Logo de Gov.co

Tibasosa, municipio pionero en comercio justo

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 3 de octubre de 2019

El 16 de agosto de 2019, el municipio boyacense de Tibasosa recibió la certificación como “Primer municipio de Colombia por el comercio justo”. ¡Felicidades!

Tibasosa declarado: primer municipio por el comercio justo
Tibasosa, pionero en comercio justo - Imagen: Artesanías de Colombia

A las 9 de la mañana en el Parque Principal de Tibasosa y a las 3 de la tarde en el marco de la feria “Boyacá en Corferias”, Tibasosa recibió la certificación como el primer municipio de Colombia por el Comercio Justo, por parte de la campaña: Ciudades y Pueblos latinoamericanos por el Comercio Justo. 

Linda Vera Marchuk, de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) fue la encargada de hacer entrega de esta certificación, incluyendo así a Tibasosa en esta campaña mundial; la cual comenzó en Garstang, Inglaterra en el año 2.000 y que actualmente cuenta ya con 2.036 ciudades certificadas alrededor del mundo. 

Lograr esta certificación ha sido un esfuerzo conjunto de casi dos años de trabajo por parte de la sociedad civil tibasoseña y autoridades de Tibasosa como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; así como de la asociación de pequeños productores: Asomercampo; la Asociación de Colombia; la asociación: Semillas; la empresa: Tramar; la asociación de Frutícultores de Floresta (Boyacá), empresa certificada Fair Trade® desde 2015; y el apoyo del programa de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia junto a la empresa de comercio justo: La Cucaracha.

Todo comenzó a finales de 2017 en el “Corral de Piedra”, sede de la asociación para el desarrollo sostenible Semillas, y espacio cultural que abrió sus puertas a proyectos de crecimiento sostenible y comunitario. Allí, surgió la intención de que el municipio se adhiriera esta campaña mundial, una iniciativa creada por Bruce Crowther en 2001 en Garstang, Inglaterra. 

Dicha intención se materializó en la declaratoria de adhesión de Tibasosa en mayo de 2018, durante la celebración del día Mundial del Comercio Justo. Con esta declaratoria, el municipio estableció el compromiso de conformar un comité local encargado de adaptar los criterios de la campaña a su realidad y necesidades.

El comercio justo es un movimiento global que desde diferentes enfoques, promueve el desarrollo sostenible a través de intercambios transparentes, equitativos y responsables entre los diferentes actores. 

Por eso, Artesanías de Colombia celebra y felicita a Tibasosa por hacer parte de esta alternativa sostenible al modelo tradicional de intercambio comercial, ya que el sector artesanal y sus protagonistas también se verán beneficiados de la generación de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de vida de los participantes de la cadena de valor tibasoseña. 

Mayores informes

Alcaldía Municipal
Tibasosa, Boyacá
Carrera 10 Nº 3-25, Tibasosa. 
Correo electrónico: contactenos@tibasosa-boyaca.gov.co

A las 9 de la mañana en el Parque Principal de Tibasosa y a las 3 de la tarde en el marco de la feria “Boyacá en Corferias”, Tibasosa recibió la certificación como el primer municipio de Colombia por el Comercio Justo, por parte de la campaña: Ciudades y Pueblos latinoamericanos por el Comercio Justo. 
Linda Vera Marchuk, de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) fue la encargada de hacer entrega de esta certificación, incluyendo así a Tibasosa en esta campaña mundial; la cual comenzó en Garstang, Inglaterra en el año 2000 y que actualmente cuenta ya con 2036 ciudades certificadas alrededor del mundo. 
Lograr esta certificación ha sido un esfuerzo conjunto de casi dos años de trabajo por parte de la sociedad civil tibasoseña y autoridades de Tibasosa como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; así como de la asociación de pequeños productores: Asomercampo; la Asociación de Colombia; la asociación: Semillas; la empresa: Tramar; la asociación de Frutícultores de Floresta (Boyacá), empresa certificada Fair Trade® desde 2015; y el apoyo del programa de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia junto a la empresa de comercio justo: La Cucaracha.
Todo comenzó a finales de 2017 en el “Corral de Piedra”, sede de la asociación para el desarrollo sostenible Semillas, y espacio cultural que abrió sus puertas a proyectos de crecimiento sostenible y comunitario. Allí, surgió la intención de que el municipio se adhiriera esta campaña mundial, una iniciativa creada por Bruce Crowther en 2001 en Garstang, Inglaterra. 
Dicha intención se materializó en la declaratoria de adhesión de Tibasosa en mayo de 2018, durante la celebración del día Mundial del Comercio Justo. Con esta declaratoria, el municipio estableció el compromiso de conformar un comité local encargado de adaptar los criterios de la campaña a su realidad y necesidades.
El comercio justo es un movimiento global que desde diferentes enfoques, promueve el desarrollo sostenible a través de intercambios transparentes, equitativos y responsables entre los diferentes actores. 
Por eso, Artesanías de Colombia celebra y felicita a Tibasosa por hacer parte de esta alternativa sostenible al modelo tradicional de intercambio comercial, ya que el sector artesanal y sus protagonistas también se verán beneficiados de la generación de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de vida de los participantes de la cadena de valor tibasoseña. 
Mayores informes
Alcaldía Municipal
Tibasosa, Boyacá
Carrera 10 Nº 3-25, Tibasosa. 
Correo electrónico: contactenos@tibasosa-boyaca.gov.co 
http://www.tibasosa-boyaca.gov.co/ 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 06/2022 Virginia Gómez Hurtado dice

Muy buenos días, escribimos desde la Alcaldía de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, para solicitarles respetuosamente nos brinden la Resolución emitida por el Alcalde mpal, que avala a Tibasosa como ciudad por el comercio justo. Santander de Quilichao es una ciudad intermedia que propende por la dinamización de su economía local basada en el comercio justo y sería de gran ayuda contar con este apoyo. Agradecemos el apoyo y esperamos contar con uds para alcanzar este noble objetivo que apunta fortalecer nuestro sector primario

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp