Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART jueves 1 de diciembre de 2011
Artesanías de Colombia habló con María Yolanda Betancur Castaño, Directora del Banco de los Pobres, para que hablara de su experiencia con el proyecto Formación y Cualificación del sector artesano de Medellín Fase II"
Luego de la exitosa participación del proyecto "Formación y Cualificación del sector artesano de Medellín Fase II" en la feria artesanal Expoartesano 2011, Artesanías de Colombia habló con María Yolanda Betancur Castaño, Directora del Banco de los Pobres y representante de la Alcaldía de Medellín en el proyecto, para que hablara de su experiencia con el proyecto y los resultados obtenidos.
Para la Alcaldía de Medellín el proceso desarrollado con Artesanías de Colombia fue estratégico, pues le aportó a la ciudad la oportunidad de visibilizar el sector artesanal como una oportunidad de desarrollo a nivel empresarial, siendo ésta Entidad la más competente a nivel nacional para orientar el proceso de cualificación de los artesanos; consideramos esta experiencia como un aporte decidido a la transformación de este sector en la ciudad.
El proyecto de formación y cualificación artesanal impactó dos áreas fundamentales, la mentalidad del grupo de artesanos intervenidos y el desarrollo y mejoramiento de los productos; siendo estas áreas necesarias para la incursión más acertada en nuevos y más formales mercados y oportunidades de negocio.
Para Medellín Expoartesano ha resultado ser no sólo una nueva ventana para la muestra de la transformación del sector artesanal a través de este proyecto, sino una oportunidad más de fortalecer a la ciudad como un destino turístico por la calidad, variedad e innovación en sus eventos.
Específicamente, en lo que respecta al proyecto, Expoartesano representa el cierre y la prueba de su efectividad al contrastar de manera directa con el mercado y rodeado de los mejores productos a nivel nacional e internacional el proceso desarrollado con los artesanos, es el mejor espacio para que los artesanos visualicen el éxito del proyecto y de su transformación y a su vez es la forma mediante la cual la Alcaldía visibiliza frente a la ciudad la eficacia de la intervención realizada.
Los productos exhibidos presentaron un magnífico avance en sus especificaciones técnicas y la evidencia del éxito fue el nivel de ventas alcanzado, superior a los 28 millones de pesos, así mismo, la pasarela realizada en el marco del evento fue el momento preciso para dar cuenta de la realidad de la transformación de los productos, ahora con mayor valor agregado, con innovación en sus técnicas y en la mezcla de sus materiales, la percepción de los asistentes fue maravillosa pues evidenciaron la calidad de la intervención.
El proyecto le aporta a la ciudad la oportunidad de reivindicar un sector de tradición y con un amplio potencial empresarial, le permite generar nuevas oportunidades de encadenamientos y negocios y consolidar la base de expresiones que desde el mundo empresarial le aportan a la cultura y al turismo en la ciudad.
Para la Alcaldía de Medellín es importante contar con un aliado como Artesanías de Colombia en la cualificación del sector artesanal en la ciudad, en este sentido nuevas fases de proyectos como estos deberían incluir componentes cada vez más estratégicos que profundicen la intervención para el fortalecimiento del sector turístico y de negocios a partir del posicionamiento de Medellín en técnicas artesanales de proyección a nivel nacional e internacional, por tanto las estrategias a adoptar deberían contener mayor permanencia en la ciudad, por ejemplo, mediante la implementación de un Centro de Desarrollo Artesanal que le permita a la ciudad consolidar las bases para el logro de dicho posicionamiento.
Es necesario identificar mecanismos administrativos que permitan desarrollar procesos con mayor continuidad y manteniendo los periodos de aprendizaje acordes a los requerimientos técnicos según el tipo de intervenciones.
En la pasarela, reconocidas modelos de la región desfilaron productos de 80 artesanos, los cuales trabajaron durante un proceso de cuatro meses en el que desarrollaron productos con identidad Medellín, bajo una línea de referentes culturales, naturales y arquitectónicos de la ciudad; en los oficios de textiles, marroquinería, madera, cuero, joyería y bisutería
Este proyecto se realiza en el marco del convenio realizado entre la Alcaldía de Medellín, Artesanías de Colombia y la Institución Universitaria Esumer.
28 millones 151 mil 100 pesos fue el total en ventas que se obtuvo durante el evento, de este monto 4.167.000 fueron vendidos en el stand de joyería, 3.514.000 en el de textiles y 8790500 entre los dos stands institucionales.
Lo invitamos a conocer las ventas de todos los stands en el documento adjunto a esta noticia.
Pedro Felipe Perini
Laboratorio Artesanías de Colombia
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