Taller de alfarería: el poder de tornear con las manos

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Monday, April 27, 2020

Inscríbase y participe en el Taller de Demostración de Oficio que ofrecerá en línea, el artesano huilense Fidencio Cueltan este miércoles 29 de abril. ¡Imperdible!

Taller de demostración de oficio en alfarería
Artesano Fidencio Cueltan - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia invita a artesanas, artesanos y a la ciudadanía en general interesada en conocer más detalles sobre el oficio de la alfarería, al Taller de Demostración de Oficio, que ofrecerá el artesano huilense Fidencio Cueltan en línea.

El “taller de alfarería: el poder de tornear con las manos”, se realizará y transmitirá este miércoles 29 de abril de 2020 a las 3:00 p.m, a través de la aplicación “Zoom”. Si usted quiere participar, sólo debe registrarse completando este formulario en línea y conectándose puntualmente.

Una vez se haya inscrito, recibirá el enlace de conexión y el ID de reunión a su correo electrónico. Recuerde que la aplicación permite la conexión simultánea de hasta 100 personas.

Fidencio Cueltan

Nació en 1973, en el municipio de Acevedo, Huila y es hijo del maestro artesano Peregrino Cueltan Chapuesgal y de María de Jesús Delgado. Su oficio como alfarero se inició en el año 1990, en el municipio que lo vio nacer. Fidencio Cueltan es uno de los artesanos más importantes de la alfarería regional.

Este hombre, de estatura no superior a un metro con sesenta y dos, de tez morena, manos medianas y cabello lacio, lleva el oficio de la alfarería con toda dignidad, no solo representando a Huila en diversos certámenes feriales y culturales, sino también enseñándole el arte popular a sus cuatro hijos y a artesanos de otras latitudes de la geografía regional.

Cueltan empezó su oficio motivado por el interés y atracción que le despertó su contacto con el barro en momentos que jugaba haciendo figuras artesanales a mano, mientras ayudaba a su padre y con tan sólo ocho años de edad. Fue Peregrino Cueltan quien le enseño a moldear figuras en el torno de patada, llamado así por la motricidad que se obtiene a partir de la imposición gradual de la fuerza de la pierna.

Fue así como elaboró sus primeras vasijas en diferentes formatos tales como ollitas, vajillas y tinajas la cuales moldeaba con sus manos y calculando el tamaño con exactitud. El terminado de cocción se realizaba en un horno de leña, hecho en ladrillo y recubierto con arcilla, que alcanzaba los 600 grados centígrados.

Día a día, Fidencio sigue el legado que le dejó su padre (Q.E.P.D) con nuevas innovaciones como la miniatura para decoración elaborada en arcilla amarilla. Cueltan terminó creando más diseños y más cantidad de piezas y no tardó en ir a su primera feria en compañía de su padre en la ciudad de Pitalito, donde se realiza la Feria Nacional Artesanal.

En el año 2005, el maestro Peregrino Cueltan falleció, fue un duro golpe para su familia y desde ese momento, Fidencio Cueltan continuó elaborando diseños y nuevas técnicas para dejar en alto, la tradición familiar de la artesanía en arcilla.

¿Cómo unirse al taller en línea?

El primer paso es instalar la aplicación “Zoom” en su teléfono, descargándola desde el Google Play Store si su dispositivo es Android, o desde el App Store, si es Apple.

Si prefiere usar un computador, sólo debe descargar el programa desde el sitio web: https://zoom.us/.

El segundo paso, es registrarse en "Zoom" con su usuario y contraseña, puede hacerlo ingresando con su cuenta de GMail ó de Facebook en este enlace: https://zoom.us/signup.

Una vez haya instalado la aplicación en su dispositivo móvil y tenga su cuenta creada, puede acceder al taller, ingresando el ID de la reunión.

Nota: recuerde que el día del taller, la plataforma permitirá la conexión a las 100 primeras personas que se conecten.

¡Le esperamos!

Mayores informes

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: (571) 286 1766 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Lorena Lizcano dice:

Apr/28/2020

Participación en el taller, desde el Valle del Cauca.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 22, 2021 - Última actualización: October 21, 2021