Logo de Gov.co

‘Rituales, saberes y tejidos’ en ARTBO 2022

Por Prensa, Artesanías de Colombia Wednesday, October 26, 2022

Las obras son un resultado de cocreación que se realizó durante un año, entre artistas plásticos, artesanas y artesanos de nueve comunidades étnicas.

foto de obras de la exposición temporal ‘Rituales, saberes y tejidos’
Obras de la exposición ‘Rituales, saberes y tejidos’ - Imagen: Artesanías de Colombia

Obras de arte que hablan sobre el origen, el río, el agua, la luna, los dioses, la conexión entre el cielo y la tierra; el ciclo de niña a mujer y la cosmogonía indígena harán parte de la exposición temporal ‘Rituales, saberes y tejidos’ de Arte Vivo, el programa de Artesanías de Colombia que se creó en 2019, y que acerca y pone en diálogo las artesanías con el arte contemporáneo.  

Esta exposición estará abierta al público del 26 de octubre al 15 de noviembre de 2022 y hace parte del circuito por Bogotá D.C de la Feria ARTBO. Será de entrada libre y se realizará en la sala de exhibiciones de la sede de Artesanías de Colombia, en el Claustro de las Aguas (Calle 18A #1-06).

Además, Artesanías de Colombia también participará en la feria ARTBO con un stand que se ubicará en el gran salón de Corferias, del 27 al 30 de octubre de 2022. Allí se exhibirá y comercializará la Colección 2020 del programa de Arte Vivo.

Arte Vivo en ARTBO 2022

Las obras de la exposición temporal  ‘Rituales, saberes y tejidos’ son elaboradas en fibras, materiales y tintes naturales, como el algodón, la cerámica y el achiote, son el resultado del proceso de cocreación que vienen realizando artesanas y artesanos de nueve (9) comunidades étnicas, provenientes de Cauca, Vichada, Vaupés, Casanare y Santander, junto con los artistas plásticos Daniela Tobar, Karen Paulina Biswell, Juan Arreaza, Luisa Valderrama, María García, Ramón Laserna y Siu Vásquez.  

Además, en este espacio también se exhibirá la edición especial de Wandu Wandu – ‘vamos’, en lengua emberá -, una publicación que recoge los dibujos a tinta, elaborados durante diez años, por María Amilbia Siagama. 

Esta mujer indígena de Minitas, Risaralda, es guardiana de la memoria de la cultura Emberá y mantiene la tradición de pintura corporal con una tinta que se obtiene de las raíces y la pulpa de la jagua, fruto del árbol Jenipapo. Sus dibujos componen el vocabulario que utiliza la naturaleza para manifestarse a través de los sueños, la poesía y la biología. Esta publicación fue diseñada por la artista visual Karen Paulina Biswell y el estudio editorial colombiano Relámpago.

Arte Vivo en ARTBO 2022

Obras, artesanos y artistas en ‘Rituales, saberes y tejidos’

 Tu río debe Fluir, de Daniela Tobar y Mónica Chiripua - Etnia Eperara Siapidara, Comunidad Artesanas Calle Santa Rosa. Timbiquí, Cauca.
 Deiwa, de Juan Arreaza y Delcia Fuentes, Nury Fuentes, Gloria Sánchez, Eneida Fuentes, Lucia Suárez y Yelitza Bossio Ortiz - Etnia Piaroa; Comunidad Urbana de Mataven. Vichada.
• Kokoto, de Luisa Valderrama y Daina Guaipere - Etnia Cuiba Wamonae. Casanare.
 Kawi, de Luisa Valderrama y Miriam Quiteve - Etnia Sáliba. Hato Corozal, Casanare.
• Leyendas de Agua, de María García y Bibiana y Julio Yawakaliman - Etnia Curripaco. Mitú, Vaupés.
• El Guardián de la Luna, de María García & Lucia Chequemarca, Rodrigo López, Comunidad Cubeo Cubay. Mitú, Vaupés.
• Cabaro Yacoru (Ojo del cielo), de Ramón Laserna y Rodrigo López, Comunidad Cubeo Cubay.
• Manto Guane III, de Siu Vásquez y Corpolienzo Lienzo de la tierra. Charalá, Santander.
• Wandu Wandu (libro) de Karen Paulina Biswell y María Amilvia Siagama Siagama.

Arte Vivo en ARTBO 2022

Todas las obras de la exposición temporal ‘Rituales, saberes y tejidos' de Arte Vivo, están disponibles para la venta. Así que la invitación desde Artesanías de Colombia es conocer y comprar estas piezas en el marco de la Feria de Arte de Bogotá, ARTBO 2022 y descubrir este maravilloso diálogo la artesanía con el arte contemporáneo.

Mayores informes

Claudia Ramírez
Programa Arte Vivo
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: cramirez@artesaniasdecolombia.com.co

Obras de arte que hablan sobre el origen, el río, el agua, la luna, los dioses, la conexión entre el cielo y la tierra; el ciclo de niña a mujer y la cosmogonía indígena harán parte de la exposición temporal ‘Rituales, saberes y tejidos’, de Arte Vivo, el programa de Artesanías de Colombia que se creó en 2019, y que acerca y pone en diálogo las artesanías con el arte contemporáneo.  
Esta exposición estará abierta al público del 26 de octubre al 15 de noviembre de 2022 y hace parte del circuito por Bogotá D.C de la Feria ARTBO. Será de entrada libre y se realizará en la sala de exhibiciones de la sede de Artesanías de Colombia, en el Claustro de las Aguas (Calle 18A #1-06).
Además, Artesanías de Colombia también participará en la feria ARTBO con un stand que se ubicará en el gran salón de Corferias, del 27 al 30 de octubre de 2022. Allí se exhibirá y comercializará la Colección 2020 del programa de Arte Vivo.
Las obras de la exposición temporal  ‘Rituales, saberes y tejidos’ son elaboradas en fibras, materiales y tintes naturales, como el algodón, la cerámica y el achiote, son el resultado del proceso de cocreación que vienen realizando artesanas y artesanos de nueve (9) comunidades étnicas, provenientes de Cauca, Vichada, Vaupés, Casanare y Santander, junto con los artistas plásticos Daniela Tobar, Karen Paulina Biswell, Juan Arreaza, Luisa Valderrama, María García, Ramón Laserna y Siu Vásquez.  
Además, en este espacio también se exhibirá la edición especial de Wandu Wandu – ‘vamos’, en lengua emberá -, una publicación que recoge los dibujos a tinta, elaborados durante diez años, por María Amilbia Siagama. 
Esta mujer indígena de Minitas, Risaralda, es guardiana de la memoria de la cultura Emberá y mantiene la tradición de pintura corporal con una tinta que se obtiene de las raíces y la pulpa de la jagua, fruto del árbol Jenipapo. 
Sus dibujos componen el vocabulario que utiliza la naturaleza para manifestarse a través de los sueños, la poesía y la biología. Esta publicación fue diseñada por la artista visual Karen Paulina Biswell y el estudio editorial colombiano Relámpago.
Obras, artesanos y artistas en ‘Rituales, saberes y tejidos’:
Tu río debe Fluir, de Daniela Tobar y Mónica Chiripua - Etnia Eperara Siapidara, Comunidad Artesanas Calle Santa Rosa. Timbiquí, Cauca.
Deiwa, de Juan Arreaza y Delcia Fuentes, Nury Fuentes, Gloria Sánchez, Eneida Fuentes, Lucia Suárez y Yelitza Bossio Ortiz - Etnia Piaroa; Comunidad Urbana de Mataven. Vichada.
Kokoto, de Luisa Valderrama y Daina Guaipere - Etnia Cuiba Wamonae. Casanare. 
Kawi, de Luisa Valderrama y Miriam Quiteve - Etnia Sáliba. Hato Corozal, Casanare.
Leyendas de Agua, de María García y Bibiana y Julio Yawakaliman - Etnia Curripaco. Mitú, Vaupés.
El Guardián de la Luna, de María García & Lucia Chequemarca, Rodrigo López, Comunidad Cubeo Cubay. Mitú, Vaupés.
Cabaro Yacoru (Ojo del cielo), de Ramón Laserna y Rodrigo López, Comunidad Cubeo Cubay.
Manto Guane III, de Siu Vásquez y Corpolienzo Lienzo de la tierra. Charalá, Santander.
Wandu Wandu  (libro) de Karen Paulina Biswell y María Amilvia Siagama Siagama.
Todas las obras de la exposición temporal ‘Rituales, saberes y tejidos' de Arte Vivo, están disponibles para la venta. Así que la invitación desde Artesanías de Colombia es conocer y comprar estas piezas en el marco de la Feria de Arte de Bogotá, ARTBO 2022 y descubrir este maravilloso diálogo la artesanía con el arte contemporáneo.
Mayores informes
Claudia Ramírez 
Programa Arte Vivo
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: cramirez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 14, 2024 - Última actualización: April 12, 2024

WhatsApp