Logo de Gov.co

Una apuesta por las industrias culturales

Por Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH viernes 3 de agosto de 2012

El próximo 9 y 10 de agosto se llevará a cabo la puesta en común de una investigación realizada sobre el Mercado, consumo y patrimonialización de las industrias culturales en Colombia.

Artesana tejiendo un werregue, Expoartesanias 2011 - Imagen: Artesanías de Colombia

Colombia al igual que otros países ha puesto en marcha procesos de inventario, registro y reconocimiento de los bienes populares y étnicos, cuyos presupuestos conceptuales e impactos sociales y políticos no han sido sopesados con detenimiento.

Examinar estos procesos desde diversos ángulos disciplinares y escenarios de intervención de productores, agentes y gestores culturales en el mercado de bienes culturales fue la apuesta de este proyecto, cuyo objetivo central buscó desentrañar la lógica de sus intervenciones en la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Para los interesados la conferencia se llevará a cabo este 9 y 10 de agosto, en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango – ubicado en la dirección Calle 11 No.4-14, de Bogotá-, entrada gratuita, sin previa inscripción.

El objeto de esta investigación abordó las relaciones entre el campo cultural y las esferas políticas y económicas en el giro multicultural colombiano caracterizado por su articulación con el incremento de desigualdades sociales.

De igual manera esta investigación hizo un examen detallado de los usos contemporáneos de la noción de patrimonio inmaterial y las negociaciones de sentido y los conflictos de poder que este concepto genera en escenarios que vinculan a la cultura con el conocimiento y la medicina tradicional, las técnicas artesanales, las artes populares y los actos festivos, entre otros.

Este proyecto fue desarrollado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Central, la Universidad de los Andes, la Universidad ICESI y Colciencias.

También contó con la participación de la Universidad Federal del Estado Río de Janeiro, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad de Buenos Aires.
Consulte el programa de la socialización del proyecto: Mercado, consumo y patrimonialización.  Agentes sociales y expansión de las industrias culturales en Colombia

Mayores Informes:

Gladys Salazar Garcés
Profesional especializado
Centro de desarrollo artesanal
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 219
Correo: gsalazar@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp