Logo de Gov.co

Taller gratuito de máscaras del Carnaval de Barranquilla

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 22 de julio de 2014

Este sábado 26 de julio se llevará a cabo el sexto taller gratuito de demostración de oficio, del ciclo de talleres planeado para el año 2014.

Talla en madera, Manuel Pertuz
Talla en madera, Manuel Pertuz - Imagen: Artesanías de Colombia

La cita esta vez será con el maestro artesano Manuel Antonio Pertúz, experto en talla y pintura de máscaras del Carnaval de Barranquilla. Durante la cita los asistentes aprenderán a tallar y pintar una máscara, y además podrán conocer de cerca la experiencia del maestro con respecto a este oficio.

“Yo conjugo el color vivo en la máscara haciendo una combinación de colores planos muy bien definidos. Esto resultado de la investigación de las máscaras de realistas de Galapa del maestro Padilla, las máscaras totémicas y las del maestro Revolo. Hago una fusión de estos tres conceptos y creo un producto con identidad propia.” Explica el maestro Pertúz sobre su oficio. 

Talla en madera, Manuel Pertuz

Manuel, oriundo del municipio de Galapa, en Atlántico aprendió este oficio de manos de su padre, quien le regaló sus primeras herramientas y con el refuerzo del maestro Francisco Padilla quien le enseñó a manejar el buríl y le dio las bases para el tallado.

Actualmente, junto con sus hijos, 17 personas a los cuales les ofrece trabajo directo, y 25 artesanos más, el maestro Pertúz trabaja para rescatar las tradiciones culturales del Carnaval de Barranquilla, afianzar la cultura de su pueblo y descubrir el ser artesano de los jóvenes de su región. 

La obra del maestro Pertúz forma parte hoy de la nueva edición del libro Maestros del arte popular colombiano, recientemente publicado por Artesanías de Colombia con ocasión de sus 50 años. 

Los talleres de formación de oficio, los cuales hacen parte de una estrategia desarrollada por la Subgerencia de Promoción y Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia, se realizan buscando fomentar las técnicas artesanales y que todos los interesados puedan vivir de cerca la experiencia de ser artesanos por un día. 

Talla en madera, Manuel Pertuz

El sexto taller gratuito de demostración de oficio, se llevará a cabo el próximo sábado 26 de julio en el almacén del norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la calle 86 A # 13 A – 10 en Bogotá. El ingreso al taller no tiene ningún costo y se requiere de inscripción. 

El taller se realizará en dos jornadas que están dirigidas a artesanos y público en general:

Jornada 1: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con el Maestro artesano Manuel Pertuz.

Nota: El formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento.

Talla en madera, Manuel Pertuz

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 247
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Carnaval de Barranquilla

Consulte las opiniones de este foro

oct 24/2021 Jairo E. Rosero dice

Deseo saber si es posible que me envíen un email de maestro Manuel Antonio Pertúz. Soy docente de Artes del Colegio Tibabuyes Universal dela localidad de Suba en Bogotá y desarrollamos El Carnaval Escolar por la Paz..Oiga Suba-se a la Paz. Es para un conversatorio a través de YouTube en un evento del Colegio.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp