Logo de Gov.co

Una vez más, en alto el nombre de Colombia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 13 de noviembre de 2014

Los tres artesanos colombianos galardonados, recibieron en Cuenca, Ecuador, el Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía.

Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía
Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía - Imagen: Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía

Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2014, en el marco del “Festival Artesanías de América”, organizado por el Centro Internacional de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), se realizó la entrega del reconocimiento Unesco al maestro artesano boyacense Javier Sierra Rodríguez, al maestro artesano nariñense Eduardo Muñoz Lora y al artesano bogotano Édgar Alfonso Díaz Urguatt.

Estos tres expositores de la Artesanía Colombiana, fueron seleccionados como ganadores de este reconocimiento entre 44 proyectos artesanales de diferentes regiones de Colombia que se presentaron a esta convocatoria. Además, hacen parte del grupo de 22 artesanos galardonados entre los que se encuentran también 7 artesanos de Perú, 1 de Bolivia, 6 de Ecuador y 5 de Venezuela. 

Nuestros representantes, quienes fueron invitados a recibir el premio y a participar como expositores en el Festival, viajaron a la ciudad de Cuenca, Ecuador, a recibir este reconocimiento gracias al apoyo de la Cancillería Colombiana y a Artesanías de Colombia, quienes asumieron los gastos de su viaje y su estadía en ese país durante los días que duró el evento.

En el primer día del Festival, se inauguró un pabellón de artesanías donde 14 de los 22 artesanos ganadores presentaron sus obras premiadas. Los artesanos distinguidos con este reconocimiento disfrutaron así de un espacio de exposición y de interacción con el público, que les permitió visibilizar y promocionar sus productos. Durante ese mismo día, se realizó la entrega oficial de los diplomas de Reconocimiento de Excelencia a los artesanos premiados.

Durante su permanencia en el país vecino, los artesanos colombianos tuvieron también la posibilidad de compartir espacios y experiencias con los artesanos de otros países que también se hicieron presentes. 

El maestro artesano Eduardo Muñoz Lora, uno de los galardonados, destacó este Reconocimiento como un gran estímulo y un premio a la constancia y a los aportes que ha hecho a su oficio en 50 años de labor, buscando mejorar la técnica e incluir una temática y un mensaje a cada una de sus obras.

El viaje a Cuenca, un destino desconocido hasta el momento para él, fue una oportunidad agradable que colmó todas sus expectativas y por esto, solo tienen agradecimientos para los paisanos de Ecuador que los recibieron muy bien y le permitieron conocer más de esa cultura. 

Por su parte, el maestro artesano Javier Sierra destacó este viaje y este premio como una experiencia muy importante para él y para su oficio, y como un reconocimiento a su dedicación, a su esfuerzo y a su labor, y agradeció a Artesanías de Colombia por el apoyo brindado durante el proceso.

Siendo esta la primera vez que Colombia participa y obtiene este galardón, el maestro Sierra resaltó también que en el viaje ellos pudieron entender la magnitud de lo que significa este premio para un artesano, pues es algo comparado con lo que es para un actor recibir un premio Oscar. A todos los artesanos colombianos él les deja el mensaje de no desfallecer porque en algún momento el esfuerzo y el amor por su trabajo serán recompensados.

Las piezas de los tres artesanos que representaron a nuestro país, no solo se resaltaron por la maestría, la técnica y la creatividad, aspectos exaltados por el Reconocimiento Unesco, sino también por ser unas de las más admiradas y destacadas por todos los visitantes al festival. 

El Festival de Cuenca es uno de los eventos emblemáticos para la artesanía, el cual congrega a más de 200.000 visitantes y permite a artesanos, artistas y pequeños productores exponer y vender sus obras. El evento reúne el talento artesanal de varias Provincias del Ecuador, pero también de países de todo el continente.

En todo el proceso de convocatoria de los artesanos que representarían a Colombia, participó el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC y Artesanías de Colombia.

Queremos, de una manera muy especial, exaltar el trabajo artesanal, la creatividad, y el amor por sus oficios, que cada uno de estos tres maestros representan. Ellos son una muestra de la grandeza de nuestros artesanos y de la capacidad que tienen de traspasar las fronteras para llevar a cada rincón del mundo la mejor cara de nuestro país. ¡Felicitaciones!

Mayores informes: 

Ricardo Durán R.
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766 – 5550325/26
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Imagenes: Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía

 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

nov 15/2014 Maria Daza dice

Excelente.! Mi Corazon se engrandece cada vez que nuestros artesanos crecen, y se les da su reconocmiento.! Felicitaciones a cada un@ Maria Daza Artesanias & Accesorios MARA_ San Andres Isla

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp