Logo de Gov.co

Ruta de la Montaña

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. miércoles 10 de agosto de 2022

Descubra las joyas, carrieles y tejidos de Santa Fe de Antioquia, Jericó y Cristianía, en la ruta turística artesanal del departamento de Antioquia, a través de nuestra plataforma web ‘Colombia Artesanal’.

Foto del puente colgante de occidente en Antioquia
Puente colgante de Occidente - Imagen: Artesanías de Colombia

Las montañas de Antioquia son inigualables porque se sienten infinitas. Posiblemente esa sea la razón por la cual, hay tantos y tantos pueblos dentro de ellas. A sus paisajes, cafetales, gastronomía y arquitectura, se le suma un nuevo atractivo: ¡las artesanías! Por eso, Artesanías de Colombia le invita a conocer la Ruta de la Montaña en la plataforma web Colombia Artesanal.

La propuesta es descubrir la joyería de filigrana en Santa Fe de Antioquia, el arte de la guarnielería y sus carrieles en Jericó y la bisutería étnica en Cristianía, vía a Jardín. Cada uno de estos parajes es turismo en oro puro, por su mucha oferta, por los muchos visitantes que se deleitan recorriendo sus plazas y por las muchas actividades que decoran sus días. 

Santa Fe de Antioquia es un pueblo como de postal, allí es posible tomar un buen café con algún dulce típico y recorrer la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde el altar central tiene un gran sagrario repujado en plata, que refleja cómo la Iglesia impulsó y sostuvo gran parte de la tradición joyera de esta región, al ser su principal benefactora por años.

Jericó no solo se reconoce por la increíble belleza que lo ha convertido en pueblo patrimonio desde 1959, sino por su activa vida cultural que ha hecho que lo llamen la ‘Atenas del Suroeste’. Este municipio es cuna de una de las piezas que definen el ser antioqueño: el carriel paisa. Allí es famosa la industria del cuero, el trabajo en fique y los dulces típicos, pero también es reconocida su arquitectura, el entorno natural y el espíritu religioso, pues de allí es oriunda la canonizada Madre Laura.

Dicen que Jardín es el pueblo más lindo de Antioquia y este, es la parada final de la Ruta de la Montaña propuesta. Antes de llegar a Jardín, saliendo de Jericó y luego de dos horas de camino, es posible visitar Cristianía, un asentamiento de la comunidad Embera Chamí, donde es posible conocer a las maestras de su bisutería étnica.

En la Ruta de la Montaña se encuentran talleres como: Carolina Vélez Filigrana; HB Filigrana; RH Orfebrería; Agudelo Marroquinería; Carrielarte y Guarnilería R Darío Agudelo Jericó; Asociación de Mujeres Imaginando con las Manos. ¡Simplemente imperdibles!

Así entonces, la invitación desde Artesanías de Colombia, es recorrer los paisajes, conocer la cultura arriera antioqueña y descubrir las artesanías elaboradas en este departamento con tanta diversidad artesanal y maestría en técnicas y oficios tradicionales. ¡Que vivan las artesanías! 

¡Espere nuevos destinos, en nuestro siguiente especial de Rutas Artesanales!

 

Mayores informes

Colombia Artesanal
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 286 17 66
Correo electrónico: colombiartesanal@artesaniasdecolombia.com.co

Las montañas de Antioquia son inigualables porque se sienten infinitas. Posiblemente esa sea la razón por la cual, hay tantos y tantos pueblos dentro de ellas. A sus paisajes, cafetales, gastronomía y arquitectura, se le suma un nuevo atractivo: ¡las artesanías! Por eso, Artesanías de Colombia le invita a conocer la Ruta de la Montaña en su plataforma web Colombia Artesanal.
La propuesta es descubrir la joyería de filigrana en Santa Fe de Antioquia, el arte de la guarnielería y sus carrieles en Jericó y la bisutería étnica en Cristianía, vía a Jardín. Cada uno de estos parajes es turismo en oro puro, por su mucha oferta, por los muchos visitantes que se deleitan recorriendo sus plazas y por las muchas actividades que decoran sus días. 
Santa Fe de Antioquia es un pueblo como de postal, allí es posible tomar un buen café con algún dulce típico y recorrer la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde el altar central tiene un gran sagrario repujado en plata, que refleja cómo la Iglesia impulsó y sostuvo gran parte de la tradición joyera de esta región, al ser su principal benefactora por años.
Jericó no solo se reconoce por la increíble belleza que lo ha convertido en pueblo patrimonio desde 1959, sino por su activa vida cultural que ha hecho que lo llamen la ‘Atenas del Suroeste’. Este municipio es cuna de una de las piezas que definen el ser antioqueño: el carriel paisa. Allí es famosa la industria del cuero, el trabajo en fique y los dulces típicos, pero también es reconocida su arquitectura, el entorno natural y el espíritu religioso, pues de allí es oriunda la canonizada Madre Laura.
Video embebido: https://www.youtube.com/watch?v=TyZ04dhPI6Q&feature=emb_title 
Dicen que Jardín es el pueblo más lindo de Antioquia y este, es la parada final de la Ruta de la Montaña propuesta. Antes de llegar a Jardín, saliendo de Jericó y luego de dos horas de camino, es posible visitar Cristianía, un asentamiento de la comunidad Embera Chamí, donde es posible conocer a las maestras de su bisutería étnica.
En la Ruta de la Montaña se encuentran talleres como: Carolina Vélez Filigrana; HB Filigrana; RH Orfebrería; Agudelo Marroquinería; Carrielarte y Guarnilería R Darío Agudelo Jericó; Asociación de Mujeres Imaginando con las Manos. ¡Simplemente imperdibles!
Así entonces, la invitación desde Artesanías de Colombia, es recorrer los paisajes, conocer la cultura arriera antioqueña y descubrir las artesanías elaboradas en este departamento con tanta diversidad artesanal y maestría en técnicas y oficios tradicionales. ¡Que vivan las artesanías! 
¡Espere nuevos destinos en nuestro siguiente especial de Rutas Artesanales!
Audio Anchor embebido: https://open.spotify.com/episode/6oKA9fUXgt8L8lrnoj3DNV?si=sKs9PRyjTJ6QHYxsHgTATw 
Mayores informes
Colombia Artesanal
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 286 17 66
Correo electrónico: colombiartesanal@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp