Logo de Gov.co

Visite el Pabellón Institucional de Artesanías de Colombia

Por Artesanías de Colombia S.A. - Expoartesanías martes 14 de diciembre de 2010

El resultado de un año de trabajo con las comunidades artesanas se reúne en el Pabellón institucional de Artesanías de Colombia.

<p>Visite el Pabell&oacute;n Institucional de Artesan&iacute;as de Colombia</p>
<p>&nbsp;</p>
Visite el Pabellón Institucional de Artesanías de Colombia - Imagen: SIART

Vea la Galería de Imágenes del Pabellón Institucional de Artesanías de Colombia en Expoartesanías.

Los productos que se exhibirán en el Pabellón Institucional son desarrollados en procesos de integrales de capacitación y asistencia técnica.

A continuación encuentre los proyectos y programas que estarán presentes con sus resultados:

Programa de Propiedad Intelectual  (Tolima y Boyacá)

La  marca colectiva de la cerámica negra de la Chamba  y la  denominación de origen  de la cestería de Guacamayas Boyacá, estarán presentes en el pabellón institucional.

Coartechamba, quién asocia a más de 200 artesanos de la zona, es la titular de la marca y la responsable  de garantizar el uso y  la calidad de los productos.  Así, otras  comunidades artesanales no podrán comercializar imitaciones de mala calidad bajo el mismo nombre.

La comunidad de Guacamayas en Boyacá, obtuvo el primer registro de denominación de origen para artesanía en la historia del país. 

La denominación de origen es una herramienta que sirve para evitar que terceros aprovechen el reconocimiento del producto y lo exploten sin el consentimiento de la comunidad artesanal titular de la misma.

Programa de Capacitación (Meta)

Artesanos de Villavicencio, Granada, San Martin, Puerto Gaitán y otros municipios agrupados según los oficios y productos tanto artesanales como gastronómicos buscan competir en el mercado artesanal con artículos en joyería, bisutería, marroquinería, madera, productos trabajados en boñiga de vaca y el tradicional Pan de Arroz.

Rescate de oficios artesanales y saberes indígenas (Bogotá)

En convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se esta elaborando un mapa turístico-artesanal; un diagnóstico sobre todo lo relacionado con las artesanías en Bogotá;  una agenda académica sobre el IV Encuentro de Saberes Artesanales y  un  Foro  sobre “Patrimonio, Artesanía y Turismo”.

Expoartesanías 2010 (del 7 al 20 de diciembre) será la plataforma para la socialización de los resultados de este convenio que viene desarrollándose desde el mes de marzo de 2010.

Población Desplazada y Vulnerable (Putumayo y Valle del Cauca)

Se expondrán productos en cestería en fibras naturales como Werregue, Chocolatillo, Paja tetera, talla en maderas como Cedro, Granadillo, Palosangre y Sapán,  bisutería en chaquiras, coco, semillas naturales, hilo y en madera, mochilas tejidas en hilo y lana natural, prendas de vestir bordadas y tejidas a mano y accesorios de mesa y cocina como pasaboqueros, fruteros y centros de mesa.

Sello de Calidad  (Boyacá, Sucre y Córdoba)

Más de 1.000 artesanos a nivel nacional en diferentes oficias se han certificado con el sello de calidad hecho a mano entregado por Icontec lo que convierte a Colombia, en el único  país en el mundo con certificado de Calidad para su artesanía, en el marco de Expo artesanías y como  apertura a la feria se entregara el certificado al sombrero vueltiao (caña flecha) y a los canastos de Boyacá (cestería)

Premio Traza Artesanal 2010

Artesanías de Colombia premia el talento colombiano en la creación de piezas innovadoras que resaltaran las tradiciones en los oficios colombianos,  galardona a los creadores de los mejores y más novedosos  productos artesanales inéditos,  que mantuvieron una clara relación entre los objetos, los materiales y los oficios trabajados en el territorio colombiano.

Programa Nacional de Materias Primas

Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo de estudios ecológicos, biológicos, de reproducción, cultivo, repoblamiento y aplicación de  propuestas de manejo de materias primas de origen vegetal.

Mayores Informes:

Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+571)286 1766
Línea gratuita de atención al cliente: 01 8000 913082
Correo electrónico: contactenos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 15/2010 dice

Me gusto el mapa artesanal.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp