Logo de Gov.co

Tras la historia del sombrero tolimense

Por Sistema de información para la artesanía - SIART viernes 22 de junio de 2012

Este 23 de junio, el Tolima le hace homenaje a una de las piezas más significativas de su identidad: el sombrero de pindo y de palma real.

Sombrero Tolimense - Imagen: http://tolimaturismo.gov.co

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en cumplimiento de la ordenanza 014 de 2010, invita a todos los tolimenses a lucir con orgullo en estas fiestas el sombrero típico tolimense, en honor a los campesinos que cultivan la palma y a las artesanas que durante años han trabajado para que esta tradición no muera.

El sombrero y la pava, son dos elementos cotidianos del campesinado tolimense que durante siglos no solo han servido para resguardar a las personas del sol fuerte de esta región, sino que también ha estado relacionado con aspectos como el estado de ánimo o el nivel sociocultural  de las comunidades rurales.

La tradición indica por ejemplo que quienes llevan el sombrero inclinado sobre los ojos, son tomados por pendencieros y engeridos o que están de mal genio. Si por el contrario, lo utiliza hacia atrás, con los bordes doblados hacia arriba, es porque su ánimo es  alegre y benefactor de buenas causas

Igualmente la tradición oral indica que si el sombrero es utilizado hacia el lado izquierdo, con los bordes hacia el mismo lado, es porque se encuentra romántico o atraído por la bohemia y así mismo, los que no llevan sombrero son catalogados como irresponsables o vagos.

La idea de reconocer el sombrero tradicional como símbolo de la cultura, el folclor y las costumbres autóctonas del Tolima, surgió del afán de las familias de la región para apoyar  a las tejedoras, cosedoras y familias campesinas que subsisten del cultivo y comercio de productos realizados con el cultivo de pindo o palma real.

Actualmente esta labor es desarrollada por las mujeres de los municipios de Purificación, Guamo, Saldaña, Chaparral y Coyaima, que además son reconocidos por la calidad del trabajo de las artesanas y campesinos que rescatan de esta manera la herencia regional y nacional.

Mayores Informes:

Secretaría de Turismo, Industria y Comercio
Calle 9 No. 2-59 Ibagué, Colombia
Tels.2611854 – 2611855
Portal: http://tolimaturismo.gov.co/

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

17 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp