Logo de Gov.co

San Antero, un municipio artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 9 de julio de 2015

Artesanías de Colombia a través de su proyecto de ampliación de la cobertura, llega con sus servicios a San Antero, municipio del departamento de Córdoba.

Totumo
Totumo - Imagen: Artesanías de Colombia

Gracias a la firma de un convenio entre Artesanías de Colombia y la Alcaldía de San Antero (Córdoba), 20 artesanos del municipio que elaboran productos artesanales en materias primas como el calabazo y el totumo, serán beneficiados con nuestros servicios.

El convenio que tendrá una duración de 4 meses, apunta a fortalecer 20 artesanos y unidades productivas del municipio de San Antero, que desempeñan oficios artesanales primordialmente en trabajo de totumo y tallado de madera. 

La atención se realizará de una manera integral básica, fortaleciendo sus agrupaciones en trabajo en comunidad, conocimientos empresariales, y mejoramiento de técnicas y diseño, fortaleciendo también sus conocimientos en temas de comercialización.

El municipio de San Antero, es un territorio con una tradición de muchos años alrededor del trabajo del Calabazo, materia prima que con pasar del tiempo es más difícil encontrar en los campos, por lo cual el trabajo artesanal ha trascendido al totumo como una especie sustituta, y con la cual se realizan diversidad de productos. Hoy el municipio cuenta con un gremio integrado por aproximadamente 30 familias artesanas dedicadas a este oficio.

Cabe destacar que el primer periodo en el que Artesanías de Colombia trabajó en el apoyo al departamento de Córdoba fue entre el año 1986 y el año 2006, tiempo en el cual se realizó el primer levantamiento de la línea base para alimentar el Censo artesanal que se consolidó en el año 1998.

Adicionalmente, entre el 2008-2014, la entidad ha avanzado en apoyo en los temas de desarrollo humano y organización comunitaria, desarrollo de productos, asistencia técnica y calidad, así como con capacitaciones y apoyo en temas referentes a la comercialización de los productos artesanales.

Mayores informes: 

Diego Luis García Estefan
Enlace Regional Córdoba
Artesanías de Colombia S.A.
Teléfono: 315 7899077
Correo electrónico: labcordoba@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
San Antero Córdoba

Consulte las opiniones de este foro

nov 04/2017 ARELY dice

Me gustaria saber sobre el precios d los vasos y las charolas para sopa igual que cubiertos para comedor

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp