Resultados de la convocatoria para artesanos 2020 - Artesanías de Colombia

Resultados de la convocatoria para artesanos 2020

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, March 11, 2020

Conozca el balance de inscritos y los artesanos colombianos seleccionados para hacer parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.

Convocatoria Laboratorios 2020
Convocatoria Laboratorios 2020 - Imagen: Artesanías de Colombia

Del 6 al 26 de febrero, Artesanías de Colombia invitó a los artesanos del país a inscribirse para ser parte de sus Laboratorios de Innovación y Diseño 2020. A esta convocatoria se inscribieron 4.525 personas procedentes de 380 municipios y 30 departamentos del país. En total, se inscribieron 3.532 mujeres, quienes representan el 78% y 981 hombres, quienes representan el 22%

De los inscritos, el 67,5% tienen más de 40 años y el 9% menos de 28. Adicionalmente, el 43% de los participantes se considera población vulnerable, en su mayoría por ser madres cabeza de hogar, población indígena y/o víctima del conflicto armado.

En cuanto a las características de las unidades productivas de los artesanos inscritos, el 63% está conformado por más de una persona y el 37% son talleres unipersonales, dedicados principalmente al oficio de la tejeduría con una participación del 41%, bisutería 10%, trabajos en tela 8%; carpintería 6%; marroquinería 5% y joyería 5%

Finalmente, el 23% de los artesanos inscritos, declaran haber participado en proyectos de Artesanías de Colombia, mientras que el 58% han participado en ferias y eventos comerciales.

¡Y estos son los seleccionados!

Después de la fase de inscripción, los inscritos fueron evaluados y seleccionados para acceder al proceso de capacitación y fortalecimiento de la actividad artesanal a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia en 23 departamentos del país y en la ciudad de Bogotá.

Próximamente, estaremos informando cuáles son los pasos a seguir y cómo serán las jornadas de socialización e inicio de actividades con los artesanos seleccionados, ya que Artesanías de Colombia está elaborando el protocolo necesario para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19, en las reuniones y talleres de asistencia técnica que se adelantarán a partir de marzo.

Desde Artesanías de Colombia, agradecemos la participación e interés de los 4.525 inscritos a esta convocatoria y les invitamos a que juntos, aportemos al desarrollo y bienestar de sus comunidades, sus familias y sus territorios.

* Para ponerse en contacto con nuestra entidad desde su municipio, consulte el listado de enlaces y gestores de Artesanías de Colombia en su región. 

Mayores informes


Juan Carlos Pacheco
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento Artesanal
Artesanías de Colombia
Teléfono: (571) 2861766 Ext. 1017 - 1018
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Luis arrieta dice:

Apr/12/2020

Desconozco la forma en que fue hecha esta convocatoria, pero aqui en san jacinto siempre se enteran las mismas personas y siempre escogen a las mismas, sera que otras personas no pueden tener acceso a ciertos beneficios. Deberian convocar por pueblos o ciudades y escoger personas que nunca salen favorecidas en nada.

Nancy Burgos@Yulainis Martínez Vergara Mar/16/2020

Agradezco mucho, por esta oportunidad, que para mi es muy importante, para mejorar y sobresalir como persona y como empresa. De nuevo muchas gracias.

Yulainis Martínez Vergara @luz karime naranjo hurtDOMar/16/2020

Agradecida con Dios por darme la oportunidad de participar en estos espacios que son de mucha importancia para nuestro desarrollo y el de las comunidades. Darles gracias a ustedes artesanías colombia por brindar estas oportunidades Dios les bendiga grandemente

Astrid Jaimes Rivera@Ligia Mendieta Carreño Mar/15/2020

Gracias Artesanías de Colombia por incentivar y promocionar nuestras raíces artesanales, Barrancabermeja y el mundo se engrandecen con nuestro legado y la identidad cultural perdurara por siempre.

Edgar Alfonso Morales Talero dice:

Mar/14/2020

Cordial saludo, En nombre de nuestro taller TEJIDOS EL DUEND,E me permito darle a ARTESANÍAS DE COLOMBIA nuestros mas sinceros agradecimientos por habernos tenido en cuenta para participar en esta gran convocatoria. Felicitamos también a los demás artesanos participantes y esperamos poder compartir conocimientos.

Gloria Estela Arce Ayala dice:

Mar/13/2020

Muchas gracias me siento muy bendecida al ser seleccionada y continuar un proceso que he venido haciendo con artesanías de Colombia soy diseñadora de modas y artesana y he podido fusionar las dos cosas y sacar diseños exclusivos y llegar a mi meta gracias gracias

Ligia Mendieta Carreño dice:

Mar/12/2020

Gracias a Dios y a Artesanias de Colombia por brindarme este espacio el cual aprovechare al máximo puesto q quiero q mi unidad de trabajo crezca y pueda brindar una oportunidad de trabajo a mas personas con discapacidad.

Lina María Correa dice:

Mar/12/2020

Me siento bendecida y agradecida por estar en el listado de los laboratorios de artesanias de Colombia, cumplir un objetivo de aprendizaje con ustedes es satisfactorio y poder complementar con mi labor artesanal que tanto amó. Estoy feliz, feliz muy felizzzzz

SILVIA AMEZQUITA VARGAS dice:

Mar/12/2020

Muy amable por la oportunidad que brinda Artesanías de Colombia al tenerme en cuenta para recibir el apoyo y orientación para fortalecer los talleres artesanales en pro de buscar una excelente calidad de los productos artesanales tradicionales y el bienestar de quienes participamos en este sector artesanal que es muy satisfactorio para mí que lo realizo con mucha admiración. Y estaré dispuesta a asistir a los laboratorio de capacitaciones para enriquecer más los conocimientos.

Mariluz Heredia Cuesta dice:

Mar/12/2020

Gracias a Dios y a artesanías de Colombia, gracias por la oportunidad y por creer en nosotros, Dios les bendiga siempre.

Martha Cecilia Sandoval Ferrer dice:

Mar/12/2020

Me siento muy complacida de haber sido seleccionada por Artesanías de Colombia, ya que para mi es un reto personal para seguir creciendo en este arte que amo., además que me da la oportunidad para mostrar la belleza de los productos que realizamos con tanto entusiasmo. Por ello estaré presta a asistir a los laboratorios para adquirir mayor experiencia. Mil gracias

LUCERO YATACUE COLLAZOS dice:

Mar/12/2020

Muy agradecida con ustedes por permitirnos ser parte de este Laboratorio, es nuestro interés mejorar aun mas nuestros productos y darlos a conocer, de la mano de ustedes aportar a conservar nuestras tradiciones y cultura, asi como innovar sin perder nuestra técnica. Mil gracias.

Melissa Esperanza Bayona Díaz dice:

Mar/12/2020

Muy muy agradecida. Realmente es un tiempo de compromiso. Saber que fui seleccionado me llena de mucha emoción, gratitud con Dios y con ustedes. Gracias y bendiciones 🙏🏻

Giselle Torres dice:

Mar/11/2020

Gracias Dios y Artesanias de Colombia por habernos seleccionado. Somos un grupo de mujeres emprendedoras que queremos mostrar el talento que tenemos a travez de nuestras artesanias.

Carlos Díaz dice:

Mar/11/2020

Estoy muy feliz por esta oportunidad que tenemos de participar con artesanías de Colombia en estos proyectos. Me siento muy orgulloso de salir convocado, espero de la mano de artesanías de Colombia seguir en mi meta de ser un gran artesano del tallado en cuero gracias

luz karime naranjo hurtDO dice:

Mar/11/2020

agradezco primero a Dios y luego a artesanías de Colombia me hallan tenido en cuenta a mi y a mi familia para estos laboratorios, son una razón mas para creer que todo puede mejorar en estos momentos tan complejos. Dios los guarde y los cubra de todo mal.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 30, 2020 - Última actualización: September 29, 2020