Tejiendo redes con la Asociación Jaipono

Por Revista Artífices y Sistema de Información para la Artesanía, Siart Friday, April 22, 2022

Conozca a Edilson Tanigama y a su familia, quienes en 2016 ganaron los Premios #ArtesanoDigital y hoy, muestran sus artesanías Emberá al mundo.

Foto que muestra el detalle del tejido de un collar Emberá Chamí
Detalle del tejido de un collar Emberá Chamí - Imagen: Artesanías de Colombia

Edilson Tanigama tenía tan solo dieciocho años cuando lo nombraron director de la Asociación Jaipono. Fueron sus padres, sus hermanos y sus tíos quienes decidieron que él era la persona idónea para darle un renovado impulso a una asociación compuesta por veinte personas de la familia, diez hombres y diez mujeres. El propósito de todos es trabajar juntos para tener más capacidad de producción y así dar a conocer al mundo, las coloridas y simbólicas creaciones de los indígenas Emberá Chamí. 

Edilson, como todo un guerrero, aceptó el reto. Creció en Pueblo Rico, Risaralda, viendo a sus padres tejer canastos de iraca. A los diez años se involucró, junto con toda su familia, en la elaboración de artesanías con chaquiras, una práctica ancestral que representa los colores de la madre naturaleza y simboliza el camino ancestral que identifica a la cultura Emberá. 

Mientras crecía el amor por las tradiciones de su pueblo, también nacía el interés por las redes sociales. Edilson se inició con Facebook e Instagram y, al poco tiempo, se dio cuenta de que podía unir ambos saberes para el beneficio de su comunidad. Fue gracias a sus conocimientos de redes sociales, que lo nombraron director de la Asociación Jaipono, que en español significa "espíritu de la flor sagrada", y cuya sede está en Pereira. 

Al ver que el duro trabajo que su familia realizaba para participar esporádicamente en ferias no bastaba, orientó las redes hacia la generación de nuevas rutas de mercado. Así comenzó a promocionar los collares u okamas (camino que recorre el cuello),  las manillas, los brazaletes y los aretes que con una destreza inmensa, su familia teje para transmitir la cosmovisión Emberá y dejar un legado que contenga gran parte de las creencias, mitos y paisajes de su pueblo. 

Edilson creó la cuenta @arte_embera en Instagram, que hoy tiene más de 34.000 seguidores y en donde publica fotos de productos nuevos y llenos de color. Al poco tiempo, la estrategia comenzó a dar resultados y recibió los primeros pedidos de clientes en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Luego aparecieron interesados en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos e Inglaterra. 

Aproximadamente, la Asociación realiza entre 200 y 250 productos al mes. Edilson habla con los clientes, cierra los negocios y distribuye el trabajo entre los miembros de su familia y de la Asociación. Cada uno teje a mano, los diseños ancestrales que los clientes solicitan. Lo hacen desde su casa con la única condición de entregar los accesorios, en los tiempos establecidos por el joven director. 

En 2016, la Asociación se inscribió en la estrategia #ArtesanoDigital de Artesanías de Colombia y ese mismo año, gracias a su actividad en Instagram, ganó los Premios #ArtesanoDigital, que le concedieron el diseño y creación de su sitio web: Arte Embera, una plataforma en la que promociona los productos y la cultura Emberá en el mundo digital. 

Este es un paso más. Él, que sigue con la mirada fija hacia adelante, estudia por las mañanas diseño gráfico y en las tardes, se dedica a las tareas de la Asociación: recibe pedidos y toma tutoriales por Internet para aprender nuevas herramientas sobre el manejo de un sitio web, pues al sitio actual, le quiere agregar información valiosa sobre las tradiciones Emberá y la simbología de los diversos diseños y colores. 

Para Edilson, de nada sirve vender un producto si no se transmite la historia que hay detrás de cada pieza. Entender que la combinación de colores y formas representa para su pueblo, la relación del cosmos con la Madre Tierra, es clave para conservar la fuerza de la tradición que habita en cada tejido.

Aunque muchos miembros de la comunidad Emberá lo han criticado por hacer uso de las redes sociales, debido al miedo que sienten de que la tradición pueda perderse, Edilson está convencido de que la tecnología no es enemiga sino una importante aliada para impulsar la cultura de su pueblo, y apoyar la comercialización de los productos hechos por cientos de artesanos que necesitan generar nuevas vías de ingresos. 

Hoy, con 26 años de vida, sueña con lanzar una línea de carcasas para celular con los coloridos diseños emberá, pero también quiere innovar en productos y sacar al mercado, una línea con colores negros y blancos o dorados y plateados, que pueda atraer a nuevos compradores y clientes de diferentes partes del mundo. 

Con la ayuda de las redes sociales, Edilson está seguro de que pronto podrá abrir nuevos mercados en el extranjero. Ya dio el primer paso, abrió una tienda en el Bioparke Ukumarí de Pereira, en donde invita a los visitantes del Parque, a seguirlo en redes sociales, vende los productos de la Asociación y le demuestra a los Emberá que, aunque la tradición se apoye de la tecnología, seguirá siendo eterna. 

