Logo de Gov.co

Un taller entre arcilla y tradiciones

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 12 de marzo de 2014

El pasado sábado se realizó en Bogotá el segundo taller de demostración de oficio con la maestra artesana Julia Elisa Castillo, ceramista con 34 años de experiencia en ese oficio.

Maestra artesana Julia Elisa Castillo
Maestra artesana Julia Elisa Castillo - Imagen: Artesanías de Colombia

Fueron 58 las personas que en esta oportunidad aceptaron la invitación de Artesanías de Colombia para hacer parte del segundo taller de demostración de oficio del 2014. 

Los asistentes a cada uno de los dos talleres que se desarrolló en la nueva sede de la entidad, pudieron elaborar con sus propias manos una pieza en arcilla, viviendo directamente la experiencia del ceramista. 

Cada taller inició con un llamado especial por parte de la maestra Julia. Ella, con su alma de artesana y todo el conocimiento que alguien puede desear tener en este tradicional oficio, pidió a todos que como ella, dejaran a un lado cualquier limitación y se dejaran llevar por sus manos para simplemente crear.

Paso a paso empezaron aprendiendo cómo crear la famosa vasija con forma de gallina, pieza emblemática de la maestra, la cual la ha hecho popular especialmente con la comunidad extranjera. Desde la cabeza, hasta el llamativo pico pudo ser elaborado por cada uno a su gusto. 

Por dos horas los asistentes experimentaron, moldearon y crearon piezas únicas. Desde la tradicional gallina, hasta gatos y pescados, hicieron parte de esa amplia exhibición artesanal de la cual al final todos pudieron hacer parte. 

La maestra Julia, acompañada durante las dos jornadas por su hijo Carlos, quien conoce y maneja actualmente el negocio, compartió no solo sus conocimientos sino también sus comentarios graciosos, para contagiar a todos de esa buena energía que la caracteriza. 

Las nuevas creaciones, que tuvieron el visto bueno de la experta, serán terminadas con el toque final de todas las piezas de arcilla, irán directamente al horno para cocerse, para luego en un tiempo aproximado de dos meses, ser entregadas a sus respectivos dueños. 

El taller se convirtió también en un espacio para conmemorar el día internacional de la mujer y por esto se le entregó a cada una de las asistentes un collar con una vasijita de barro, detalle que todas recibieron con mucha emoción. 

La Maestra Julia Elisa Castillo aprovechó el espacio y muy amablemente invitó a todos los asistentes a visitar Guaduas, municipio en el cual tiene su taller y en el cual son famosos todos sus productos artesanales.

Próximo taller 

Para el próximo taller de demostración de oficio, Artesanías de Colombia contará con la maestra artesana Lucía Inciarte, quien compartirá con todos los asistentes su experiencia en el desarrollo de tejidos Wayuú.  Este taller se realizará el próximo sábado 26 de abril de 2014.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Profesional subgerencia de promoción y fomento
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 247
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp