Logo de Gov.co

Un balance positivo de nuestra gestión

Por Sistema de información para la artesanía SIART martes 3 de diciembre de 2013

Artesanías de Colombia realizó por primera vez su rendición de cuentas separada del sector de Comercio, Industria y Turismo, presentando a todos los ciudadanos los resultados de la gestión del período 2012-2013.

Rendición de cuentas 2012 - 2013
Rendición de cuentas 2012 - 2013 - Imagen: Artesanías de Colombia

Como resultados positivos se pueden destacar la creación de Laboratorios de Diseño e innovación en 7 regiones de Colombia en los que han sido atendidos 3.207 beneficiarios, y haber alcanzado la suma de 17.577 millones de pesos en el valor de los ingresos que los artesanos lograron a través de la venta del producto artesanal en Expoartesanías 2012 y Expoartesano 2013.

La entidad, que continuará trabajando por el progreso y el mejoramiento del sector artesanal de Colombia, respetando su tradición y cultura, destacó algunos de sus resultados:

- El proyecto “Atención a la población en situación de desplazamiento y vulnerables” atendido a  500 beneficiarios de los municipios del Urabá Antioqueño y del departamento de Córdoba.

- El proyecto “Orígenes” ha atendido 32 comunidades indígenas y 3 afrodescendientes, con un total de 900 beneficiarios.

- El proyecto “Propiedad intelectual” sensibilizó a 54 comunidades artesanales sobre sus derechos de propiedad intelectual y recibió 11 solicitudes de marcas colectivas promovidas.

- Promovimos la comercialización de las Artesanías colombianas en eventos, ferias y diferentes espacios de negociación. En este periodo se realizaron 34 eventos nacionales, 1 feria nacional y 1 feria internacional. Entre estas se destacan New york Now y ArtBo.

- Se desarrollaron eventos tales como el “Primer encuentro Iberoamericano de los oficios” que se llevó a cabo en la ciudad de Popayán, donde se rindió homenaje a hombres y mujeres que desarrollan los oficios artesanales en nuestro país. Este contó con la asistencia de expertos culturales de México, Ecuador y Colombia.

- En Expoartesano 2013 participaron 12 comunidades indígenas y afro-descendientes, se logró la asistencia de 22 mil visitantes y se realizaron ventas por más de 5 mil millones de pesos.

- Se trajo al país la “Exposición Grandes Maestros de Arte Popular de Iberoamérica” en donde se expusieron más de 3.800 piezas de 500 maestros artesanos pertenecientes a 22 países iberoamericanos, a la cual asistieron aproximadamente 10 mil visitantes. 

- En conjunto con organismos de diferente orden, se han venido impulsando acciones dirigidas a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal.

- A través de proyectos nacionales y regionales promovemos el mejoramiento continuo de la productividad y la competitividad del trabajo de los joyeros del país.

- Se busca incrementar la competitividad de las comunidades artesanales de diferentes regiones del país a través de la implementación de procesos de normalización y certificación de productos, otorgando el Sello de Calidad Hecho a mano. Para el año 2013 se proyectó la entrega de 75 Sellos.

Artesanías de Colombia además presentó el valor del presupuesto total asignado para el año 2014, que aumentará en un 24% con respecto al presupuesto otorgado en el 2013. 

La entidad continuará desarrollando proyectos y estrategias que promuevan el crecimiento y reconocimiento del sector artesanal de Colombia, buscando mejorar la calidad de vida de todos los artesanos que día a día trabajan con sus manos para preservar las tradiciones de nuestro país.

Consulte la presentación de la Rendición de cuentas 2012 – 2013.

Mayores informes:

Artesanías de Colombia
Bogotá-Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 Ext: 244
Correo electrónico: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp