Logo de Gov.co

Tejiendo la caña flecha, tejiendo nuestras artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía miércoles 12 de febrero de 2014

El pasado sábado 8 de febrero el Maestro Artesano Marcial Montalvo, no solo enseñó cómo tejer la caña flecha, sino que también dio la razón por la cual no debemos dejar perder nuestras tradiciones.

Taller maestro Artesano Marcial Montalvo
Taller maestro Artesano Marcial Montalvo - Imagen: Artesanías de Colombia
Vínculos relacionados

Contando con la asistencia de 50 personas durante las dos jornadas, el taller sobre tejeduría en caña flecha, se convirtió en un espacio en el cual el maestro Marcial compartió sus conocimientos principalmente en la elaboración del  sombrero vueltiao, nuestro símbolo nacional, y el amor por este oficio.

Todos los asistentes  tuvieron la posibilidad de tener una trenza de Caña flecha ya iniciada, y de tejer con sus propias manos algo que podría convertirse en un sombrero vueltiao. Aprendieron la técnica, la forma para tinturar la fibra y la forma de diferenciar la calidad de un sombrero, entre otras cosas.

Un taller exitoso

Artesanías de Colombia organiza estos talleres buscando generar un espacio de intercambio de vivencias entre los participantes y los artesanos, en las cuales se puedan conocer temas básicos sobre el oficio artesanal y realizar actividades prácticas para que todos apropien las tradiciones de nuestro país.

Durante el Taller sobre Caña flecha, el grupo de asistentes estuvo muy motivado por poder aprender más de este tradicional oficio artesanal que se realiza principalmente en el municipio de Tuchín, Córdoba.

Una de las asistentes, la artesana Natalia Serna, nos contó que este taller le permitió darle más valor al sombrero vueltiao, por haber podido tener la oportunidad de que el maestro les enseñara a hacer el tejido y todo lo relacionado con este accesorio. Además agradeció a Artesanías de Colombia por este espacio e invitó a todos a que asistan a los próximos encuentros y aprovechen la oportunidad de tener un contacto directo con los artesanos.

Tips sobre el sombrero vueltiao

Durante el taller el maestro Marcial Montalvo le contó a las asistentes tips interesantes sobre el sombreo vueltiao. Si eres colombiano los debes conocer:

Artesanías de Colombia agradece a todos los que asistieron al taller por aceptar la invitación y por  tomarse el tiempo de apreciar más de cerca la forma en que con sus propias manos los artesanos construyen nuestras tradiciones. 

El próximo taller que se organizará será con la Maestra artesana Julia Elisa Castillo, ceramista del municipio de Guaduas, Cundinamarca, con más de 40 años dedicados a éste oficio artesanal.

Fotografías taller Marcial Montalvo

 

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Profesional subgerencia de promoción y fomento
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 247
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp