Logo de Gov.co

Vestirse de Colombia es vestirse de origen

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 7 de septiembre de 2020

“Vístete de Colombia” extiende su iniciativa a las comunidades artesanas del país, a través de la campaña “Vístete de origen” que exalta la labor artesanal. ¡Conózcala!

Vístete de origen, campaña de Vístete de Colombia.
Imagen de la campaña - Imagen: Vístete de Colombia

“Vístete de Colombia” es una iniciativa colectiva y cívica que busca promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda hecha por mentes y manos colombianas. Esto significa resaltar el talento local creando estrategias para hacerlo visible, generando interacción y formación, así como acceso a la comercialización de sus productos.

Esta iniciativa cuenta ya con más de 1000 empresas y marcas que se han unido a este propósito y con ellas, decenas de comunidades artesanas que hacen parte de la cadena de valor. Por ello, la segunda acción de impacto después de su lanzamiento, es la campaña “Vístete de Origen”, la cual busca darle visibilidad a los productos y las comunidades artesanas a través de una serie de acciones invitando a la compra directa.

Una combinación de grandes talentos de la industria de la música, la televisión y las redes sociales, encabezados por Carlos Vives, como: Juanes, Fonseca, Sebastián Yatra, Goyo, Santiago Cruz, Camilo Echeverry, Adriana Lucía, Catalina García “Madame Periné”.  Además de, Karen Martínez, Natalia Reyes, Carolina Guerra, Carolina Cruz, Johana Bahamón, Laura Londoño, Toya Montoya; ha elegido una comunidad artesana para apoyar y apadrinar, bajo un proceso de selección acompañado por Diego Guarnizo y Rocío Arias, en el cual se tuvo en cuenta impacto, territorialidad, oficios y por supuesto.

Además de estos talentos, “Vístete de Colombia” cuenta con madrinas como: Andrea Serna, Mónica Fonseca, Laura Tobón, Claudia Bahamón, Alejandra Azcárate, Paulina Vega, y Pilar Castaño, quienes se han unido por primera vez para apoyar las comunidades artesanas desde sus redes sociales.

De los más de 30.003 artesanos encuestados en el último informe de Artesanías de Colombia, el 76,2% depende de la venta directa , el 21,8% lo hace a través de intermediario, el 8,2% a través de asociaciones, y el 7,3% a través de puntos de venta. Esto significa que hoy en día, la gran mayoría de estas comunidades no tiene cómo comercializar su producto.

Vístete de Colombia ha creado una narrativa a través de videos inspiradores que muestran el alcance de la industria de la moda desde diferentes ángulos. Para esta acción, ha creado un video denominado: “el manifiesto artesano”. Esta pieza audiovisual es una selección de imágenes curadas por el fotógrafo Andrés Oyuela y la edición de Jay Corzo, con las palabras de Lina Botero, narradas por Carlos Vives que muestran la riqueza artesanal de nuestro país a través de los oficios y las marcas de diseño con colaboración artesana.

Un mensaje inspirador con el que se pretende mostrar el origen del diseño colombiano, los saberes ancestrales y la artesanía, un mensaje que busca conectar y crear conciencia sobre la importancia de apoyar la compra directa de estos productos con el fin de preservar estos oficios. 

Estas son las manos artesanas de la campaña

En Colombia, hay más de cientos comunidades étnicas y tradicionales artesanas, y estas, que hacen parte de la campaña “Vístete de Origen”, son algunos de ellas.

1. Artesana Crucelina Chocho 
Etnia: afro. Oficio artesanal: Cestería, técnica: cestería en rollo (Werregue), Chocó. 

2. Artesana Diana Ortegón 
Oficio artesanal: trabajo en frutos secos y semillas (piezas florales con semillas frutales),  Bogotá.

3. Artesano Darío Agudelo 
Oficio artesanal: guarnielería (elaboración de carrieles), Jericó, Antioquia. 

4. Artesana Celmira Buelvas
Oficio artesanal: Tejeduría, técnica: telar vertical (hamacas y accesorios), San Jacinto, Bolívar.

5. Artesana Indira
Etnia: Kankuamas, oficio artesanal: tejeduría, técnica: crochet, 

6. Artesana Gladys Nacavera
Etnia: Embera Chamí.  Oficio artesanal: bisutería étnica, técnica: telar manual, ensartado, Pereira, Risaralda. 

7. Artesana Liney
Etnia: afro, tficio artesanal: bisutería étnica. técnica: escamas de pescado para bisutería San Andrés Islas. 

8. Artesanos Teresa Jacanamejoy y Eisenhower Ramos Jacanamejoy. 
Etnia: Kamentsá, oficio artesanal: tejeduría y enchapados y recubrimientos, técnica: tejido plana – telar vertical; tejeduría en chaquira; ensartado; enchapado y recubrimiento en chaquira, Sibundoy, Putumayo.

9. Artesano Eduardo Muñoz Lora
Oficio artesanal: barniz de pasto o mopa-mopa, técnica: sobrepuesto, transparencia o recorte, Pasto, Nariño.

10. Artesanas Cecilia Acosta (madre) e Ixela Sabino Acosta (hija)
Etnia: Wayúu, oficio artesanal: tejeduría, técnica: crochét y telar vertical, Riohacha, La Guajira.

11. Artesano Leonidas Gutiérrez
Etnia: Koreguaje, oficio artesanal: tejeduría, técnica: lazada en fibra vegetal de palma de cumare para accesorio, San Antonio, Caquetá.

12. Artesana Astrid Betancur
Oficio artesanal: alfarería (cerámica, artesanía tradicional), La Chamba, Guamo, Tolima.

13. Artesana Cecilia Vargas
Oficio artesanal: alfarería, técnica: modelado (creadora de chivas), Pitalito, Huila.

14. Artesana Carmen
Coordinadora presos de la cárcel de San Gil. Oficio artesanal: ligado a marca Wonder for People (alpargatas-terranas), San Gil, Santander. 

15. Artesano Vicente Coello
Etnia: Tikuna, oficio artesanal: talla de madera palo sangre, accesorios en cumare y semillas, resguardo Tikuna en parque Amacayacu, Amazonas. 

16. Artesana Leticia Gutiérrez 
Oficio artesanal: joyería, técnica: estampado tradicional, Mompox, Bolívar.

17. Artesana Aty Gunnara Jamioy Izquierdo
Etnia: Arhuaca, oficio artesanal: tejeduría, técnica: crochet en lana de oveja para tutus (mochilas),  Resguardo Arhuaco, Pueblo Bello, Cesar.

18. Artesana Sandra Muñoz
Oficio artesanal: cestería, técnica: rollo en fibra vegetal de iraca, Usiacurí, Atlántico. 

19. Artesana Melissa Santacruz
Oficio artesanal: vestuario, técnica: tejido de mola, Caimán Bajo, Antioquia.

20. Artesano Manuel Antonio Pertuz
Oficio artesanal: máscaras de Carnaval, técnica: talla de madera, Galapa, Atlántico.

21. Artesana Gladys Bello
Oficio artesanal: vajillas de mesa, técnica: cerámica pintada, Carmen de Viboral, Antioquia.

22. Artesana: María De Jesús Suárez
Etnia: Zenú, oficio artesanal: sombreros y accesorios, técnica: tejeduría en fibra vegetal de caña flecha, Tuchín, Córdoba. 

23. Artesana: Mercedes López de Medina
Oficio artesanal: tejido, técnica: bordado, Cartago, Valle del Cauca. 

Adicionalmente a las acciones de redes sociales y promociones en diferentes medios, la iniciativa “Vístete de Colombia” ha creado un acceso directo en sus canales digitales al botón solidario de la campaña de la Fundación Solidaridad por Colombia y Artesanías de Colombia #ArtesanoEstamosContigo, con el fin de permitirle a la gente otras formas de apoyar a través de la donación directa. 

¿Cómo hacer parte de la iniciativa?

Pueden participar activamente quienes buscan promover el producto hecho por mentes y manos colombianas así como la compra consciente. Se trata de escoger lo nuestro por lo que significa, llevar las manos de nuestra gente en cada pieza. Si usted es o representa una marca, puede registrarse en el sitio web de Vístete de Colombia.

Artesanías de Colombia celebra esta iniciativa y se une a la invitación a vestirse de Colombia con el fin de permitir que se sigan contando las historias de las comunidades artesanas de nuestro país.

