Logo de Gov.co

Taller de demostración de tejeduría en Werregue

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 22 de octubre de 2014

El último taller de demostración de oficio del año 2014, será dictado por el artesano Luis Fernando Piraza, indígena de la comunidad Wounan.

Tejeduría en Werregue
Tejeduría en Werregue - Imagen: Artesanías de Colombia

El próximo sábado 25 de octubre, Artesanías de Colombia realizará el noveno y último taller de demostración de oficio del año 2014, en el cual el artesano Luis Fernando Piraza compartirá con los asistentes todo su conocimiento sobre el oficio de la tejeduría en Werregue.

Como parte del taller, nuestro artesano invitado dará una explicación básica de cómo tejer manualmente una pulsera en Werregue y además compartirá su experiencia en la elaboración de diferentes productos artesanales. 

Para este taller, Artesanías de Colombia cuenta con uno de los artesanos con más experticia en el oficio de la tejeduría en Werregue, Luis Fernando Piraza. Él se dedica a este oficio artesanal hace 25 años, pues por ser una labor familiar, sus padres se lo enseñaron desde que cumplió sus primeros años. 

Luis Fernando pertenece al pueblo Wounaan o Noanamá, que se ubica en las selvas chocoanas y el cual es reconocido en el mundo artesanal por sus artesanías tejidas en fibra de la palma de Werregue, las cuales son únicas en América y Colombia. Con esta elabora canastos, jarrones y bandejas, entre otros productos.

De los 25 años que lleva dedicado al oficio, los últimos 5 años se ha dedicado a innovar creando productos de joyería tales como pulseras, aretes y brazaletes, tejidos en su totalidad en Werregue, destacados por ser piezas muy coloridas. Con estos productos, no solo ha ganado reconocimiento por ser novedosos, sino también un aumento en la comercialización de su trabajo.

Taller

El noveno y último taller gratuito de demostración de oficio del 2014, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de octubre en el almacén del norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la Calle 86 A # 13A – 10 en Bogotá. El ingreso al taller no tiene ningún costo, pero se requiere de inscripción previa.

El taller se realizará en dos jornadas que están dirigidas a artesanos y público en general:

Jornada 1: Sábado 25 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: Sábado 25 de octubre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con el artesano Luis Fernando Piraza.

Nota: El cupo para el taller es limitado (25 personas en cada jornada), por lo tanto el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Calle 74 #11 - 91
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 25/2014 DORIS ROCIO ALVARADO LEON dice

Cordial saludo... me gustaría muchísimo asistir al taller lastimosamente estoy en Pasto Nariño.. que posibilidad hay que esos talleres de tejidos esculturas y otros talleres nos den la oportunidad de aprender en las sede de artesanías de pasto..somos muchas mujeres que nos interesa aprender... lastimosamente por acá no hay esas oportunidades . gracias.

respondio a:claudia Ospina (Ver Comentario)

oct 23/2014 claudia Ospina dice

cordial saludo, la inquietud que tengo es, si un artesano está autorizado para realizar este tipo de talleres por las autoridades indígenas, ya que este trabajo de tejeduría es ancestral y patrimonio de las artesanas del pueblo wounaan, esto ha sido consultado con las organizaciones de artesanas, que en un 90% son mujeres, del pueblo? gracias por su atención

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp