Sucre, una historia para contar

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Wednesday, February 17, 2021

Conozca este directorio y los datos de contacto de 30 artesanos sucreños que representan los oficios y técnicas insignes del departamento.

Sombrero vueltiao
Elaboración del sombrero vueltiao - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia presenta el directorio artesanal: “Sucre, una historia para contar”, resultado de un convenio entre el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre y nuestra empresa, cuya intención fue acompañar a los artesanos del departamento para que comercializaran sus productos en los medios digitales.

Como parte del proyecto, hubo una etapa de registro fotográfico en la que se propuso a los artesanos del departamento, que tomaran ellos mismos las imágenes de sus productos, para publicarlas en sus redes sociales y también, para incluirlas dentro de este directorio. 

En 2020 y tras la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, la movilidad del equipo de Artesanías de Colombia hasta las regiones se vio afectada, razón por la cual ese año, los artesanos sucreños asumieron el reto de fotografiar sus creaciones y plasmar en ellas las fibras, tejidos, texturas y procesos de sus creaciones, así como sus talleres y por supuesto, sus historias.

Este documento está dividido en dos segmentos: “Sucre artesanal” y “Nuestros artesanos y sus oficios”. En él, los lectores no sólo conocerán las historias de artesanos de Sincelejo, Morroa, Colosó, Sampués, San Antonio de Palmito, San Onofre y Galeras; si no que además podrán ver las fotografías tomadas por ellos mismos así como los datos de contacto de 30 artesanos dedicados a elaborar productos en caña flecha, iraca, totumo, telar vertical, madera y crochet.

Los artesanos del municipio de Galeras, por ejemplo, tallan y utilizan el fruto del totumo siguiendo la tradición heredada de los indígenas Zenú; pues durante las fiestas y ceremonias, sus ancestros usaban los frutos secos del totumo como cucharas, maracas y vasijas o totumas para beber.

Esta es apenas una de las tradiciones que aparecen en el directorio, sin duda, un documento que vale la pena descargar, y por supuesto, usar como punto de partida para contactar a los artesanos y comprar sus productos. 

Artesanías de Colombia le invita a conocer el directorio “Sucre, una historia para contar” y a apoyar a los artesanos sucreños para contribuir así, a la reactivación económica del sector. 

Mayores informes: 

Laboratorio de Innovación y Diseño de Sucre
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsucre@artesaniasdecolombia.com.co 

Nota: en el directorio aparecen los datos de contacto, retratos y fotografías de producto, con autorización y consentimiento de los artesanos. Los negocios que se generen, serán responsabilidad directa de las partes interesadas.

Artesanías de Colombia presenta el directorio artesanal: “Sucre, una historia para contar”, resultado de un convenio entre el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre y nuestra empresa, cuya intención fue acompañar a los artesanos del departamento para que comercializaran sus productos en los medios digitales.
Como parte del proyecto, hubo una etapa de registro fotográfico en la que se propuso a los artesanos del departamento, que tomaran ellos mismos las imágenes de sus productos, para publicarlas en sus redes sociales y también, para incluirlas dentro de este directorio. 
En 2020 y tras la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, la movilidad del equipo de Artesanías de Colombia hasta las regiones se vio afectada, razón por la cual ese año, los artesanos sucreños asumieron el reto de fotografiar sus creaciones y plasmar en ellas las fibras, tejidos, texturas y procesos de sus creaciones, así como sus talleres y por supuesto, sus historias.
Este documento está dividido en dos segmentos: “Sucre artesanal” y “Nuestros artesanos y sus oficios”. En él, los lectores no sólo conocerán las historias de artesanos de Sincelejo, Morroa, Colosó, Sampués, San Antonio de Palmito, San Onofre y Galeras; si no que además podrán ver las fotografías tomadas por ellos mismos así como los datos de contacto de 30 artesanos dedicados a elaborar productos en caña flecha, iraca, totumo, telar vertical, madera y crochet.
Del totumo por ejemplo, vale la pena destacar que los artesanos del municipio de Galeras tallan y utilizan este fruto, siguiendo la tradición heredada de los indígenas Zenú; pues durante las fiestas y ceremonias, sus ancestros usaban los frutos secos del totumo como cucharas, maracas y vasijas o totumas para beber.
Esta es apenas una de las tradiciones que aparecen en el directorio, sin duda, un documento que vale la pena descargar, y por supuesto, usar como punto de partida para contactar a los artesanos y comprar sus productos. 
Artesanías de Colombia le invita a conocer el directorio “Sucre, una historia para contar” y a apoyar a los artesanos sucreños para contribuir así, a la reactivación económica del sector. 
Mayores informes: 
Laboratorio de Innovación y Diseño de Sucre
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsucre@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 4, 2021 - Última actualización: August 4, 2021