Por Sistema de información para la Artesanía, Siart. viernes 30 de septiembre de 2022
Conozca a Diego Viviescas, artesano oriundo de Barichara (Santander), quien mantiene vivo el legado de su abuelo: la cestería en bejuco Pedro Alejo.
Para Diego Viviescas “ser heredero, es transmitir el legado de la artesanía porque el conocimiento no se puede perder”. Por eso, este artesano santandereano siguió los caminos de su abuelo, don Nicodemus Viviescas, de quien, además de tener los mejores recuerdos, obtuvo a sus 12 años la habilidad para tejer el bejuco Pedro Alejo, una fibra rústica pero llena de bondades, que descubrió don Nico a sus 78 años de edad.
Al respecto, así lo destaca la plataforma Colombia Artesanal:
“Curioso como lo era don Nico, un día luego de probar numerosos tipos de bejuco, descubrió que el Pedro Alejo, ese que tiene flores moradas, era la fibra más flexible para hacer los potentes canastos que hoy son una marca de Barichara. Es la mejor herencia que le dejó, la disciplina y el afecto por lo que se hace, un trabajo manual que no se cansa de explorar su belleza y posibilidades.
Diego se sabe afortunado de haber estado detrás de esos experimentos de su abuelo desde 2008, cuando apenas era un quinceañero. Habla con conocimiento de causa del proceso de tejido y cuenta que el bejuco de corral resultaba flexible pero era bastante irregular, que el guaquillo o cucharillo es muy fácil de moldear pero al secarse quedaba endeble, que a la espuela de gallo le ganaba el gorgojo y que el costillón astillaba demasiado”.
De esta manera, con cada artesanía que Diego teje en su taller “Canastos Don Nico”, rinde homenaje a su abuelo, un hombre que, sin importar el tiempo o la edad, trabajó hasta lograr su mayor sueño: ¡tejer canastos únicos y que lo identificaran!
Actualmente Diego elabora los canastos utilitarios que hacía su abuelo, pero con la intención de diversificar la línea de productos del taller, está innovando con tejidos más orgánicos y productos decorativos como soportes para espejos, soportes para macetas y lámparas, los cuales puede conocer a través de su cuenta en Instagram: @canastos_don_nico.
Este artesano de Barichara y su taller artesanal Don Nico hacen parte de “El camino de los Guanes”, una de las doce rutas turísticas presentes en nuestra plataforma web Colombia Artesanal, en la que, a través de oficios como la cestería, la cerámica, la tejeduría y el trabajo en piedra, es posible descubrir las historias y tradiciones que embellecen los alucinantes territorios de Santander.
A propósito de esta iniciativa, creada con la intención de exaltar y promover el turismo artesanal en el país, le invitamos a seguir la conversación “Herederos Artesanos”, un Facebook Live en el que los artesanos Diego Viviescas y Óscar Granja relataron sus experiencias en torno a sus oficios artesanales y nos contaron sobre la misión de conservar los legados y saberes forjados al interior de sus familias.
Conozcamos los tejidos heredados con esencia santandereana, recorriendo nuestra plataforma web Colombia Artesanal y exaltemos la labor de artesanos como Diego Viviescas y su abuelo “Don Nico”, quienes en el pasado y en el presente, trabajaron y trabajan con sus manos para que nuestro patrimonio cultural plasmado en las artesanías, no desaparezca.
Mayores informes
Colombia Artesanal
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 286 17 66
Correo electrónico: colombiartesanal@artesaniasdecolombia.com.co
Fuente:
Diego Viviescas Gómez. Colombia Artesanal.
Facebook Live - Herederos Artesanos. (29 de septiembre de 2022). Video.