tradicionales y contemporáneos del Altiplano Cundiboyacense, estarán presentes en el ‘Mercado Artesanal El Retiro’, que se realizará del primero al 4 de junio, en el El Retiro Shopping Center de Bogotá.

El mercado artesanal, estrategia para visibilizar y promover el trabajo hecho a mano, exaltar los oficios y técnicas artesanales e impulsar la comercialización de los productos, nace de la alianza estratégica entre Artesanías de Colombia S.A.-BIC, El Retiro Shopping Center y  la Asociación Zona Rosa de Bogotá. 

Bisutería, trabajos en madera, prendas de vestir elaboradas en telar, tejeduría en croché y  macramé y artesanías elaboradas en paja tetera, esparto, palma de iraca, macramé son los productos que representarán a cuatro talleres de los municipios de Chía, Cajicá, Chocontá y Soacha (Cundinamarca), siete talleres de Bogotá y tres talleres de Somondoco, Cerinza y Tibaná (Boyacá). Las comunidades étnicas, también, estarán representadas por artesanas y artesanos Wounaan, Eperara siapidara, Zenú, Muisca y Rrom.

Todos los días, el mercado artesanal contará con una demostración de oficios para que los visitantes puedan apreciar en vivo y valorar el oficio de los 14 talleres artesanales del Altiplano Cundiboyacense, los cuales son una representación de los 568 beneficiarios de la actividad artesanal en la región.

Mercado artesanal El Retiro Shopping Center: Calle 81 # 11-94, Entrada Principal.

Mayores informes
Daniel Serrano Rodríguez
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento
de la Actividad Artesanal
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1033
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co 

 

El Claustro de Las Aguas, sede actual de Artesanías de Colombia S.A. B.I.C, declarado bien de interés cultural del Ámbito Nacional, es un monumento testigo de cuatro siglos de historia de bogotana. 
Su historia inicia desde 1.600, cuando se construye la ermita de Las Aguas consagrada a la Virgen del Rosario, asentada en la rivera del río San Francisco en lo que para el momento, era las afueras de la ciudad; y hace cinco (5) décadas, en 1974, fue adquirido por Artesanías de Colombia para establecer sus oficinas desde entonces.
Con el propósito de brindar a colombianos y extranjeros, la oportunidad de realizar un recorrido en el que podrán conocer los espacios e historias del Claustro de Nuestra Señora de las Aguas (actualmente sede principal de la empresa), Artesanías de Colombia ofrecerá visitas guiadas y gratuitas a la edificación, compuesta por construcciones de las épocas colonial, republicana y contemporánea. 
Cada día, habrá dos (2) jornadas de visitas guiadas que se agendarán según disponibilidad, de lunes a viernes a las 10:00 a.m y a las 3:00 p.m y tendrán una duración de aproximadamente 45 minutos.
¿Cómo agendar su visita guiada? 
Regístrese en el formulario en línea, indicando sus datos personales y la fecha de su visita, teniendo en cuenta los horarios mencionados anteriormente. Es importante que diligencie su solicitud con dos (2) días de anticipación. 
Importante: el cupo máximo por visita es de 20 personas en cada horario. De excederse la cantidad por cada grupo, será necesario dividir el grupo. Si la solicitud está incompleta no será tenida en cuenta y deberá ser registrada nuevamente.
Al siguiente día hábil del requerimiento, las personas inscritas recibirán la confirmación de la fecha y hora asignada, en su correo electrónico. 
Requisitos de ingreso 
Presentarse diez (10) minutos antes de la hora programada, en la puerta de acceso de la empresa (Carrera 2 No. 18A – 58) con su documento de identificación, para cumplir con los procedimientos requeridos de registro e ingreso. 
Además, es necesario portar carné de servicios médicos o certificado vigente. Las personas con necesidad especial deben venir acompañadas por alguien responsable, así como los niños menores de 12 años. No es permitido el ingreso de alimentos, bebidas, ni de mascotas.
La invitación desde Artesanías de Colombia es entonces, a recorrer el Claustro de Las Aguas y ser testigos de la diversidad artesanal colombiana así como los saberes de quienes las producen y los territorios en los que se encuentran. ¡Que vivan las artesanías!
Mayores informes
Camilo Rodríguez Villamil
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

June 15, 2024 - Última actualización: June 12, 2024

WhatsApp