Si tiene interés en comprar artesanías elaboradas por estas manos artesanas, le invitamos a conocer la Asociación Jaipono y además, a encontrar sus artesanías en nuestra tienda en línea.

* Texto actualizado con base en el original, publicado en la Revista Artífices N. 9.

Edilson Tanigama tenía tan solo dieciocho años cuando lo nombraron director de la Asociación Jaipono. Fueron sus padres, sus hermanos y sus tíos quienes decidieron que él era la persona idónea para darle un renovado impulso a una asociación compuesta por veinte personas de la familia, diez hombres y diez mujeres. El propósito de todos es trabajar juntos para tener más capacidad de producción y así dar a conocer al mundo, las coloridas y simbólicas creaciones de los indígenas Emberá. 
Edilson, como todo un guerrero, aceptó el reto. Creció en Pueblo Rico, Risaralda, viendo a sus padres tejer canastos de iraca. A los diez años se involucró, junto con toda su familia, en la elaboración de artesanías con chaquiras, una práctica ancestral que representa los colores de la madre naturaleza y simboliza el camino ancestral que identifica a la cultura Emberá. 
Mientras crecía el amor por las tradiciones de su pueblo, también nacía el interés por las redes sociales. Edilson se inició con Facebook e Instagram y, al poco tiempo, se dio cuenta de que podía unir ambos saberes para el beneficio de su comunidad. Fue gracias a sus conocimientos de redes sociales que lo nombraron director de la Asociación Jaipono, que en español significa espíritu de la flor sagrada, y cuya sede está en Pereira. 
Al ver que el duro trabajo que su familia realizaba para participar esporádicamente en ferias no bastaba, orientó las redes para generar nuevas rutas de mercado. Así comenzó a promocionar los collares u okamas (camino que recorre el cuello),  las manillas, los brazaletes y los aretes que con una destreza inmensa, su familia teje para transmitir la cosmovisión Emberá y dejar un legado que contenga gran parte de las creencias, mitos y paisajes de su pueblo. 
Edilson creó la cuenta @arte_embera en Instagram, que hoy tiene más de 34.000 seguidores y en donde publica fotos de productos nuevos y llenos de color. Al poco tiempo, la estrategia comenzó a dar resultados y recibió los primeros pedidos de clientes en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Luego aparecieron interesados en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos e Inglaterra. 
Actualmente, la Asociación realiza entre 200 y 250 productos al mes, Edilson habla con los clientes, cierra los negocios y distribuye el trabajo entre los veinte miembros de su familia. Cada uno teje a mano, los diseños ancestrales que los clientes solicitan. Lo hacen desde su casa con la única condición de entregar los accesorios, en los tiempos establecidos por el joven director. 
En 2016, la Asociación se inscribió en la estrategia #ArtesanoDigital de Artesanías de Colombia y ese mismo año, gracias a su actividad en Instagram, ganó los Premios #ArtesanoDigital, que le concedieron el diseño y creación de su sitio web: Arte Embera, una plataforma en la que promociona los productos y la cultura Emberá en el mundo digital. 
Este es un paso más. Él, que sigue con la mirada fija hacia adelante, estudia por las mañanas diseño gráfico y en las tardes, se dedica a las tareas de la Asociación: recibe pedidos y toma tutoriales por Internet para aprender nuevas herramientas sobre el manejo de un sitio web, pues al sitio actual, le quiere agregar información valiosa sobre las tradiciones Emberá y la simbología de los diversos diseños y colores. 
Para Edilson, de nada sirve vender un producto si no se transmite la historia que hay detrás de cada pieza. Entender que la combinación de colores y formas representa para su pueblo, la relación del cosmos con la Madre Tierra, es clave para conservar la fuerza de la tradición que habita en cada tejido.
Aunque muchos miembros de la comunidad Emberá lo han criticado por hacer uso de las redes sociales, debido al miedo que sienten de que la tradición pueda perderse, Edilson está convencido de que la tecnología no es enemiga sino una importante aliada para impulsar la cultura de su pueblo, y apoyar la comercialización de los productos hechos por cientos de artesanos que necesitan generar nuevas vías de ingresos. 
Hoy, con más de 20 años de vida, sueña con lanzar una línea de carcasas para celular con los coloridos diseños emberá, pero también quiere innovar en productos y sacar al mercado, una línea con colores negros y blancos, o dorados y plateados, que pueda atraer a nuevos compradores y clientes de diferentes partes del mundo. 
Con la ayuda de las redes sociales, Edilson está seguro de que pronto podrá abrir nuevos mercados en el extranjero. Ya dio el primer paso, abrió una tienda en el Bioparke Ukumarí de Pereira, en donde invita a los visitantes del Parque, a seguirlo en redes sociales, vende los productos de la Asociación y le demuestra a los Emberá que, aunque la tradición se apoye de la tecnología, seguirá siendo eterna. 
* Texto actualizado con base en el original, publicado en la Revista Artífices Ed. 9.

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May 25, 2022 - Última actualización: May 24, 2022