Mayores informes

Vístete de Colombia
Correo electrónico: info@vistetedecolombia.co 
Sitio web: www.vistetedecolombia.com 

“Vístete de Colombia” es una iniciativa colectiva y cívica que busca promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda hecha por mentes y manos colombianas. Esto significa resaltar el talento local creando estrategias para hacerlo visible, generando interacción y formación, así como acceso a la comercialización de sus productos.
Esta iniciativa cuenta ya con más de 1000 empresas y marcas que se han unido a este propósito y con ellas, decenas de comunidades artesanas que hacen parte de la cadena de valor. Por ello, la segunda acción de impacto después de su lanzamiento, es la campaña “Vístete de Origen”, la cual busca darle visibilidad a los productos y las comunidades artesanas a través de una serie de acciones invitando a la compra directa.
Una combinación de grandes talentos de la industria de la música, la televisión y las redes sociales, encabezados por Carlos Vives, como: Juanes, Fonseca, Sebastián Yatra, Goyo, Santiago Cruz, Camilo Echeverry, Adriana Lucía, Catalina García “Madame Periné”.  Además de, Karen Martínez, Natalia Reyes, Carolina Guerra, Carolina Cruz, Johana Bahamón, Laura Londoño, Toya Montoya; ha elegido una comunidad artesana para apoyar y apadrinar, bajo un proceso de selección acompañado por Diego Guarnizo y Rocío Arias, en el cual se tuvo en cuenta impacto, territorialidad, oficios y por supuesto.
Además de estos talentos, “Vístete de Colombia” cuenta con madrinas como: Andrea Serna, Mónica Fonseca, Laura Tobón, Claudia Bahamón, Alejandra Azcárate, Paulina Vega, y Pilar Castaño, quienes se han unido por primera vez para apoyar las comunidades artesanas desde sus redes sociales.
De los más de 30.003 artesanos encuestados en el último informe de Artesanías de Colombia, el 76,2% depende de la venta directa , el 21,8% lo hace a través de intermediario, el 8,2% a través de asociaciones, y el 7,3% a través de puntos de venta. Esto significa que hoy en día, la gran mayoría de estas comunidades no tiene cómo comercializar su producto.
Vístete de Colombia ha creado una narrativa a través de videos inspiradores que muestran el alcance de la industria de la moda desde diferentes ángulos. Para esta acción, ha creado un video  denominado: “el manifiesto artesano”. Esta pieza audiovisual es una selección de imágenes curadas por el fotógrafo Andrés Oyuela y la edición de Jay Corzo, con las palabras de Lina Botero, narradas por Carlos Vives que muestran la riqueza artesanal de nuestro país a través de los oficios y las marcas de diseño con colaboración artesana.
video
Un mensaje inspirador con el que se pretende mostrar el origen del diseño colombiano, los saberes ancestrales y la artesanía, un mensaje que busca conectar y crear conciencia sobre la importancia de apoyar la compra directa de estos productos con el fin de preservar estos oficios. 
Estas son las manos artesanas de la campaña: 
En Colombia, hay más de cientos comunidades étnicas y tradicionales artesanas, y estas, que hacen parte de la campaña “Vístete de Origen”, son algunos de ellas.
1. Artesana Crucelina Chocho 
Etnia: afro. Oficio artesanal: Cestería, técnica: cestería en rollo (Werregue), Chocó. 
2. Artesana Diana Ortegón 
Oficio artesanal: trabajo en frutos secos y semillas (piezas florales con semillas frutales),  Bogotá.
3. Artesano Darío Agudelo 
Oficio artesanal: guarnielería (elaboración de carrieles), Jericó, Antioquia. 
4. Artesana Celmira Buelvas
Oficio artesanal: Tejeduría, técnica: telar vertical (hamacas y accesorios), San Jacinto, Bolívar.
5. Artesana Indira
Etnia: Kankuamas, oficio artesanal: tejeduría, técnica: crochet, 
6. Artesana Gladys Nacavera
Etnia: Embera Chamí.  Oficio artesanal: bisutería étnica, técnica: telar manual, ensartado, Pereira, Risaralda. 
7. Artesana Liney
Etnia: afro, tficio artesanal: bisutería étnica. técnica: escamas de pescado para bisutería San Andrés Islas. 
8. Artesanos Teresa Jacanamejoy y Eisenhower Ramos Jacanamejoy. 
Etnia: Kamentsá, oficio artesanal: tejeduría y enchapados y recubrimientos, técnica: tejido plana – telar vertical; tejeduría en chaquira; ensartado; enchapado y recubrimiento en chaquira, Sibundoy, Putumayo.
9. Artesano Eduardo Muñoz Lora
Oficio artesanal: barniz de pasto o mopa-mopa, técnica: sobrepuesto, transparencia o recorte, Pasto, Nariño.
10. Artesana Cecilia Acosta (madre) e Ixela Sabino Acosta (hija)
Etnia: Wayúu, oficio artesanal: tejeduría, técnica: crochét y telar vertical, Riohacha, La Guajira.
11. Artesano Leonidas Gutiérrez
Etnia: Koreguaje, oficio artesanal: tejeduría, técnica: lazada en fibra vegetal de palma de cumare para accesorio, San Antonio, Caquetá.
12. Artesana Astrid Betancur
Oficio artesanal: alfarería (cerámica, artesanía tradicional), La Chamba, Guamo, Tolima.
13. Artesana Cecilia Vargas
Oficio artesanal: alfarería, técnica: modelado (creadora de chivas), Pitalito, Huila.
14. Artesana Carmen 
Coordinadora presos de la cárcel de San Gil. Oficio artesanal: ligado a marca Wonder for People (alpargatas-terranas), San Gil, Santander. 
15. Artesano Vicente Coello
Etnia: Tikuna, oficio artesanal: talla de madera palo sangre, accesorios en cumare y semillas, resguardo Tikuna en parque Amacayacu, Amazonas. 
16. Artesana Leticia Gutiérrez 
Oficio artesanal: joyería, técnica: estampado tradicional, Mompox, Bolívar.
17. Artesana Aty Gunnara Jamioy Izquierdo
Etnia: Arhuaca, oficio artesanal: tejeduría, técnica: crochet en lana de oveja para tutus (mochilas),  Resguardo Arhuaco, Pueblo Bello, Cesar.
18. Artesana Sandra Muñoz
Oficio artesanal: cestería, técnica: rollo en fibra vegetal de iraca, Usiacurí, Atlántico. 
19. Artesana Melissa Santacruz
Oficio artesanal: vestuario, técnica: tejido de mola, Caimán Bajo, Antioquia.
20. Artesano Manuel Antonio Pertuz
Oficio artesanal: máscaras de Carnaval, técnica: talla de madera, Galapa, Atlántico.
21. Artesana Gladys Bello
Oficio artesanal: vajillas de mesa, técnica: cerámica pintada, Carmen de Viboral, Antioquia.
22. Artesana: María De Jesús Suárez
Etnia: Zenú, oficio artesanal: sombreros y accesorios, técnica: tejeduría en fibra vegetal de caña flecha, Tuchín, Córdoba. 
23. Artesana: Mercedes López de Medina
Oficio artesanal: tejido, técnica: bordado, Cartago, Valle del Cauca. 
Adicionalmente a las acciones de redes sociales y promociones en diferentes medios, la iniciativa “Vístete de Colombia” ha creado un acceso directo en sus canales digitales al botón solidario de la campaña de la Fundación Solidaridad por Colombia y Artesanías de Colombia #ArtesanoEstamosContigo, con el fin de permitirle a la gente otras formas de apoyar a través de la donación directa. 
¿Cómo hacer parte de la iniciativa?
Pueden participar activamente quienes buscan promover el producto hecho por mentes y manos colombianas así como la compra consciente. Se trata de escoger lo nuestro por lo que significa, llevar las manos de nuestra gente en cada pieza. Si usted es o representa una marca, puede registrarse en el sitio web de Vístete de Colombia.
Artesanías de Colombia celebra esta iniciativa y se une a la invitación a vestirse de Colombia con el fin de permitir que se sigan contando las historias de las comunidades artesanas de nuestro país.
Mayores informes
Vístete de Colombia
Correo electrónico:  info@vistetedecolombia.co 
Sitio web: www.vistetedecolombia.com 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 17/2020 Mirian Esther Herrera Jajoy dice

Soy artesana del municipio de sibundoy departamento del putumayo .pertenesco a la comunidad indigena inga-kamentsa . Elaboro mochilas en crochet con los símbolos de mi comunidad indigena y otros. Me gustaría tener la oportunidad de participar y que me tengan encuenta en su proyecto.gracias Att.Mirian Esther Herrera Jajoy Celular.3168483683 Email.sapatrich@gmail.com Sibundoy-putumayo

sep 12/2020 Josefa hernández Trujillo dice

Cordial saludo; Soy ceramista y elaboró mosaicos hechos a mano utilitarios y decorativos, en teselas de arcilla, vidrio y otros materiales nobles, generalmente trabajo con productos reciclados de construcciones abandonadas o de materiales que desechan en los lugares que están construyendo, me gustaria participar de este gran proyecto, si me lo permiten. Gracias. Josefa Hernández T. Cel: 3188358399 Cúcuta-Norte de Santander, Colombia.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp