Logo de Gov.co

Tapiz Artesanal llega a Tuluá

Por Laboratorio de Innovación y Diseño de Valle del Cauca. viernes 27 de agosto de 2021

Del 27 de agosto al 5 de septiembre, “El corazón del Valle del Cauca” recibirá a 12 expositores que vinculan cerca de 30 familias artesanas del departamento.

Tapiz Artesanal en Tuluá, Valle del Cauca
Imagen oficial - Imagen: Tapiz Artesanal

Tuluá, “El corazón del Valle del Cauca”, se prepara para recibir del 27 de agosto al 5 de septiembre en el Centro Comercial Tuluá (Carrera 40 No. 37-51) y por primera vez, a Tapiz Artesanal, un espacio de diálogo cultural y comercial de las diversas prácticas artesanales étnicas, tradicionales y contemporáneas del departamento del Valle del Cauca. 

Esta muestra busca brindar visibilidad, promoción y fomento de los oficios artesanales elaborados por mujeres y hombres vallecaucanos. Se trata de una iniciativa de Artesanías de Colombia, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño del Valle del Cauca, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá para contribuir a la reactivación de 12 procesos artesanales de la región, impactando a un promedio de 30 familias y sus comunidades. 

Deira Tomasa Quiñones, artesana afro de la ciudad de Cali, destaca que: “por medio de nuestros clientes, podemos salir adelante. Con cada compra que nos hacen, tenemos la oportunidad de ayudar a la comunidad y mejorar nuestra calidad de vida”. Tapiz Artesanal en Tuluá, será una muestra rotativa durante 10 días a lo largo de los cuales, 12 procesos artesanales presentarán sus creaciones.

La muestra contará con la participación de manifestaciones en cestería indígena Wounaan y afro del Pacífico, tejidos en chaquiras del pueblo indígena Inga, luthería, tejidos en bordado y calado, joyería, bisutería artesanal, trabajo madera, marroquinería y una invitación especial de un grupo de tejedoras Misak de Silvia, Cauca. De igual manera, a lo largo del evento, se realizarán muestras culturales y demostraciones de oficio, promoviendo los saberes tradicionales que enmarcan la producción artesanal.

Para esta primera edición de Tapiz Artesanal en el Valle del Cauca, se eligió la ciudad de Tuluá por su ubicación estratégica en el centro del departamento, en donde converge gran parte del comercio de diferentes municipios del norte y centro del Valle. A partir de su desarrollo agroindustrial, se desea diversificar la economía local del sector cultural y artesanal, generar oportunidades de negocio y promover el aprendizaje empresarial para los emprendimientos artesanales.

Tapiz Artesanal es la estrategia comercial que Artesanías de Colombia gestó en la región Sur Andina, compuesta por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El significativo impacto de Tapiz Artesanal ha difundido el trabajo de 49 procesos artesanales, recaudando un total en ventas de $41.130.000 en eventos presenciales y, en su versión virtual a través del perfil de Instagram, ventas de más de $8.700.000.

Artesanías de Colombia invita a todas las personas del centro y norte del Valle del Cauca a que se acerquen al Centro Comercial Tuluá para disfrutar, conocer y apoyar a los grupos artesanales vallecaucanos, porque detrás de un artesano hay una familia, una comunidad y una historia.

Mayores informes

Laboratorio de Innovación y Diseño de Valle del Cauca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labvalle@artesnaiasdecolombia.com.co 

Tuluá, “El corazón del Valle del Cauca”, se prepara para recibir del 27 de agosto al 5 de septiembre en el Centro Comercial Tuluá (Carrera 40 No. 37-51) y por primera vez, a Tapiz Artesanal, un espacio de diálogo cultural y comercial de las diversas prácticas artesanales étnicas, tradicionales y contemporáneas del departamento del Valle del Cauca. 
Esta muestra busca brindar visibilidad, promoción y fomento de los oficios artesanales elaborados por mujeres y hombres vallecaucanos. Se trata de una iniciativa de Artesanías de Colombia, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño del Valle del Cauca, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá para contribuir a la reactivación de 12 procesos artesanales de la región, impactando a un promedio de 30 familias y sus comunidades. 
Deira Tomasa Quiñones, artesana afro de la ciudad de Cali, destaca que: “por medio de nuestros clientes, podemos salir adelante. Con cada compra que nos hacen, tenemos la oportunidad de ayudar a la comunidad y mejorar nuestra calidad de vida”. Tapiz Artesanal en Tuluá será una muestra rotativa durante 10 días a lo largo de los cuales, 12 procesos artesanales presentarán sus creaciones.
La muestra contará con la participación de manifestaciones en cestería indígena Wounaan y afro del Pacífico, tejidos en chaquiras del pueblo indígena Inga, luthería, tejidos en bordado y calado, joyería, bisutería artesanal, trabajo madera, marroquinería y una invitación especial de un grupo de tejedoras Misak de Silvia, Cauca. De igual manera, a lo largo del evento, se realizarán muestras culturales y demostraciones de oficio, promoviendo los saberes tradicionales que enmarcan la producción artesanal.
Para esta primera edición de Tapiz Artesanal en el Valle del Cauca, se eligió la ciudad de Tuluá por su ubicación estratégica en el centro del departamento, en donde converge gran parte del comercio de diferentes municipios del norte y centro del Valle. A partir de su desarrollo agroindustrial, se desea diversificar la economía local del sector cultural y artesanal, generar oportunidades de negocio y promover el aprendizaje empresarial para los emprendimientos artesanales.
Tapiz Artesanal es la estrategia comercial que Artesanías de Colombia gestó en la región Sur Andina, compuesta por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El significativo impacto de Tapiz Artesanal ha difundido el trabajo de 49 procesos artesanales, recaudando un total en ventas de $41.130.000 en eventos presenciales y, en su versión virtual a través del perfil de Instagram, ventas de más de $8.700.000.
Artesanías de Colombia invita a todas las personas del centro y norte del Valle del Cauca a que se acerquen al Centro Comercial Tuluá para disfrutar, conocer y apoyar a los grupos artesanales vallecaucanos, porque detrás de un artesano hay una familia, una comunidad y una historia.
Mayores informes
Laboratorio de Innovación y Diseño de Valle del Cauca
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labvalle@artesnaiasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp