Logo de Gov.co

“Un artesano que se desplaza de su oficio es un pedacito de país que se pierde”

Por Gerencia General miércoles 24 de agosto de 2011

María Fernanda Valencia, gerente general de Artesanías de Colombia, cuenta los resultados de su reciente viaje a Antioquia y las novedades de la feria Expoartesano para este año.

María Fernada Valencia, Gerente General Artesanías de Colombia
María Fernada Valencia, Gerente General Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

La  reciente visita a Antioquia de María Fernanda Valencia, Gerente General de Artesanías de Colombia, tuvo como objetivo principal vincular al sector empresarial de la región con la preparación de la tercera versión de la feria Expoartesano Medellín, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en Plaza Mayor Medellín.

En sus propias palabras, María Fernanda explica que “aunque la feria aún está en proceso de posicionamiento, será la vitrina perfecta para que visitantes de todo el país y del extranjero conozcan un poco más acerca de la identidad colombiana.”

Por medio de la exposición y comercialización de sus productos los artesanos podrán ayudar a dar a conocer su región, su cultura y su identidad, según Valencia, esto hace parte del fuerte trabajo que está haciendo la Entidad para demostrar que las comunidades artesanas llevan en su espalda el peso de la identidad colombiana.

Sistema de Información para la Artesanía. ¿En qué consistió su reciente viaje a Antioquia?
María Fernanda Valencia
.  Artesanías de Colombia está próxima a realizar la tercera versión de Expoartesano Medellín, una feria que se está consolidando y que es respaldada por la alcaldía municipal, por nuestro socio que es Plaza Mayor y por la Gobernación de Antioquia

En este marco, mi  visita a Antioquia tuvo como principal objetivo vincular al sector empresarial a la feria y a la labor de Artesanías de Colombia.

Queremos demostrar que Expoartesano Medellín 2011 es la oportunidad perfecta para ver lo que el mundo entero, y el país mismo, no conoce de nuestra identidad.

SIART. ¿Cuáles son los resultados que destaca de esta visita?
M.F.V.
  Hemos notado con algo de preocupación que hace falta vinculación entre el sector artesano y otros sectores. Para mejorar esta situación, durante la visita, expuse la importancia del sector ante los empresarios antioqueños y así lograr vincularlos a nuestro trabajo.

Los empresarios fueron muy receptivos ante nuestras propuestas y ante las necesidades del sector, fue así como logramos establecer contacto con la Fundación Privada para el Progreso de Antioquia, Proantioquia; con el empresario y dirigente conservador Augusto López; con Bancolombia y con la Caja de Compensación Familiar Antioqueña, Comfenalco.

También visitamos diferentes medios de comunicación pues estamos convencidos de que la divulgación hace que una feria sea más exitosa que otra, que la totalidad de las personas se enteren y que la gente de cierto nivel cultural que es la que de verdad tiene conciencia de ciertos temas esté vinculada al sector.

Con estas visitas esperamos lograr un respaldo importante en materia de apoyo empresarial, en donde lo fundamental es que se cree conciencia de que la artesanía es el reflejo del país y de la identidad colombiana.

SIART. ¿Qué novedades trae Expoartesano para este año?
M.F.V.
Para este año se vinculó el  Museo de Arte Moderno de Medellín como curador de la muestra de arte popular que se tendrá en la feria, a diferencia de Expoartesanías en donde por lineamientos no podemos incluir el arte popular, Expoartesano 2011 será un espacio para que los visitantes se acerquen a este concepto.

Otro de los atractivos de la feria en Medellín es que tendremos la muestra itinerante del Museo del Caribe de Barranquilla, lo que enriquecerá la experiencia mágica que queremos brindar a las personas que visitan la feria y el apoyo en el diseño del Pabellón Colombia por parte del Parque Explora Medellín.

Este Pabellón, que para este año estará cimentado sobre el concepto de sostenibilidad, muestra la riqueza de las culturas indígenas y las técnicas artesanales tradicionales del país.

Otra novedad es que Expoartesano Medellín 2011 contará con una Pabellón para niños  o “Pabellón Infantil” que será una especie de campo de verano artesanal en donde los niños tendrán y podrán conocer, hacer y ver elaborar la artesanía; será un lugar donde sobre todo se divertirán.

SIART. ¿Cómo ayuda Expoartesano Medellín  a los artesanos de la región?
M.F.V.
Un artesano en la feria vende más en los días de la feria de lo que vende todo el año en su región.  Para los artesanos es una vitrina enorme y ellos son conscientes de eso, el deseo de muchos artesanos de nuestro país es participar en Expoartesanías y Expoartesano.

En esta feria tendremos artesanos no sólo de Antioquia sino de diferentes regiones del país que mediante esa ventana dar a conocer su trabajo al mundo.

Para este año la meta es contar con la participación de 300 artesanos, 100 más que el año pasado, y que de este número al menos 100 sean de Antioquia. Esperamos lograr esta meta con el respaldo de los diferentes sectores de la región.

SIART. ¿Qué otras ferias y/o eventos tiene Artesanías de Colombia para este año?
M.F.V.
Expoartesanías en sus ya casi 21 años, ha sido un ejemplo a seguir para el sector colombiano y latinoamericano. En base a esto creemos que se debe replicar en las principales ciudades colombianas.

Como primer ejercicio hemos establecido conversaciones con la alcaldía de Cartagena para realizar una feria en esa ciudad y con Corpoamazonía para una en el Amazonas.

La idea de ambas, y de las posibles que se puedan dar, es la de divulgar las técnicas artesanales regionales; que haya intercambio de culturas y que se recupere el valor del trabajo del artesano para que no tenga que desplazarse a otros oficios, pues un artesano que se desplaza de su oficio  es un pedazo de país que se pierde.

Además con las ferias y con todos sus proyectos, Artesanías de Colombia quiere mostrar el país, su cultura, su tradición; para que en esta época, donde está en boga el rescate de lo tradicional, creemos unas bases fuertes y no sintamos orgullosos y la única manera de sentirse orgullosos de algo es a través del conocimiento del nivel cultural que hay detrás.

SIART. ¿Por qué asistir a Expoartesano Medellín 2011?
M.F.V.
Porque primero es una ventana al país, donde el visitante tendrá una interesante muestra de la identidad colombiana, y para mí eso ya vale la pena.

Además el público va a tener una experiencia única pues no sólo pagará una boleta bajo un concepto comercial vinculado a vender regalos, sino que tendrá una vivencia acerca de Colombia.

En eso se diferencia Expoartesano Medellín a otras ferias, en que no es un simple evento comercial donde están revueltas todas las técnicas y donde el visitante no sabe el trabajo y la historia detrás de ellas, sino que es una oportunidad para que las personas aprendan un poco más sobre su cultura y su identidad.

Mayor información

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (57) (1) 2861766    
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 01/2012 carmen emilia sanchez dice

buenos dias deseo saber la fecha y hacer una pequeña observacion: los artesanos de medellin estamos tan lesionados economicamente que nos es muy dificil participar en estas ferias tan importantes, me pregunto si hay alcuna manera de conseguir algun subsidio con la empresa para poder hacerlo muchas gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp