Logo de Gov.co

Rosa María Jerez llega a Cartagena acompañada de sus vírgenes

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART viernes 16 de agosto de 2013

La maestra artesana Rosa María Jerez, los días 16 y 17 de agosto realizará dos talleres en la Tienda de Artesanías de Colombia de la ciudad Heroica para periodistas, personalidades y amigos de este oficio.

Maestra Artesana Rosa María Jerez
Maestra Artesana Rosa María Jerez - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el propósito de dar a conocer la labor de los mejores representantes de la maestría artesanal colombiana, Artesanías de Colombia realizará dos talleres en la ciudad de Cartagena, los días 16 y 17 de agosto.

Esta jornada contará con la presencia de la Maestra artesana Rosa María Jerez, dedicada al oficio de la cerámica y quien ha sido la encargada de mantener una tradición que empezara su madre, Otilia, quien dedicó toda su vida a la creación de vírgenes y otras figuras en cerámica con características distintivas, que hacen de sus productos piezas únicas.

Rosa María ganó reconocimiento a nivel nacional recientemente, cuando algunas de sus vírgenes fueron seleccionadas por la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, para llevar como regalo oficial de Colombia al Papa Francisco, durante su reciente visita al Vaticano.

La artesana aprendió desde pequeña el oficio de manos de su madre a quien ayudaba con las tareas más sencillas. Cuando estuvo más grande le propuso a su madre hacer piezas distintas a la loza que hasta entonces fabricaba y fue así como empezó a fabricar vírgenes y figuras religiosas, nacidas en el anhelo que había tenido Otilia en su juventud de ser monja.

Ráquira en el departamento de Boyacá, fue el epicentro donde nacieron estas vírgenes de rostros ingenuos y simples que hoy son conocidas como “Las Otilitas”.

La artesanía de Rosa María se destaca por sus motivos inspirados en el campo y sobre todo en las actividades que desempeñan las mujeres diariamente, como las campesinas con sus hijos, mientras hilan o van con sus canastos después de las compras.

En este taller, Rosa tendrá el apoyo del diseñador y con más de 25 años de experiencia en procesos productivos relacionados con el oficio de la cerámica, Diego Antonio Añez.

La idea de estos talleres es que los participantes vivan una experiencia con el oficio. Así mismo, en el marco de este taller podrán apreciar la linda exhibición de 33 vírgenes elaboradas en arcilla roja por la maestra Rosa María Jerez y que estarán custodiando la tienda de Artesanías de Colombia en Cartagena.

Los talleres se realizarán en dos jornadas y contará con el patrocinio de “Sibaris Wine Bar”, quien se encargará de atender a los asistentes del evento. 

LAs jordandas serán: viernes 16 de agosto, de 2:00 a 6:00 p.m., para periodistas y personalidades de la ciudad, encabezadas por la primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín. Y el sábado 17 de agosto, de 9 a.m. a 1:00 p.m, abierto al público, previa inscripción a través de la página web de Artesanías de Colombia (www.artesaniasdecolombia.gov.co) o de forma presencial en el almacén.

Mayores informes:

Vanessa L. Reyes López
Almacen Artesanías de Colombia
Getsemani Carrera 8 Local 5
Cartagena-colombia
Teléfono: (57)(5) 660 9615
Correo de contacto: acartagena@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp