Logo de Gov.co

Una nueva experiencia de #ArtesanoDigital

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 3 de junio de 2014

Paola Navarrete recibió en la charla Artesanía 2.0, dictada por Artesanías de Colombia en el marco de Expoartesanías 2013, una beca para el Diplomado en Community manager. Hoy nos cuenta los beneficios que le trajo esta experiencia.

Filigana Joyas de la Villa
Filigana Joyas de la Villa - Imagen: Joyas de la Villa

A la historia de Martha Pulido, la artesana que obtuvo una beca para el Diplomado de Gerencia de negocios en Internet para Pymes, se suma Paola Navarrete, otra artesana que supo aprovechar para su beneficio una de las becas de los diplomados ofrecidos por Interlat, entregados de la mano del Sistema de Información para la Artesanía Siart de Artesanías de Colombia. 

Paola Navarrete es propietaria de la marca Joyas de la Villa y tiene 8 años de experiencia en el oficio de la joyería. Ella realizó el diplomado en Community manager entre los meses de febrero y abril del 2014, convirtiéndose en otro de los ejemplos de artesanos que ahora aprovechan las oportunidades tecnológicas para convertirse en #Artesanodigital.

Paola quiso compartir su experiencia con todos los artesanos interesados en convertirse también en #Artesanodigital:

1.       ¿Cuáles son los conocimientos más importantes que le ha brindado el diplomado?

El diplomado me ha enseñado las oportunidades que Internet me presenta para aumentar el número de clientes para mi marca, y además, que no hay fronteras para llegar a ellos. Me enseñó también que hacer publicidad en Facebook o en Google es muy económico y está al alcance de mi presupuesto, permitiéndome llegar a más clientes potenciales. Gracias a esto, ya he realizado algunas campañas y he conseguido nuevos clientes de diferentes lugares del país, inclusive de otros países tales como España, Argentina y Estados Unidos.

2.       ¿Cuáles son las principales herramientas que le ha brindado el diplomado para acercarse a la tecnología?

Al conocer las diferentes aplicaciones que me permiten ver el comportamiento de los usuarios en la web, de dónde me visitan, a qué horas, qué productos les gustan más, de qué género son, puedo tener una retroalimentación para el trabajo que desarrollo por internet y para los productos que diseño. 

3.       ¿De qué manera la aplicación de este aprendizaje le ha otorgado ventajas competitivas frente a otros artesanos y frente a otras marcas?

La ventaja que tengo es que actualmente la gente busca todo en internet y no hay muchos talleres que ofrezcan filigrana momposina, que tengan una web amigable y con carrito de compras donde se reciban diferentes medios de pago y se genere el gasto de envío. Adicional a esto, la gente siente confianza por el estilo de la página y la presencia en las diferentes redes sociales. Esto me ha permitido trabajar más enfocada al mercado y a conseguir nuevos clientes sin importar su ubicación. 

4.       ¿Qué es un #Artesanodigital?

Para mí un artesano digital es un experto en artesanías que tiene contacto directo con herramientas de tecnología, las redes sociales y presencia en internet. Alguien que ve en estas herramientas el potencial de crecimiento para su negocio, estando actualizado con la evolución del mundo, a pesar de la tradición que implica una artesanía.

5.      ¿Cuáles son las ventajas de convertirse en un #Artesanodigital?

La principal ventaja es potenciar el negocio de artesanías en nuevos mercados a través del uso de herramientas tecnológicas. Además optimizar los procesos productivos y comerciales.

Artesanías de Colombia a través del Sistema de Información para la Artesanía Siart, seguirá motivando a los artesan@s de todo el país a usar la tecnología como una herramienta para fortalecer sus marcas y sus unidades productivas, y de esta manera lograr una mayor competitividad en el mercado artesanal. 

Mayores informes:

Alexandra Díaz
Sistema de Información para la Artesanía-Siart
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext: 266
Correo: contactenos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Becas Interlat Diplomado Siart

Consulte las opiniones de este foro

jun 05/2014 Miguel Ramirez dice

Buena por esa Paola, tu esfuerzo y tenacidad en tu marca ha empezado a demostrar sus frutos. No te detengas ahora. La ultima frontera aun esta lejos pero jamas sera inalcanzable para ti.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp