Logo de Gov.co

Resultados de la convocatoria para artesanos 2020

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 12 de marzo de 2020

Conozca el balance de inscritos y los artesanos colombianos seleccionados para hacer parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.

Convocatoria Laboratorios 2020
Convocatoria Laboratorios 2020 - Imagen: Artesanías de Colombia

Del 6 al 26 de febrero, Artesanías de Colombia invitó a los artesanos del país a inscribirse para ser parte de sus Laboratorios de Innovación y Diseño 2020. A esta convocatoria se inscribieron 4.525 personas procedentes de 380 municipios y 30 departamentos del país. En total, se inscribieron 3.532 mujeres, quienes representan el 78% y 981 hombres, quienes representan el 22%

De los inscritos, el 67,5% tienen más de 40 años y el 9% menos de 28. Adicionalmente, el 43% de los participantes se considera población vulnerable, en su mayoría por ser madres cabeza de hogar, población indígena y/o víctima del conflicto armado.

En cuanto a las características de las unidades productivas de los artesanos inscritos, el 63% está conformado por más de una persona y el 37% son talleres unipersonales, dedicados principalmente al oficio de la tejeduría con una participación del 41%, bisutería 10%, trabajos en tela 8%; carpintería 6%; marroquinería 5% y joyería 5%

Finalmente, el 23% de los artesanos inscritos, declaran haber participado en proyectos de Artesanías de Colombia, mientras que el 58% han participado en ferias y eventos comerciales.

¡Y estos son los seleccionados!

Después de la fase de inscripción, los inscritos fueron evaluados y seleccionados para acceder al proceso de capacitación y fortalecimiento de la actividad artesanal a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia en 23 departamentos del país y en la ciudad de Bogotá.

Próximamente, estaremos informando cuáles son los pasos a seguir y cómo serán las jornadas de socialización e inicio de actividades con los artesanos seleccionados, ya que Artesanías de Colombia está elaborando el protocolo necesario para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19, en las reuniones y talleres de asistencia técnica que se adelantarán a partir de marzo.

Desde Artesanías de Colombia, agradecemos la participación e interés de los 4.525 inscritos a esta convocatoria y les invitamos a que juntos, aportemos al desarrollo y bienestar de sus comunidades, sus familias y sus territorios.

* Para ponerse en contacto con nuestra entidad desde su municipio, consulte el listado de enlaces y gestores de Artesanías de Colombia en su región. 

Mayores informes


Juan Carlos Pacheco
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento Artesanal
Artesanías de Colombia
Teléfono: (571) 2861766 Ext. 1017 - 1018
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 17/2021 Rofle Ramirez Gómez dice

Buena tarde quisiera saber dónde puedo ver el listado de seleccionados en para los laboratorios o saber si quedé dentro de ellos Gracias

abr 13/2020 Luis arrieta dice

Desconozco la forma en que fue hecha esta convocatoria, pero aqui en san jacinto siempre se enteran las mismas personas y siempre escogen a las mismas, sera que otras personas no pueden tener acceso a ciertos beneficios. Deberian convocar por pueblos o ciudades y escoger personas que nunca salen favorecidas en nada.

mar 18/2020 Nancy Burgos dice

Agradezco mucho, por esta oportunidad, que para mi es muy importante, para mejorar y sobresalir como persona y como empresa. De nuevo muchas gracias.

respondio a:Yulainis Martínez Vergara (Ver Comentario)

mar 17/2020 Yulainis Martínez Vergara dice

Agradecida con Dios por darme la oportunidad de participar en estos espacios que son de mucha importancia para nuestro desarrollo y el de las comunidades. Darles gracias a ustedes artesanías colombia por brindar estas oportunidades Dios les bendiga grandemente

respondio a:luz karime naranjo hurtDO (Ver Comentario)

mar 16/2020 Astrid Jaimes Rivera dice

Gracias Artesanías de Colombia por incentivar y promocionar nuestras raíces artesanales, Barrancabermeja y el mundo se engrandecen con nuestro legado y la identidad cultural perdurara por siempre.

respondio a:Ligia Mendieta Carreño (Ver Comentario)

mar 15/2020 Edgar Alfonso Morales Talero dice

Cordial saludo, En nombre de nuestro taller TEJIDOS EL DUEND,E me permito darle a ARTESANÍAS DE COLOMBIA nuestros mas sinceros agradecimientos por habernos tenido en cuenta para participar en esta gran convocatoria. Felicitamos también a los demás artesanos participantes y esperamos poder compartir conocimientos.

mar 15/2020 Gloria Estela Arce Ayala dice

Muchas gracias me siento muy bendecida al ser seleccionada y continuar un proceso que he venido haciendo con artesanías de Colombia soy diseñadora de modas y artesana y he podido fusionar las dos cosas y sacar diseños exclusivos y llegar a mi meta gracias gracias

mar 13/2020 Ligia Mendieta Carreño dice

Gracias a Dios y a Artesanias de Colombia por brindarme este espacio el cual aprovechare al máximo puesto q quiero q mi unidad de trabajo crezca y pueda brindar una oportunidad de trabajo a mas personas con discapacidad.

mar 13/2020 Lina María Correa dice

Me siento bendecida y agradecida por estar en el listado de los laboratorios de artesanias de Colombia, cumplir un objetivo de aprendizaje con ustedes es satisfactorio y poder complementar con mi labor artesanal que tanto amó. Estoy feliz, feliz muy felizzzzz

mar 13/2020 SILVIA AMEZQUITA VARGAS dice

Muy amable por la oportunidad que brinda Artesanías de Colombia al tenerme en cuenta para recibir el apoyo y orientación para fortalecer los talleres artesanales en pro de buscar una excelente calidad de los productos artesanales tradicionales y el bienestar de quienes participamos en este sector artesanal que es muy satisfactorio para mí que lo realizo con mucha admiración. Y estaré dispuesta a asistir a los laboratorio de capacitaciones para enriquecer más los conocimientos.

mar 13/2020 Mariluz Heredia Cuesta dice

Gracias a Dios y a artesanías de Colombia, gracias por la oportunidad y por creer en nosotros, Dios les bendiga siempre.

mar 13/2020 Martha Cecilia Sandoval Ferrer dice

Me siento muy complacida de haber sido seleccionada por Artesanías de Colombia, ya que para mi es un reto personal para seguir creciendo en este arte que amo., además que me da la oportunidad para mostrar la belleza de los productos que realizamos con tanto entusiasmo. Por ello estaré presta a asistir a los laboratorios para adquirir mayor experiencia. Mil gracias

mar 13/2020 LUCERO YATACUE COLLAZOS dice

Muy agradecida con ustedes por permitirnos ser parte de este Laboratorio, es nuestro interés mejorar aun mas nuestros productos y darlos a conocer, de la mano de ustedes aportar a conservar nuestras tradiciones y cultura, asi como innovar sin perder nuestra técnica. Mil gracias.

mar 13/2020 Melissa Esperanza Bayona Díaz dice

Muy muy agradecida. Realmente es un tiempo de compromiso. Saber que fui seleccionado me llena de mucha emoción, gratitud con Dios y con ustedes. Gracias y bendiciones 🙏🏻

mar 13/2020 Giselle Torres dice

Gracias Dios y Artesanias de Colombia por habernos seleccionado. Somos un grupo de mujeres emprendedoras que queremos mostrar el talento que tenemos a travez de nuestras artesanias.

mar 13/2020 Carlos Díaz dice

Estoy muy feliz por esta oportunidad que tenemos de participar con artesanías de Colombia en estos proyectos. Me siento muy orgulloso de salir convocado, espero de la mano de artesanías de Colombia seguir en mi meta de ser un gran artesano del tallado en cuero gracias

mar 13/2020 luz karime naranjo hurtDO dice

agradezco primero a Dios y luego a artesanías de Colombia me hallan tenido en cuenta a mi y a mi familia para estos laboratorios, son una razón mas para creer que todo puede mejorar en estos momentos tan complejos. Dios los guarde y los cubra de todo mal.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp