Por Artesanías de Colombia SA BIC lunes 30 de diciembre de 2024
Con el Programa Artesano Digital en el año 2024 se logró beneficiar a más de dos mil ciento noventa y nueve participantes en charlas, cursos, diplomado y mentorías. En charlas y cursos participaron más de 1883 personas; en el Diplomado de Mercadeo Digital, 62 personas; en las Mentorías en Expoartesanías 2024, 254 personas.
El programa #ArtesanoDigital busca propiciar la apropiación social del conocimiento sobre comercio electrónico y uso de herramientas informáticas por parte de los artesanos y artesanas colombianos.
#ArtesanoDigital Charlas.
Al alcanzar 10 años de trayectoria, en el eje Artesano Digital charlas, en el año 2024, se realizaron 15 charlas sobre diversos temas relativos al comercio electrónico y por primera vez se organizó una charla sobre Inteligencia Artificial para el sector artesanal.
Esto significó un beneficio para artesanos y artesanas de más de 24 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
El Programa Artesano Digital en el año 2024 tuvo una novedad con la introducción de cursos cortos ofrecidos por MINTIC al sector artesanal por medio de Artesanías de Colombia. Esto en adición a las 15 charlas organizadas por el equipo SIART (Sistema de Información para la Artesanía). Veamos una breve descripción de los tres componentes de Artesano Digital: Charlas; Diplomado; Mentorías, a lo largo del año.
Con la actividad de #ArtesanoDigital Charlas y cursos se logró impactar a más de 1883 artesanos y artesanas; en 24 departamentos, así: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. En comparación, en el 2023 se beneficiaron 444 personas. Por lo anterior se observa un crecimiento del orden de 424%.
Una novedad muy importante para el programa artesano digital en el 2024, fue contar con el apoyo de el MinTIC, con el desarrollo de dos cursos sobre Marketing 360, en asocio con Microsoft y herramientas informáticas de Google, para que los artesanos aprendan a posicionar sus productos en internet.
Es así como, 721 artesanos de 24 departamentos del país participaron en el curso de Herramientas Informáticas de Google, el cual duró 8 sesiones de una hora y media, con el cual se logró beneficiar a artesanos de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Además, se ofreció el curso en Marketing 360, en la modalidad no presencial, no sincrónica, es decir un curso de 15 horas en las que el estudiante no cumplía un horario sino que estudiaba, y contestaba exámenes a su propio ritmo. Aunque aún no tenemos los resultados de MINTIC, sabemos que al menos 11 de 180 inscritos lograron su certificado.
También de Mintic se recibieron dos charlas sobre cómo inscribirse en el programa "Tu negocio en línea" en el cual participaron más de 200 artesanos, en los meses de julio y octubre.
Lista de charlas de Artesano Digital:
Charla virtual 30 de abril: Introducción al marketing digital. Se convocaron a los artesanos adscritos a la entidad por medio de los gestores territoriales, en la cual participaron 122 artesanos.
Charla virtual 21 de mayo: “Conoce las ventajas de comercio electrónico”, ofrecida por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Se convocaron a los artesanos por listas de correos y redes sociales, se unieron más de 422 personas conectadas a Youtube Live y se compartió un formulario de registro alcanzando el número de 236 artesanos.
Charla virtual 10 de julio: “Posibilidades del comercio electrónico para artesanos y artesanas”, ofrecida por la Dra. Sandra Rocío Mondragón Arévalo, Decana de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se convocaron a los artesanos por página web, listas de correos y redes sociales. Se unieron cerca de 460 personas conectadas al Youtube Live, según la medición de audiencia del propio canal de la entidad.
Ciclo de 10 charlas, entre agosto y septiembre.
Redacción de textos para redes sociales: el 21 y 28 de agosto se realizaron las charlas cada una de de una hora, en la cual participaron 81 y 68 artesanos respectivamente.
Creación de sitio web: se realizaron 2 sesiones cada una de una hora los días 4 y 11 de septiembre y participaron en total 81 y 55 artesanos respectivamente.
Comercio electrónico: se realizó una sesión de una hora el 18 de septiembre y participaron 52 artesanos.
Gestión de redes sociales: se realizó una sesión de una hora el 1 de octubre y participaron 52 artesanos.
Pasarelas de pago: se realizó una sesión de una hora el 9 de octubre y participaron 51 artesanos.
Whatsapp Bussines: se realizó una sesión de una hora cada el 16 de octubre y participaron 48 artesanos.
Inteligencia Artificial: se realizó una sesión de una hora cada el 30 de octubre y participaron 26 artesanos.
Fotografía: contó con el acompañamiento especial del fotógrafo oficial de Artesanías de Colombia, la sesión duró dos el 23 de octubre y participaron 55 artesanos.
Charla Introducción Tu negocio en Línea con Mintic: Se convocaron a los artesanos adscritos a la entidad por medio del correo electrónico, en la cual participaron 143 artesanos.
Charla de inscripción de Tu negocio en Línea con MINTIC y Nexura: Se convocaron a los artesanos adscritos a la entidad por medio del correo electrónico, en la cual participaron 145 artesanos.
Artesano Digital Diplomado.
Artesanías de Colombia S.A. -BIC por segundo año consecutivo se propuso realizar el Diplomado en Marketing Digital, en el desarrollo de la iniciativa #ArtesanoDigiital Plus. Al cabo de 100 horas de capacitación ofrecida por UNICAFAM y patrocinada por IBERARTESANÍAS, se logró la certificación de 62 artesanías y artesanas. En comparación en el año 2023, se certificaron 38 participantes. Lo cual representa un crecimiento de 163%. Ver nota Artesano Digital Diplomado: (http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Publicacion/diplomado-en-marketing-digital_18189)
Artesano Digital Mentorías.
Artesanías de Colombia S.A. -BIC también por segundo año consecutivo realizó un programa de Mentorías o asesorias en 10 temáticas relacionadas con las herramientas de Comercio Electrónico, Marketing Digital e Internet en general, en el marco de Expoartesanías. En este año 2024, de 250 sesiones programadas se lograron atender 254, en cinco días. Mientras que en el año 2023, se atendieron 258, en siete días. Lo cual representa un crecimiento de 137,8% por día.
Conclusión.
En el marco del proyecto de inversión nacional Fortalecimiento de la Gestión Institucional y Buen Gobierno, se desarrolló el programa Artesano Digital, se desarrollaron tres actividades principales, así: #ArtesanoDigital Charlas (http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/nuevo-ciclo-de-charlas-de-mercadeo-digital-artesanodigital_17371), #Artesano Digital Diplomado (http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Publicacion/diplomado-en-marketing-digital_18189) y #ArtesanoDigital Mentorías (http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Publicacion/mentorias-artesano-digital-en--expoartesanias-2024_18050).
Además se contó con el apoyo del MinTIC con el desarrollo de cursos y con el patrocinio de Iberartesanias para el diplomado; con niveles favorables de satisfacción de los beneficiarios.