Logo de Gov.co

Se realizará el ‘Encuentro de saberes Palabra y vida’, sobre la cultura Wayúu, de La Guajira

Por Prensa, Artesanías de Colombia jueves 11 de noviembre de 2021

Como un homenaje al pueblo indígena Wayúu, Artesanías de Colombia elaboró, junto con líderes de la comunidad, un documento que recoge el maravilloso y profundo mundo de la cultura material e inmaterial de este pueblo.

Imagen promocional del ‘Encuentro de saberes ’Palabra y vida’
Encuentro de saberes ’Palabra y vida’ - Imagen: Artesanías de Colombia

Los encuentros de saberes ‘Palabra y Vida’, organizados por Artesanías de Colombia, serán espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias sobre la actividad artesanal del pueblo Wayúu y su relación profunda con el mundo cultural, la educación, la cotidianidad y el Ser Wayúu. Los Encuentros desarrollarán cuatro ejes temáticos, uno cada día: Tejiendo Territorio y conocimiento; Tejiendo el Cuerpo, Tejiendo el Legado y Tejiendo el Futuro.

Estos encuentros se realizarán alrededor de los contenidos de la cartilla ‘Asalijawaa’, un documento que es el resultado del levantamiento del compendio de la cultura material e inmaterial del pueblo Wayúu, elaborado por el Laboratorio de Innovación y Diseño de La Guajira de Artesanías de Colombia. Se trata de una propuesta integral con dos componentes: la cultura material relacionada con oficios y técnicas de rescate, y la cultura inmaterial como el conjunto de las expresiones vivas del pueblo expresadas en el arte. 

Alrededor de este documento se realizará la serie de encuentros de saberes ‘Palabra y vida’. El 11 y 12 de noviembre (virtuales y gratuitos) y el 18 y 19 de noviembre (presenciales, en las rancherías de La Guajira), se realizarán estos espacios que convocan a artesanos, habitantes de la comunidad, investigadores, cultores y gestores. 

Para este encuentro de saberes, en el día uno, que será virtual, el diálogo girará en torno a tejer el territorio y los conocimientos, abriendo una reflexión sobre lo que significa la labor productiva en el mundo Wayúu. Los ponentes serán: María Teresa Fernández Ipuana, artesana Wayúu del taller Arte Kalemé; Otto Vergara González, docente investigador y director de la Fundación Guajira Indígena de Cerrejón, y Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia. “La artesanía ha sido mi vida ya que con ella he podido sustentar mi hogar, sin dejar atrás mis costumbres y mi cultura”, afirma la artesana María Teresa Fernández.

En el segundo día, el tema será Tejiendo el cuerpo y buscará un diálogo generacional en torno a la labor productiva artesanal con Rafael Mercado, quien estudió Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Magister en Educación: pedagogía y diversidad cultural de la Universidad de Antioquia; María Concepción Iguarán, maestra artesana, cofundadora y presidenta del Festival de la Cultura Wayúu, y Jasay Deluque, artesana diseñadora de modas y textiles, especialista en mercadeo.  

Además, hablando del acercamiento al mundo de la alfarería en el universo Wayúu, participarán María Elena Urariyú y Francisco Urariyú, artesanos del taller artesanal Amuche, quienes han dedicado toda su vida a este arte. Este encuentro lo cerrará Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia. "El arte del tejido es la narrativa en nudos que explica el origen de nuestra esencia del ser wayuu", expresa Rafael Mercado.

El tercer momento será presencial y una oportunidad para conversar con la comunidad sobre las conclusiones y reflexiones que se han hecho en las sesiones anteriores. El jueves 18 de noviembre, a las 10:00 am, en el Ranch’s Maria Polan, el tema central será tejiendo el legado, con las maestras artesanas Wayúu Lucía Fuentes, Carmen González y Gloria Iguarán. También se hará una reflexión en torno a la importancia de tejer por Rebeca Palacio y Gina Arteaga.

Finalmente, el cuarto momento, que será el viernes 19 de noviembre, a las 10:00 am, en Aluatachon ubicada en el km 53 vía Uribia, se centrará en tejiendo el futuro. Se iniciará narrando a manera de resumen los contenidos desarrollados en los ejercicios previos al encuentro presencial, es decir los encuentros virtuales, esto se hará a través del Jayeechi, un canto Wayúu que por excelencia narra los sucesos del pueblo.

Asalijawaa

Mayores informes:

Jimena Puyo Posada
Subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: jpuyo@artesaniasdecolombia.com.co 

Los encuentros de saberes ‘Palabra y Vida’, organizados por Artesanías de Colombia, serán espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias sobre la actividad artesanal del pueblo Wayúu y su relación profunda con el mundo cultural, la educación, la cotidianidad y el Ser Wayúu. Los Encuentros desarrollarán cuatro ejes temáticos, uno cada día: Tejiendo Territorio y conocimiento; Tejiendo el Cuerpo, Tejiendo el Legado y Tejiendo el Futuro.
Estos encuentros se realizarán alrededor de los contenidos de la cartilla ‘Asalijawaa’, un documento que es el resultado del levantamiento del compendio de la cultura material e inmaterial del pueblo Wayúu, elaborado por el Laboratorio de Innovación y Diseño de La Guajira de Artesanías de Colombia. Se trata de una propuesta integral con dos componentes: la cultura material relacionada con oficios y técnicas de rescate, y la cultura inmaterial como el conjunto de las expresiones vivas del pueblo expresadas en el arte. 
Alrededor de este documento se realizará la serie de encuentros de saberes ‘Palabra y vida’. El 11 y 12 de noviembre (virtuales y gratuitos) y el 18 y 19 de noviembre  (presenciales, en las rancherías de La Guajira), se realizarán estos espacios que convocan a artesanos, habitantes de la comunidad, investigadores, cultores y gestores. 
Para este encuentro de saberes, en el día uno, que será virtual, el diálogo girará en torno a tejer el territorio y los conocimientos, abriendo una reflexión sobre lo que significa la labor productiva en el mundo Wayúu. Los ponentes serán: María Teresa Fernández Ipuana, artesana Wayúu del taller Arte Kalemé; Otto Vergara González, docente investigador y director de la Fundación Guajira Indígena de Cerrejón, y Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia. “La artesanía ha sido mi vida ya que con ella he podido sustentar mi hogar, sin dejar atrás mis costumbres y mi cultura”, afirma la artesana María Teresa Fernández.
En el segundo día, el tema será Tejiendo el cuerpo y buscará un diálogo generacional en torno a la labor productiva artesanal con Rafael Mercado, quien estudió Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Magister en Educación: pedagogía y diversidad cultural de la Universidad de Antioquia; María Concepción Iguarán, maestra artesana, cofundadora y presidenta del Festival de la Cultura Wayúu, y Jasay Deluque, artesana diseñadora de modas y textiles, especialista en mercadeo.  
Además, hablando del acercamiento al mundo de la alfarería en el universo Wayúu, participarán María Elena Urariyú y Francisco Urariyú, artesanos del taller artesanal Amuche, quienes han dedicado toda su vida a este arte. Este encuentro lo cerrará Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia. "El arte del tejido es la narrativa en nudos que explica el origen de nuestra esencia del ser wayuu", expresa Rafael Mercado.
El tercer momento será presencial y una oportunidad para conversar con la comunidad sobre las conclusiones y reflexiones que se han hecho en las sesiones anteriores. El jueves 18 de noviembre, a las 10:00 am, en el Ranch’s Maria Polan, el tema central será tejiendo el legado, con las maestras artesanas Wayúu Lucía Fuentes, Carmen González y Gloria Iguarán. También se hará una reflexión en torno a la importancia de tejer por Rebeca Palacio y Gina Arteaga.
Finalmente, el cuarto momento, que será el viernes 19 de noviembre, a las 10:00 am, en Aluatachon ubicada en el km 53 vía Uribia, se centrará en tejiendo el futuro. Se iniciará narrando a manera de resumen los contenidos desarrollados en los ejercicios previos al encuentro presencial, es decir los encuentros virtuales, esto se hará a través del Jayeechi, un canto Wayúu que por excelencia narra los sucesos del pueblo.
Mayores informes:
Jimena Puyo Posada
Subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal 
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: jpuyo@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp