Logo de Gov.co

Recorrido por el lenguaje creativo indígena de Colombia

Por Sistema de información para la artesanía - SIART lunes 14 de mayo de 2012

Antropólogos, investigadores, fotógrafos, todos bajo la coordinación de la investigadora Cecilia Duque Duque, visitaron y documentaron las expresiones y lenguaje creativo de 15 etnias indígenas de Colombia.

Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia, libro publicado por Suramericana y el Grupo Sura - Imagen: www.vivirenelpoblado.com

Todas las experiencias recogidas durante este viaje que se adentró en cada región del país, quedarán inmortalizadas en la publicación del libro Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia, que fue editado gracias al aporte cultural del Grupo de Inversiones Suramericana y Suramericana S.A.

La iniciativa fue liderada por  Cecilia Duque Duque, quien durante 16 años estuvo al frente de Artesanías de Colombia, y quien ha dirigido el Consejo Mundial de Artesanía y la Asociación Colombiana de Museos, así como el Museo de Artes y Tradiciones Populares y cuenta también con cerca de 500 fotos, obra del conocido fotógrafo Eric Bauer.

Este libro plasman la plástica, la iconografía y, en síntesis, la riqueza cultural de las etnias Okaina, Cubeo, Inga, Kament Sá, Pastos, Esperara Siapidaara, Sikuani, Uitoto, Wuonan, Embera Eyabidá, Tule, Zenú, Iku, Kogi y Wayuu.

“No es un libro bonito, es un libro informativo”, afirma Cecilia de la obra resultante, que a través de crónicas e historias surgidas del sentir de los investigadores en campo y ambientada con fotografías llenas de colores, rostros y paisajes suspendidos en la mitad de las selvas colombianas, nos muestran una riqueza cultural que parte de lo simple, de lo natural.

La creatividad en las formas, las repeticiones, los colores, las formas y los objetos en general que con grandes dosis de creatividad representan ese imaginario aún limpio, despojado de la velocidad de lo urbano y centrado en lo natural, en las aguas azules de los ríos, en las playas amarillas, en los vuelos e mariposas o en los sonidos de animales selváticos.

El objetivo, dice Cecilia,  era “escudriñar su visión cosmogónica, sus mitos y su realidad, expresados en la manera de pensar, de mirar y de crear”, y enseñar al país el trabajo que hacen en cestería, tejidos y tallas de madera, entre otras artesanías.

“Trato de investigar la razón de ser de la creatividad de estas culturas, de dónde les nace la inspiración y mostrar que si esto se pierde, se pierde la identidad. Cada una de estas etnias tiene la fuerza de la tradición pero también veo una innovación en el trabajo a medida en que tienen más acceso a la educación”, añade la autora de la publicación.

“Hay una sabiduría infinita y un diálogo con el entorno”, concluye Cecilia, cuándo se refiere al gran respeto que estas comunidades tienen con el medio ambiente, al prestar atención a un manejo responsable de los cultivos de materiales necesarios para sus productos, o al aprovechamiento de resinas, cortezas y frutos que pueden llegar a dar forma a colores brillantes e incomparables.

Esta edición tendrá un tiraje de 5.000 ejemplares, que serán  distribuidos gratuitamente por todo el país.

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp