Logo de Gov.co

Una dulce y artesanal tradición

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 31 de octubre de 2014

En el día de los niños, Artesanías de Colombia quiere exaltar la tradición que evocan los dulces y bocados típicos, elaborados en los diferentes rincones de nuestro país.

Manjar blanco
Manjar blanco - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco de una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial, el día de los niños, invitamos a todos, a que usando los más bellos y originales disfraces, adoptemos esta fecha y vivamos la tradición de una manera muy colombiana, regalando ante el canto de los niños, un delicioso dulce artesanal. 

La historia de los dulces y los bocados típicos en Colombia, es una historia familiar, basada en viejas recetas, secretos y una invaluable herencia, que ha sido transmitida de generación en generación. Pero además, es una historia que nace de esa única intuición de encontrar el punto exacto del almíbar o la inconfundible textura de un buen bocadillo.

En la extensa geografía colombiana, encontramos dulces, de todos los tamaños, colores, con todas las texturas y sabores. Recetas guardadas con recelo por sus creadores, sin siquiera ser conscientes de esto.

Es así como por ejemplo, no podríamos encontrar en ninguna otra parte del mundo un manjar blanco más rico que el del Valle del Cauca, un bocadillo más exquisito que el Veleño de Santander o unos turrones más sabrosos que los de Zipaquirá.

Hoy quisimos compartir a través de las recetas, un poco de estos bocados típicos de nuestra patria, haciendo una invitación a mantener vivas y apoyar a nuestros expertos artesanos:

“Alegrías de burro” (Crispeta con melao) - Bolívar

2 libras (1 kg) de millo
1 panela negra

Alegrias de Burro

Se remoja el millo y se escurre. Luego se cocina en poca agua hasta que se abra el grano. Aparte, se prepara un melado con panela y poca agua y se baña con él el millo. Con las manos húmedas se forman bolas que se dejan secar.

“Alfandoques” (un tipo de cocada) - Caldas

2 panelas negras
1 taza de agua
½ taza de coco rallado en grueso

Se pone el rallado de coco en una bandeja enmantequillada y se lleva al horno caliente hasta que dore un poco. Las panelas partidas y el agua se cocinan a fuego medio hasta obtener un melado grueso. (La fórmula antigua de reconocer el punto es esta: se saca con una cucharita un poco de melado y se deja chorrear sobre agua fría, entonces este debe entiesarse y quebrarse al presionarlo con los dedos).

Luego, se le agrega el coco y se vierte en una lata bajita enmatequillada y se deja enfriar un poco. Aún caliente, pero ya manejable con las manos, se recoge y se cuelga de una horqueta de madera pelada y se empieza a estirar con las manos y los brazos por varias horas hasta que blanquee completamente. Se estira delgado con unas tijeras se cortan porciones como palitos que se dejan secar. Antes de cortarlos se pueden teñir con colores vegetales.

Arequipe - Caldas

3 litro de leche
2 libras de azúcar
1 pinzada de sal
½ cucharadita de bicarbonato
1 astilla de canela

Arequipe

Se ponen todos los ingredientes en una paila, preferiblemente de cobre, y se deja hervir a fuego lento, sin necesidad de revolver, hasta que se vea espeso. Entonces se bate con una cuchara grande de madera, y cuando empiece a verse el fondo de la paila se retira del fuego y se vierte en otro recipiente cualquiera.

Bocadillo veleño - Velez, Santander

Es el “rey” de los dulces santandereanos, y el más tradicional y representativo de la dulcería de esta región del país. La materia prima con la que se elabora se deriva de la guayaba, fruta que abunda en el municipio de Vélez, del cual toma su nombre. Esta se mezcla con jugo de naranja, y panela o azúcar. 

Bocadillo Veleño

La producción del bocadillo Veleño tradicional es un proceso artesanal y familiar en el cual, además de la fabricación propiamente del bocadillo, también se confeccionaba un original embalaje hecho de hoja de plátano seca o capacho de maíz.

E bocadillo Veleño se fabrica en otras partes del país… pero su auténtico sabor es difícil de imitar.

Cocadas - Buenaventura, Valle

2 cocos rallados
el agua de los 2 cocos
750 gr de azúcar
4 clavos de olor molidos
1 limón

Cocadas

Cocinar el coco rallado en su propia agua a fuego medio con 250 gr de azúcar y los clavos. Cuando el almíbar comience a espesar, agregar el resto del azúcar y el jugo de limón, revolver con cuchara de palo hasta que la mezcla oscurezca y espese. Con una cuchara sacar porciones pequeñas, poner sobre una bandeja humedecida y dejar enfriar. El color de las cocadas varía según se deje quemar el almíbar.

Gelatina negra (gelatina de pata) - Caldas

8 litros de agua
1 pata de res pelada y picada en trozos
2 libras (1 kg) de panela
4 limones (jugo)
2 cucharaditas de canela
4 clavos de olor

Gelatina de Pata

Se pone a cocinar la pata en el agua, por 8 horas, hasta que la carne se desprenda del hueso, se deja reposar, se le saca el aceite que se forma. Se cuela y se deja enfriar. La gelatina que resulta se muele dos veces y se cocina con la panela, el jugo de limón, los clavos y la canela. Se pone en moldes, se deja enfriar y una vez cuajada se corta en porciones. (Para dejarla blanca se hace igual, sólo se le debe añadir más panela y después se cuelga y se golpea, tirando y recogiendo hasta que se blanquee)

Macetas de San Antonio - Cali, Valle del Cauca

En casi todas las poblaciones del Valle del Cauca los días domingos y festivos, aparecían religiosamente en los parques y atrios de las iglesias, unos “conspicuos personajes” a quienes los niños rodeaban, debido a las maravillas que cargaban en sus manos. 

Dichos personajes eran simplemente los vendedores de macetas, quienes para la imaginación infantil, constituían una especie de “tótem con pirulís y ringletes”. Se trataba de unos armatostes, producto del más sencillo y práctico ingenio popular aplicado a la exhibición de aquello que más encanta a los niños… ¡los dulces! 

Macetas de San Antonio

Estas están construidas en palos de maguey secos a los cuales se les perforan numerosos orificios, para prender de ellos pequeños espartillos de caña, los que en uno de sus extremos mostraban la silueta acaramelada de un caballo, un perrito, un patico o una flor. Pero no eran sólo los dulces el motivo de atracción infantil, pues la maceta se adornaba con múltiples y cromáticas cintas de papel y se remataba en su tope con un abanico de ringletes que giraban permanentemente para la fantasía infantil, impulsados por la magia del sabor.

Manjar blanco - Valle

¼ de taza de arroz
6 litros de leche
2 kg de azúcar
sal
150 gr de uvas pasas
3 brevas caladas y cortadas en cascos

Manjar Blanco

Remojar el arroz durante 2 días. Escurrirlo, molerlo y disolverlo en la leche, agregar el azúcar y la sal. Poner a cocinar a fuego alto, revolver con un mecedor constantemente hasta que se vea el fondo de la paila, agregar las uvas pasas y retirar del fuego. Echar en recipientes individuales y adornar por encima con los cascos de breva.

Merengues 

8 claras de huevo
1 pizca de crémor de tártaro
gotas de juego de limón
300 gr de azúcar
½ cucharadita de vainilla o esencia de anís

Merengues

Batir las claras a punto de nieve con el crémor tártaro. Agregar las gotas de jugo de limón y al tiempo que se bate añadir lentamente el azúcar. Cuando las claras estén firmes añadir la vainilla o el anís.

Sacar cucharaditas del batido sobre una lata engrasada y llevar al horno precalentado a 350° F durante 10 minutos. Apagar el horno y esperar un largo rato antes de sacar los merengues para que no se bajen y tuesten por fuera. Puede usarse una manga de pastelería para obtener merengues de diferentes formas.

Adopta como propia la celebración del día de los niños, comparte con ellos, no solo la alegría de esta fecha especial, sino además, un poco de tradición, que hará que de hoy en adelante las nuevas generaciones, disfruten esta fecha cargadas de sabor 100% colombiano. 

 

Fuentes:
- Lo dulce de Colombia (Revista Avianca), Ariadna.
- Ganadores Provócate de Cundinamarca 2007 – 2008. Cámara de Comercio de Bogotá; Sena.
- El sabor de Colombia. Antonio Montaña. Villegas Editores. 2006

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 17/2021 Reynaldo Navas dice

Vivo en San Cristóbal Edo Táchira Venezuela...tengo local propio con vivienda incorporada, busco socio santandereano con amplios conocimientos en la elaboración de "dulces santandereanos" especialmente de Florida y Piedecuesta para montar fábrica, también tengo maquinaria completa para elaborar los envases para los dulces, mi familia tías abuelas Navas fueron pioneras en el arte de fabricar dulces, me pueden contactar personas sanas, serias y de buena moral al correo: "reynavas22@hotmail.com" bendiciones, saludos, Reynaldo

mar 18/2020 Margoth peñA dice

Buenas tardes precios al por mayor para manejar en tienda escolar gracias

mar 18/2020 Margoth peñA dice

Buenas tardes precios al por mayor para manejar en tienda escolar gracias

oct 31/2019 Mervyn fuenmayor dice

Me gustaria ser contactado por personas que realizan cocadas o productos derivados del coco como aceite de coco crema de coco .leche de coco en otros. Me encuentro cerca valle dupar en los actuales momentos este es mi wasap 0055 9294 892962

oct 31/2019 Mervyn fuenmayor dice

Me gustaria ser contactado por personas que realizan cocadas o productos derivados del coco como aceite de coco crema de coco .leche de coco en otros. Me encuentro cerca valle dupar en los actuales momentos este es mi wasap 0055 9294 892962

may 16/2019 Darío Cantillo dice

Buenas! Soy Fabricante de un producto artesanal llamado Panderito, a base de almidón de Yuca; busco mercado en el interior del país; producto de calidad y certificado por el Invima, varias presentaciones con sus respectivos códigos de barra, GS1, Inf: 3007814312

respondio a:Leiner Causado (Ver Comentario)

feb 26/2019 Leiner Causado dice

Estoy buscando fabricantes de dulces tipicos de Cartagena, si es posible que alguien sepa le agradeceria ponerse en contacto.

jul 28/2018 Yury Valverde dice

Super deliciosas se ven las recetas y ya estoy pensando en hacer algunas, pero tengo una pregunta, saben cómo se hacen los sellos de dulce o sellitos es que los probe y me encantaron, sé que están hechos de leche.

oct 04/2017 cristian mauricio jimenez delgado dice

soy un artesano en la fabricación de dulces típicos de la región. mis conocimientos han sido entregados de generación en generación por mas de 100 años. hemos dedicado nuestras vidas a al fabricación de obleas en florida blanca santander, hace mas o menos 40 años le dimos nombres propios a las obleas, ( matrimonio,divorcio, reconciliación, exótica, amor prohibido, entre muchas mas). esta lucha y perseverancia a llevado a nuestro municipio ser reconocido como la ciudad dulce de Colombia. igualmente lucho por con una actividad conocida como el show de pailas, este show detiene en el tiempo la gastronomía de nuestros ancestros y revivimos sus tradiciones y costumbres, mostramos en vivo la fabricación de dulces típicos hechos a pala, nuestra fabricación de obleas artesanal y toda nuestra cultura. por esto y muchas razones mas me gustaría poder recibir apoyo para mostrar toda una tradición gracias.

abr 08/2016 rodrigo zapata dice

muy buenas noches me gustaria saber si a qui en Bogotá hay un sitio donde pueda conseguir todas estas delicias necesito hacer una compra para un regalo le agradezco su colaboración

nov 26/2014 Claire dice

Buenas tardes, Muy interesante el arti#���# y que bueno que Artesanías de Colombia este apoyando los dulces típicos del país. Sobre el Bocadillo Veleño, nunca ha sido una mezcla con jugo de naranja. Y el empaque si que es muy típico, pero hecho de hoja de Bijao, y no de plátano o maíz. Finalmente, el bocadillo veleño, como su nombre lo indica, se hace en la provincia de Vélez, por lo cual no se hace en otras partes del país... Se imita y se trata de copiar, pero por sus características, no se podrá replicar!

nov 02/2014 George Quintero dice

Interesado en importar original Bocadillo Veleño. Debe ser fabricado en Velez, Santander, Ofrecen el producto Certificado ? Gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp