Logo de Gov.co

Seleccionados operadores para 5 departamentos

Por Sistema de Información para la Artesanía martes 1 de julio de 2014

Artesanías de Colombia ya seleccionó a los operadores que serán los encargados de llevar nuestros servicios a departamentos de Colombia.

Joyería de Barbacoas, Nariño
Joyería de Barbacoas, Nariño - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia presenta el listado de los 5 primeros operadores seleccionados para ejecutar los proyectos planteados por la entidad para el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal en el país en el marco de la ejecución del proyecto de “Ampliación de la Cobertura Poblacional y Geográfica”.

Las primeras organizaciones seleccionadas fueron de los departamentos de Caldas, Bolívar, Amazonas, Nariño y Atlántico. Para estas 5 convocatorias se presentaron 49 cartas de intención y al final 22 fueron las propuestas formales recibidas en el tiempo estipulado.

En Caldas, Bolívar, Amazonas, Nariño y Atlántico se formularon proyectos con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales de los municipios de cada uno de los departamentos, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Cada uno de los proyectos tienen características diferentes, de acuerdo a las necesidades que tiene el sector en cada uno de los departamentos seleccionados para el año 2014:

Caldas

Para esta convocatoria se presentaron 6 propuestas de las cuales se seleccionó la propuesta presentada por Actuar Microempresas. El proyecto tendrá un valor de ejecución superior a los 495 millones de pesos y atenderá 500 artesanos de 8 municipios del departamento que son Salamina, Aguadas, Riosucio, Marulanda, Pensilvania, Marmato, Manizales y Victoria.

Bolívar

Para la convocatoria de este departamento del norte del país, se presentaron un total de 2 propuestas de las cuales se seleccionó a Fungescol como el operador del proyecto. El proyecto tiene dispuesto una inversión de 452 millones de pesos con los que se atenderán 520 artesanos. Se iniciará cubriendo 13 municipios: Arjona, Calamar, Carmen de Bolívar, Córdoba, Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates, Mompox, Santa Catalina, Cascajal, Turbaco y Zambrano. 

Amazonas

En Amazonas se recibió una propuesta que finalmente fue seleccionada y corresponde a la Fundación Etnollano. En este departamento se invertirán 267 millones de pesos para atender a 310 artesanos de 8 comunidades priorizadas: Leticia, Puerto Nariño, Km. 6, Km.11, Macedonia, Nazaret, La Chorrera y El Encanto.

Nariño

Para el departamento de Nariño se seleccionó como operador a la Fundación Emssanar, una de las cuatro que se presentaron a la convocatoria. Con este proyecto se busca atender a 750 artesanas del mismo número de unidades productivas, con una inversión de más de 794 millones de pesos.

A través de este proyecto se beneficiará mínimo 20 artesanos de cada uno de los 34 municipios del departamento y del resguardo indígena focalizado en los siguientes municipios: El  Charco, Olaya  Herrera,  Tumaco,  Barbacoas,  Ricaurte,  Aldana,  Córdoba, Cuaspud Carlosama, Cumbal, Chiles (Cumbal), Guachucal, Ipiales, Potosí, Pupiales, Resguardo Indígena Panam (Cumbal), Contadero, Funes, Iles, Puerres, Guaitarilla, Túquerres, Providencia, Samaniego, Santacruz de Guachavez, La Florida, Nariño, Arboleda, Buesaco, La Unión, Albán, Belén, La Cruz, El Tambo, La Llanada y Los Andes.

Además  mínimo 50 en la ciudad de Pasto, quienes tienen tradición artesanal en: joyería, tejido en lana, tejido en fibras naturales entre otras, propias de las regiones.

Atlántico

En este departamento se seleccionó entre 9 propuestas a la Fundación Carnaval de Barranquilla para ejecutar un proyecto que invertirá 402 millones de pesos en atender a 625 beneficiarios de 8 Municipios del Departamento: Barranquilla, Galapa, Puerto Colombia, Soledad, Tubará, Luruaco, Baranoa y Usiacurí.

Esta selección hace parte de la primera fase del proyecto de ampliación de cobertura geográfica y poblacional, que ha formulado en el 2014 proyectos para el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal de 14 departamentos y ciudades de Colombia (Atlántico, Amazonas, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle).

Mayores informes:

Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 ext. 205
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

19 de marzo de 2024 - Última actualización: 17 de marzo de 2024

WhatsApp