Logo de Gov.co

Visite el pabellón de Joyería y Bisutería colombiana en Expoartesanías

Por Sistema de Información para la artesanía - SIART jueves 13 de diciembre de 2012

El pabellón 1 de Expoartesanías 2012 ofrece la muestra más representativa de la joyería colombiana elaborada por los mejores artesanos y diseñadores del país.

Artesanías de Colombia - Pabellón 1: Joyería y bisutería
Pabellón 1: Joyería y bisutería - Imagen: Artesanías de Colombia

El stand oficial de Artesanías de Colombia presenta diferentes propuestas de piezas trabajadas conjuntamente entre diseñadores de joyas y artesanos de filigrana de Mompox.

La primera de ellas es la muestra de filigrana con esmalte trabajada por las diseñadoras Alejandra Bulla y Nubia Carulla con la cual se busca, en palabras de la coordinadora del Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia, Susana Cabrales, “darle color y otras características muy especiales a cada una de las piezas”.

“La segunda es una propuesta de filigrana con cristales Swarovski con sabor muy contemporáneo y con ciertas resonancias a joyerías antiguas de España”, señaló Cabrales quien explicó que el proyecto estuvo coordinado por un equipo de Artesanías de Colombia quienes tomando cada una de las líneas de diseño trabajaron directamente con los artesanos.

La diseñadora Tatiana Apráez, que cumple 8 años participando de la feria, estuvo a cargo de la colección de filigrana con Barniz de Pasto. “La muestra que está en estos momentos en el stand oficial de Artesanías de Colombia ganó premios en 2007. Soy pastusa y llevo 8 años trabajando con los artesanos la técnica de barniz de pasto. De ellos he aprendido mucho y el intercambio es maravilloso”.

También se presentan piezas contemporáneas modernas, además de una colección de esmeraldas. “En lo corrido de la feria el resultado ha sido excelente, pues además de las ventas, la gente ha elogiado el producto” dijo Cabrales que también es responsable de coordinar junto con Jairo Barbosa y Blanca María Ñañez el taller de joyería de Barbacoas en alianza con la organización Save and The Children.

“El objetivo de este taller es el de estructurar una vocacional dentro de una escuela secundaria para que el aprendizaje del oficio se dé dentro del marco institucional”. En Expoartesanías 2012 se presenta una primera muestra de la producción de esta iniciativa, que también puede apreciarse en el pabellón 1.

Si visita este pabellón no deje de apreciar el trabajo del diseñador Sergio Fernández, quien junto con Alexandra Bula conforman el colectivo Plata a la Carta con la intención de otorgarle un alto nivel de creatividad y diseño a cada colección. En su muestra se hace una reflexión sobre el budismo utilizando diferentes materiales como bronce, titanio, plata y hojilla de oro de 23 quilates.

En este pabellón también pueden visitar los stands de los joyeros de Santafé de Antioquia quienes recibieron su marca comercial en el marco del II Segundo Seminario de Propiedad Intelectual y a los seis Maestros de filigrana de Mompox a quienes se les otorgó el sello de calidad por su trabajo.

Visite el pabellón de Joyería y Bisutería


Mayores Informes:

Susana Cabrales
Coordinadora Proyecto de Joyería
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57)(1)  2861766 Ext. 238

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 02/2014 rubiela lozano dice

quiero cotizacion de piedras estilo murano y dije de virgen de guadalupe o figuras parecidas gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp