Logo de Gov.co

Tres artesanos colombianos, ganadores del reconocimiento Unesco

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 5 de septiembre de 2014

Tres proyectos artesanales colombianos de los siete postulados, fueron galardonados por primera vez con el Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco.

Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco 2014
Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco 2014 - Imagen: Artesanías de Colombia

El maestro artesano boyacense Javier Sierra Rodríguez, el maestro artesano nariñense Eduardo Muñóz Lora y el artesano bogotano Édgar Alfonso Díaz Urguatt, fueron seleccionados por el panel internacional de expertos, como unos de los galardonados al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía.  

Estas son las piezas con las que nuestros tres artesanos alcanzaron este importante reconocimiento, seleccionadas por sus atributos de originalidad, innovación y nivel técnico:

La escultura en arcilla “Momento glorioso” de Javier Sierra Rodríguez.

La pieza en barniz de Pasto “Copa ceremonial” de  Eduardo Muñóz Lora.

La vasija en madera segmentada de Édgar Alfonso Díaz Urguatt.

El Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco, certifica la maestría técnica y creatividad de los artesanos de los diferentes países de la Región Andina. Con el reconocimiento también fueron premiadas una selección de artesanías provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El panel internacional que se encargó de seleccionar los artesanos ganadores del reconocimiento UNESCO, estuvo conformado por Indrasen Vencatachellum de Isla Mauricio, la chilena Celina Rodríguez y la mexicana Cándida Fernández, quienes se reunieron en la ciudad de Cuenca en Ecuador.

Las piezas ganadoras del Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco se exhibirán en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP, hasta la premiación oficial que se llevará a cabo durante el Festival Artesanías de América que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre en Cuenca, Ecuador.

La participación de los artesanos colombianos en el Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco 2014 fue posible gracias a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC y Artesanías de Colombia.

Por su parte, Artesanías de Colombia fue la entidad encargada de la realización de la convocatoria a nivel nacional con el apoyo de todos los laboratorios. En la versión 2013 de Expoartesanías, realizó además, una selección de artesanos a través de un recorrido por los estánds de la feria, invitando puntualmente a aquellos artesanos que de acuerdo con los pliegos de UNESCO cumplían con el certamen.

Adicionalmente, llevó a cabo el proceso de asesoría en la inscripción de los artesanos, recibió las muestras de Colombia, y participó activamente en la selección de los siete artesanos que representaron al país.

Felicitamos con orgullo a los tres maestros artesanos que lograron este reconocimiento, producto del talento, dedicación, creatividad y originalidad que caracterizan cada una de sus piezas artesanales, en las cuales además se concentra lo mejor de los oficios y las técnicas artesanales de nuestro país.

Mayores informes: 

Ricardo Durán R.
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766 – 5550325/26
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 23/2014 Teresa valencia dice

Se lo merecen los felicito por tener tanto arte en sus manos que Dios se los conserve y les derrame muchos éxitos

sep 14/2014 Oswaldo R. Guerrero dice

Que orgullosos nos sentimos de ser buenos Colombianos, artesanos, sanos que hacen patria todos los dias. AL maestro Munoz Lora, patrimonio pastuso, que hace grande a Narino y a Colombia. Un abrazo de berraquera.

sep 12/2014 Estuardo Ac dice

Felicidades, soy muy aficionado de las artesanías de mi país, pero ustedes llevan lo imposible de realizar, a la perfección y lo hacen ver tan fácil. que lastima que estoy un poco lejos para poder apreciar de cerca esas obras de arte. muchas felicidades y saludos desde Guatemaya.

sep 09/2014 luis diaz dice

excelente por nuestros artesanos que hacen maravillas con sus manos y que son reconocidas sus obras a nivel nacional e internacional

sep 09/2014 Doris yaneth ramos dice

Más que merecido el proceso para llegar a la excelencia fue de toda una vida Alfonso Diaz. Que orgullosa me siento De ser Colombiana y más aún del talento de mi tierra el reconocimiento a personas que trabajan con sus manos y si ingenio. Miles de ovaciones para ellos. Debería ser noticia nacional

sep 09/2014 Doris yaneth ramos dice

Más que merecido el proceso para llegar a la excelencia fue de toda una vida Alfonso Diaz. Que orgullosa me siento De ser Colombiana y más aún del talento de mi tierra el reconocimiento a personas que trabajan con sus manos y si ingenio. Miles de ovaciones para ellos. Debería ser noticia nacional

sep 09/2014 Olga E dice

Felucitaciones a todos lis participantes, en especial a los galardonados, un merecido reconocimiento al talento y el respeto por la artesania.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp